lunes, 11 de octubre de 2010

El escándalo de Jesús y el de la iglesia

Aceptar las leyes, derechos y deberes cívicos como los demás ciudadanos del Planeta, mientras esas leyes sean justas, no es ninguna humillación para un cristiano, como tampoco lo es aceptar las normas del derecho internacional. El papa, como cualquier cristiano, podría mantener toda la vida la nacionalidad que más le guste, con tal que sea honesto y respetuoso con las demás opciones, es decir, no necesita tener un estado político, porque el reino al que, teóricamente, se supone que sirve y al que debería pertenecer no es de este mundo, es decir, no debería ser de este mundo y cuando digo "mundo" no me refiero al planeta, sino al orden de poderes que lo gobierna. El pontífice debería ser un ejemplo de coherecia evangélica y no un motivo de escándalo, y no precisamente evangélico. Hay dos formas de escandalizar, una por sublime, como Jesús, por romper tabúes y acercarse a los más abandonados y marginados, sea cual sea su condición, otra por aberrante, como lo que estamos viendo en estos tiempos por parte de esa institución que ha perdido la luz, la sal, la levadura y la receta del alimento. Escandalizar por aberraciones tales como no acercarse a los más marginados por los poderes "buenistas", sino ser ellos mismos los marginadores, encubridores del delito por abusos inumerables, condenadores de la homosexualidad que previamente han provocado, tapar ese gravísmo crimen, y mienras negar la comunión a los divorciados mientras las hostias las consagra un pederasta.
Y atreverse a visitar paises del tercer mundo provocando un despilfarro económico tremendo para aquellas economías paupérrimas, mientras se gobierna a golpe de excomunión y castigos uno de los lobbies económicos más fuertes de la tierra. Estar plagados de tesoros artísticos y monumentales , en cuyos museos y templos la entrada cuesta un pastón, y mantenerse con un nivel altísimo de gastos de representación y sueldos para sus cargos políticos, totalmente fuera de las necesidades verdaderas de los desgraciados y olvidados. Eso es un escándalo monumental,comparar el escándalo del Vaticano con el escándalo del Evangelio es una blasfemia. Del calibre de la de Anás y Caifás. Dejar morir de hambre a los pobres mientras se está manteniendo la representación teatral de un estado pontificio en nombre de Dios es la peor de las aberraciones , es la crucifixión constante de Jesús. El no dijo que se quedaría encerrado en unas cajitas de oro en templos barrocos, góticos o rococós. Él dijo que todo lo que le hagas, malo o bueno, al prójimo más necesitado, sufriente, indefenso, pecador y pobre a Él se lo haces.Es decir, el prójimo que sufre y carece de todo, tanto en materia como en alma, es el único representante directo que él nos dejó como referencia.
No fundó nada, porque el concepto "ecclessia" es griego y no judío. Fueron sus seguidores los que se vieron en la necesidad de llamar asamblea a los grupos y comnunidades. Nunca fueron una fundación, solo brotes espontáneos del Espíritu Santo.Así que basta de ya de justificaciones y de trampas saduceas. Esa iglesia es y será una impostora mientras no transparente y viva el Evangelio que cree predicar mientras lo desguaza con su conducta institucional y se siga justificando sus gravísmos olvidos, componendas, delitos y pecados, mientras condena asuntos mucho menos graves y aparta de Dios a los que más le necesitan.Ni entran en el Reino ni dejan entrar a quienes lo intentan a través de ella. Por eso darán cuenta, porque no saldrán de la prisión de la vergüenza y del asco, hasta que paguen la última deuda. Más les valdría lo de la piedra de molino al cuello del campanario y arrojarse al mar del arrepentimiento. Salir de la madriguera y dar la cara pidiendo perdón al mundo, repartiendo lo que no deberían haber acumulado y cerrando el quiosco por pura incompetencia. Los cristianos de verdad no se apenarían por ello ni se sentirían peor de lo que están, al contrarío, experimentarían alivio y gozo.Y darían gracias a Dios por poder respirar un aire más limpio y fresco.

No hay comentarios: