por Juan Torres López
Desde que Podemos entró en la agenda pública española se producen ataques continuados contra sus dirigentes, a los que de antemano se acusa de todo tipo de tropelías (incluso se ha dicho públicamente de ellos que fusilarían a sus adversarios, sin que ningún fiscal haya visto nada malo en esas acusaciones). Sobre todo, se vaticina que, si Podemos gobernase, la economía española se vendría abajo creando paro y pobreza, como si en los últimos años estuviésemos viviendo en la estabilidad, la abundancia y el pleno empleo y Podemos fuese un mero capricho que viniera a chafar su esplendor.
Yo creo que lo que ocurre en realidad es otra cosa. No tienen miedo de la formación que lidera Pablo Iglesias solo porque sepan que podría tomar medidas para acabar con los privilegios oligárquicos que provocan las crisis y el atraso económico. Lo que sobre todo les aterroriza es que Podemos encendieran las luces para que todos los españoles se enteren de cómo se han enriquecido quienes vienen detentando el poder político, judicial, económico y financiero en los últimos decenios gracias al dinero público y a su información privilegiada.
Tienen terror a que si gobierna Podemos se pudieran tomar medidas como las que propongo a continuación como ejemplo, y que de paso pido a sus dirigentes y círculos que las debatan y asuman como un compromiso firme ante la ciudadanía para las próximas elecciones.
- Evaluación de las privatizaciones de empresas y patrimonio publico realizadas por el PP y el PSOE para determinar su coste para el Estado y quién se ha beneficiado de ellas.
- Determinación del dinero efectivamente gastado en el rescate a la banca, el uso realizado de dicho dinero y los beneficiarios de la actividad del “banco malo” dedicado a gestionar sus activos inmobiliarios.
- Determinación de las causas reales que han provocado la desaparición del sistema de cajas de ahorros españolas, su coste para el Estado y la sociedad y quién se ha beneficiado de ello.
- Evaluación del fraude total cometido por las empresas eléctricas españolas y explicación en hora punta televisiva de los engaños y robos que hay detrás del recibo de la luz.
- Determinación del origen real de la deuda del estado español y de sus beneficiarios, con particular referencia al papel desempeñado por la banca en su incremento.
- Determinación y cuantificación de la financiación pública de los partidos políticos y de sus fundaciones, de la patronal y de los sindicatos, de los créditos que le han sido perdonados y de las fuentes y la cuantía de la financiación irregular que hayan recibido desde 1977.
- Determinación del origen de las 100 mayores fortunas de España.
- Evaluación de la naturaleza y efectos de la actividad en el extranjero de las grandes empresas multinacionales “españolas” con especial referencia de la desarrollada en América Latina.
- Determinación de los perdedores y de los beneficiarios de las medidas “contra la crisis” que han tomado los sucesivos gobiernos desde mayo de 2010.
Las medidas que propongo estarían basadas en la creación de comisiones de investigación formadas por expertos y personalidades nacionales e internacionales independientes y reconocidos por su prestigio, legitimidad y solvencia. Y sus resultados y conclusiones se difundirían ampliamente en horas punta por TVE.
Podemos, valga la redundancia, puede hacerlo porque es la única fuerza política que hasta el momento está completamente libre de pecado y es sencillamente por eso por lo que ha puesto tan nerviosos a quienes tienen algo que ocultar. El voto de la gente le permitirá hacerlo y el tiempo nos dirá si lo consigue.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sólo una pequeña puntualización. Lo que más aterroriza a la casta, no es solamente la idea de que Podemos les pida cuentas y los deje bajo mínimos judiciales. Ése es el riesgo que llevan asumiendo desde que se pusieron manos al trinke. Lo que la tiene histérica es que Podemos, por primera vez en la historia, son los ciudadanos diciéndole a los gestores políticos que les sirven, lo que tienen que hacer y que esos ciudadanos votan TODOS, sin abstención de ningún tipo, que se les acaba el chollo sin más, porque en las normas éticas de Podemos ya hemos decidido la dinámica de los cargos públicos y su cortísimo recorrido y la norma de revocación aplicada en los cargos aunque sea en medio de una legislatura. Por si no lo sabe el Profesor Torres, toda la ideología de Podemos, que era la utopía de millones de españoles, que no se veía reflejada nunca en la miseria partidista al uso, la estamos redactando, enmendando y dejándola hecha un pincel entre todos los círculos y comisiones cívicas asambearias. Y en la asamblea general de otoño, que hemos titulado "Sí se puede", la votarán todos los españoles que se hayan apuntado a este trabajo extraordinario. Eso tiene enloquecida a la casta y fuera de quicio. Desbaratada, se diría. Que ya no sabe qué inventarse, cuando hasta el ejército se ha puesto las pilas democráticas y ha fundado su círculo Podemos. En fin, que por fin, esto es el fin de unos tiempos desastrosos. Los ciudadanos estamos segurísimos de que por muy mal que lo hiciésemos, siempre será mejor que esta basura burbujera y más falsa que los euros de plástico. Por lo menos habrá inteligencia solidaria y justicia de primera calidad como prioridades absolutas y los programas de gobierno se corresponderán con las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía. No será perfecto ni lloverá a gusto de todos, como es natural, pero todos sabremos que es lo más honesto y eficaz a lo que podemos aspirar en esta etapa sociopolítica de la evolución. Porque si en algo estamos de acuerdo todos y todas es en que nuestro objetivo esencial es el bien común. Y si por el camino nos equivocamos, será con nuestros errores y con nuestro aprendizaje, no con los errores de diseño arruinador y malintencionado de una caterva de inútiles, corruptos y trepas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario