jueves, 14 de octubre de 2010

La lección chilena

Ya se ha dicho y contado todo acerca de la historia de los mineros chilenos, así que no voy a insistir en ello al modo noticiable. Sólo quiero compartir unas reflexiones sobre este caso ejemplar.
Por primera vez desde que el hombre pisó la Luna, un acontecimiento de sustancia no deportiva o catastrófica, nos ha reunido a lo largo de días y de horas, a millones de habitantes de la Tierra. Y por primera vez en la historia mediática planetaria ese acontecimiento ha sido un ejemplo magnífico de historia real, no un cuento del cine, capaz de acabar bien y sin flecos negativos alrededor. La prensa nos tiene acostumbrados a la cara más negra de la noticia, que se ha convertido en arma de destrucción masiva de la esperanza, de la fe y del amor. Un arma exterminadora en manos irresponsables a las órdenes de cerebros enfermos y bolsillos repletos de dinero manchado de dolor, de hambre y de sangre inocente. Por eso esta experiencia chilena retransmitida en directo representa un hito importantísimo en la historia de la comunicación. Las últimas andanadas bestiales han sido tragedias. Incluso esta vez, se enfocó al principio el suceso hacia la tragedia. Sin embargo "algo" torció y condujo el sendero de la derrota hacia la victoria . Chile había sido golpeado, este mismo año, por un experimento atroz de las fuerzas escondidas: un terremoto de 9'5 grados en la escala Righter. Y a continuación un maremoto. Curiosamente suelen ser siempre paises en vías de desarrollo o tercermundisatas, las víctimas directas de estas hecatombes. Inundaciones, terremotos, huracanes...Mientras los paises ricos y "civilizados" no sufren este tipo de calamidad. Quizás porque seguramente no podrían sobrevivir. Les falta fe, esperanza y amor. Quizás por eso sus catástrofes no son telúricas, sino íntimas. Se deshacen en el veneno de la droga contagiosa y repartida masivamente en el ego personal. Se muere de vacío. De aislamiento. De olvido. De indiferencia. De crimen enloquecido. De depresión. De medicamentosis. De sociopatía congénita. De exceso de colestrol o de anorexia psicótica. De fallo quirúrjico en una liposucción...de accidentes de tráfico porque un demente se cruza al carril contrario en la autopista. O porque un trastornado viola y mata mujeres y niños, o se lía a tiros con la gente sin saber por qué, como en un Bowling for Columbine sin pies ni cabeza. O se comete una monstruosidad terrorista en nombre del infierno.
Eso es el horror en el Primer (!?) Mundo.
Pero esta vez, ese "algo" mágico que se llama humanidad despierta y solidaria, ha podido con el puñetazo del destino. Y se ha expandido como un sol de vida amanienciendo sobre la muerte anunciada. Descubrir a los mineros vivos, empujó al pais entero a buscar los medios tecnólogicos para salvarles. Usaron vidoecámaras, móviles y todo lo que estaba al alcance para estar conectados. Perforaron la tierra para hacerles llegar lo que podían. Conmovieron al mundo entero y el mundo respondió con la ayuda necesaria. La Nasa. Canadá y su experiencia minera. No se regateó un sólo esfuerzo. No se cedió al desaliento, y, nunca mejor dicho, se revolvió Roma con Santiago, de Chile, claro! Por primera vez en la historia mediática, la originalidad solidaria ha ganado el campeonato del mundo y ha conseguido que un Jefe de Estado se comporte como servidor de los más necesitados y golpeados. Y no se avergüence de agradecer públicamente a Dios los dones que llegaban y las fuerzas de todos para resistir. Y no lo hacía en una rueda de prensa entre muebles chippendale y alfombras persas, sino entre las piedras inhóspitas del desierto de Atacama, a pie de obra, sin moverse ni de día ni de noche, hasta haber abrazado, uno por uno, a todos los rescatados. Sentado entre los familiares, en la Pacha Mama, en la tierra madre, cantando y rezando juntos...
Mineros valientes que han lidiado con el terror en directo, que se peleaban por salir los últimos del agujero abismal, para que salieran antes los compañeros queridos como hermanos de resistencia. La rápida construcción de la jaula salvavidas y su puesta en marcha. El valor de los sanitarios al bajar a preparar a los hombres atrapados, para su subida al mundo de la luz. La llegada de la perforadora y el momento de conexión con el lugar exacto. El seguimiento médico,las gafas protectoras, los cuidados llenos de delicadeza humanitaria. Un proceso de amor inteligente. De generosidad total. De fuerza y de gracia. Una organización impecable. Evo Morales, que abandona sus tareas de gobierno y se desplaza para abrazar al único minero boliviano atrapado en el laberinto de la oscuridad y acompañarlo de nuevo a la vida recuperada. Qué diferencia,¿verdad? Igualito que el presidente de la Generalitat Valenciana con las víctimas del accidente del metro, el 3 de julio del 2006...que todavía no les ha recibido no les ha dado una explicación de la causa de aquella terrible desgracia que mató a 42 personas y dejó inválidas a muchas más. ¿Alguien se imagina gobernantes así en la Europa de los recortes neocon?
Por supuesto que este accidente providencial llevará al gobierno chileno a revisar la política organizativa del sector minero y a controlar mucho más las condiciones de peligrosidad de los yacimientos en explotación. Ya lo han dicho públicamente.
Después de este recital de decencia, de civismo, de fraternidad, de organización, de generosidad, se tendrá que revisar urgentemente el lenguaje con que los miembros de la derecha están tratando a los inmigrante en estos últimos días. Y no sólo a los inmigrantes sino a todo aquél que no les gusta, usando el insulto, la pésima educación y el abucheo. Lo mismo en Madrid en el desfile de la Hispanidad, como en Italia en un partido de fútbol que se suspendió por la barabarie de los hinchas serbios, con idénticas inclinaciones xenófobas, como las propuestas discriminatorias de los peperos catalanes hacia los inmigrantes. No quiero pensar qué habría sido de los mineros si estos elementos vergonzosos hubiesen sido sus gobernantes. Menos mal que los pueblos que sufren a los bárbaros del pijerío, quizás por haberlos aguantado tanto tiempo, han desarrollado una calidad humana muy por encima de esta pseudocivilización de mugre mental y sin alma. Y ojalá no tengan que venir a ser esclavos malpagados y humillados de personajes que no les llegan ni a la altura del zapato. Ojalá todo el mundo se despierte y se dé cuenta de lo que vale un sólo hombre y el potencial que encierra cada vida humana y de cómo vale la pena tender la mano y el corazón para fomentar lo mejor de todos y borrar la crueldad, el primitivismo y la ignorancia, aunque vayan disfrazadas de Armani o de Kalvin Klein. Hay aristócratas en humanidad que no necesitan la soberbia, ni el look ni la avaricia para ser enormes y hay garrulos y palurdos disfrazados de líderes, de "cultos" y de poderosos...realmente no serán nada mientras no aprendan la lección elemental de la esperanza, la fe y el amor, pero no en el catecismo, sino en la vida real. A pie de obra.

No hay comentarios: