miércoles, 6 de agosto de 2014

La barbarie no para


Autorizada la tala de un bosque centenario en el Parque Natural del Cadí-Moixeró


SEO/BirdLife comunica que se ha autorizado la tala y venta de un bosque centenario de abetos en el Parque Natural del Cadí-Moixeró; y que la autorización se ha llevado a cabo pese a la opinión contraria de los propios técnicos del parque natural.  
SEO/Birdlife
SEO/BirdLife

“SEO/BirdLife quiere expresar su rechazo a la tala de un rodal del bosque centenario de Bagues del Riu, de titularidad pública y situado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que fue subastado el pasado mes de mayo, pese al informe negativo del propio órgano gestor del parque y del espacio Natura 2000. La subasta la anunció el Consell Comarcal de la Cerdanya, con la presencia de representantes de la Oficina Comarcal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat” afirman.
En el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya
Desde la ONG señalan que el bosque está incluido en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya, elaborado por el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals) entre 2008-2011, por encargo de la Generalitat de Catalunya. Según este catálogo de bosques de excelencia, losbosques maduros sólo representan el 0,2% del territorio forestal de Cataluña, repartidos en 292 rodales que ocupan 3.200 hectáreas. El abetal de Riu es uno de ellos.
El objetivo del Inventario de Bosques Singulares de Catalunya era desarrollar un catálogo de referencia de los mejores bosques a escala comarcal y de país, considerando los diversos usos y valores del bosque. Un bosque singular es el que presenta valores muy superiores a los de la matriz de bosques presentes en el territorio. Y una parte de las singularidades que presentan están ligadas a la edad. Por lo tanto, la pérdida de estos bosques sería irreversible a escala de tiempo humana.
“La tala vulnera la normativa”
Por otro lado SEO/BirdLife quiere denunciar la vulneración de la normativa del propio parque natural, decreto de 353/1983, de 15 de julio, de declaración del Parc Natural del Cadí-Moixeró, que en su artículo 3 reconoce como preceptivo el informe de la Junta Rectora del parque para cualquier actividad extractiva, o de aprovechamiento. Y en contra del mandato del Parlament de Catalunya, que en 2013 hizo suyas las conclusiones de las II Jornadas para Preservar los Bosques Maduros de Catalunya (marzo de 2013) y la moción del 2 de febrero de 2014 que instaba al Gobierno, entre otras cosas, a “evitar que se tale ningún bosque singular más de los incluidos en el Inventario de Bosques Singulares de Catalunya”.
SEO/BirdLife exige que se pare inmediatamente el procedimiento de tala de dicho bosque, y se revisen y aprueben las herramientas de gestión para que no se vea comprometido con el aprovechamiento forestal ningún otro bosque maduro sin contemplar como principal criterio de gestión la conservación de sus valores naturales.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mis queridas raíces en manos de energúmenos

 
Esglesia de Sant Climent en Coll de Nargó. Románico del siglo X.


Santa Mª de Organyá, románico siglo XI. Allí se encontraron y permanecen, los primeros textos escritos en catalán, Les omilies, comentarios a los Evangelios.

Es paradisíaco este rincón pirenaico en la Vall d'Urgell. De una belleza espectacular y un patrimonio natural y cultural de un valor antropológico incalculable. Atravesado por el Segre y bordeando el pantano de Oliana. Árboles milenarios de raíces inmensas que parecen casas bajo cuyo techo caben familias enteras, cuando en verano se sale de marcha y a comer por el monte. Es el bosque extensísimo de Cadí-Moixeró, que preside el horizonte con sus cumbres nevadas hasta en Agosto. Ha resistido guerras civiles, de reconquista, feudales, renacentistas, carlistas...nada pudo con esa belleza, con esa majestad. Hasta que se ha tropezado con la especulación sin escrúpulos, con los pujoles de turno, ésos que tienen la misma cara amorfa, el mismo tono adocenado y ceniciento de los hombres de gris que Michael Ende describe en Momo. Ellos además de fumarse el tiempo y el espacio de los humanos, han decidido que también se van a fumar los árboles. Para aquella zona el bosque es la vida. Es la riqueza que desde hace siglos vienen respetando y cuidando, conservando de padres a hijos, que estudian ingeniería de montes y agrícola para trabajar en sus tierras...Esos bosques con sus bayas y frutos, sus setas deliciosas, son una parte importante de la economía, las conservas del tiempo son un bastión gastronómico en la despensa y en el comercio. Empreas como Cal Valls, elaboran y venden por todoa España y Europa esas exquisiteces como agricultura ecológica. Pero la monstruosidad arrasa. No tiene miramientos. Por recoger unos millones puntuales, es capaz de acabar con el habitat que mantiene una región entera de la zona pirenaica. Estamos completamente indefensos por parte de las instituciones. Este patrimonio debe reivindicarse en Estrasburgo como riqueza europea. ¿No quedamos en que España es el eurobalneario, al que viene toda la horda turística? , pues hagamos una llamada en el Parlamento Europeo y reclamemos el apoyo y la paralización de esta corrupción exterminadora y un buen tirón de orejas institucional a los sinvergüenzas e incompetentes que en comandita nos están dejando en el chasis en todos los aspectos. Basta ya de abusos y de destrozos. A esa morralla indecente hay que pararla y multarla, obligarla a repoblar los destrozos, aunque ya nunca podremos recuperar lo perdido con todo su valor irreemplazable. Esto se cuenta en Europa y no se lo cree nadie.
Ya intentaron las pirañas del cemento algo parecido en Porxinos, un parque natural en la comarca valenciana del Camp del Tùria pero las escuelas públicas y las AMPAs de Ribarroja organizaron el movimiento cívico Salvem Porxinos y lo consiguieron, precisamente denunciándolo a la UE y "tomando" el monte entre todos, pacíficamente, se hicieron camisetas con el letrero, iban a todos los plenos municipales y si no les dejaban pasar, se hacía un pleno paralelo vecinal en la plaza, delante del ayuntamiento, hasta que todo el pueblo se puso contra el consistorio. El alcalde ppero , Tarazona, pretendía vender los terrenos del municipio al Valencia C.F, para hacer una ciudad residencial de alto standing para los socios y jugadores del Valencia, con más de 2000 viviendas de superlujo, piscinas, supermercado y zona comercial, etc. a base de talar el bosque y pelar el monte, convirtiendo la montaña, al talar la vegetación, en un peligro de aluviones e inundaciones en época de lluvias y con el Tùria debajo rodeando el pueblo...Afortunadamente un juez justo lo paralizó y cuando lo fue a recurrir al Supremo el Ayuntamiento, llegó la crisis, voló el dinero de los inversores y se salvó Porxinos. Sin la resistencia que paralizó y alargó los trámites durante dos años, ahora mismo Porxinos sería una ciudad fantasma de casas ruinosas a medio construir en medio de un deserto descarnado por las lluvias torrenciales y los vientos solanos. Hay que reaccionar ya. Ganemos la democracia entre todos y construyamos otro Estado desde la base cívica. Sí se puede.


No hay comentarios: