miércoles, 30 de marzo de 2022

Por si quedaba alguna duda acerca del proyecto "demolición de conciencias desde la raíz", puesto en marcha por el poderío apocalíptico, ahí va la noticia: la pídora anticonceptiva de la ignorancia es la garantía total de la extinción de la inteligencia humana.

 

Educación elimina Filosofía como optativa y la introduce en Valores Cívicos y Éticos

La medida forma parte del Real Decreto Ley que se ha aprobado este martes para el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria propuesto por el Ministerio de Educación.

29/03/2022. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 08/03/2022.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 08/03/2022. A. Pérez Meca / Europa Press

El Gobierno elimina de la formación básica la asignatura de Filosofía como optativa y la introduce en Valores Cívicos y Éticos. Este martes se ha aprobado el Real Decreto Ley para el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria propuesto por el Ministerio de Educación. Este texto especifica el conjunto de objetivos, contenidos y métodos que deberá adoptar la educación obligatoria.

Según ha informado el Ministerio de Educación, los contenidos de filosofía se incluirán en la asignatura obligatoria de cuarto conocida como Educación en Valores cívicos y éticos. En dicha asignatura se impartirán conocimientos como la memoria histórica, los derechos de la comunidad LGTBI o los valores de los cuidados.

El Ministerio de Educación ha optado por conocimientos más orientados a la práctica como Trabajo Mononográfico, Formación y Orientación Personal y Profesional, Digitalización o Economía y Emprendimiento. No obstante, el Gobierno contempla que la filosofía pase a ser una asignatura obligatoria a partir de Bachillerato.

Críticas desde la comunidad académica

El pasado 18 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Filosofía, la comunidad académica criticó con dureza al Gobierno por suprimir a la Filosofía del temario. La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid organizó con el nombre de En defensa de la filosofía una mesa redonda en la que debatieron respetadas figuras como Carlos Fernández Liria, Ernesto Castro o Adela Cortina.

El propio Liria señaló que la asignatura de Educación en Valores cívicos y éticos "se trata de una especie de alternativa a la religión, una suerte de catecismo moral laico que nada tiene que ver con la Filosofía y que ni siquiera es necesario que la imparta gente de este Departamento".

El filósofo alemán Markus Gabriel, durante una charla con José Luis Villacañas en la Fundación Juan March, calificó de "un crimen contra la humanidad" la decisión de suprimir a la filosofía del temario.

De la misma manera, figuras importantes de la cultura han expresado su rechazo al Gobierno a través de sus redes sociales. La escritora y filosofa, Elizabeth Duval, califica de "triste y vergonzoso" la decisión del PSOE.

Con la misma contundencia se ha referido la pensadora feminista, Clara Serra, que ha señalado desde su cuenta de Twitter que "una vez más, cómo el PSOE siempre que legisla traiciona el espíritu crítico y el carácter democrático de la escuela pública y deteriora la educación para adaptarla al mercado laboral precario".


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Comentario del blogg:


Es demoledor que un gobierno de presunto progresismo(¡?) liquide de un tajo lo que otros gobiernos retrógrados impusieron: el arrinconamiento y ahora extirpación total de la Filosofía en la enseñanza . 

Y me pregunto, si esto es una democracia, ¿por qué no se pregunta al demos que debe ejercer su kracia ,qué piensa y qué quiere o necesita respecto a ese recorte pedagógico en los estudios de nuestros futuros pobladores de esta Hispania harta de ser una especie de bayeta estrujada y exprimida en manos de unas políticas incalificables, en su misma ignorancia democrática, que convierte a la ciudadanía en una spontex constante, en las manos manipuladoras de turno? ¿Por qué nunca preguntan al pueblo, aunque sea mediante encuestas por internet o por teléfono, aunque solo sea para hacerse una idea de que lo que se les ocurre tiene que ver algo con lo que la sociedad necesita y expresa si se le pregunta?

¿Qué entenderán por Filosofía nuestros desgobernantes actuales para dar ese paso devastador no solo para la cultura y desarrollo de los pueblos, sino además y sobre todo para despertar inteligencias y conciencias? Es posible que el móvil del destarifo haya sido precisamente erradicar de una vez la molestia oligarca de tener que enfrentarse a la inteligencia de los pueblos. Mejor darles unas normas claritas para el comportamiento de la granja orwelliana, de modo que sea posible llegar cuanto antes al triunfo total del Gran Hermano, -del mismo autor,- una vez reducida la humanidad a un 1984 total. Está claro que enseñar a pensar más allá de cálculos económicos y de ciencia obediente a la hermandad del descerebre, es un peligro cada vez más evidente para el sistem in failure. Hay que imponer cuanto antes el uso normalizado de las píldoras rojas y azules. Como en Matrix. Pensar más allá de lo planificado puede llegar a ser un peligro sistémico terrible. ¿Qué sería de una humanidad noviolenta, solidaria por elección y no por imposición? ¿Qué sería de un mundo donde desde niñ@s y jovencit@s se enseñase a discernir, a dudar, a preguntar lo que no está en los libros ni explican los manuales de instrucciones? Uff...Un desastre. Si la filosofía se dejase suelta esto sería el acabose. No habría ayusismos, ni rajoyismos, ni aznarismos, ni felipegonzalismos, ni roldanismos, ni franquismos, ni voxcismos, ni comunismos, ni catolicismos, ni machismos ni feminismos, ni monarquías corruptas desde la cuna a la tumba, un patrimonio que viene directamente desde la Edad Media al siglo XXI...Vamos, un desastre total, una quedada en ridículo de una Historia inagotable y maravillosa,ejemplar y tan Spain is different  como la nuestra, , xd! 

Sólo falta que la dichosa Filosofìa se salga con la suya y vuelva  a la carga convertida sine die en asignatura, para más inri, calificada por los profetas del franquismo in illo tempore como "la bella inútil". Es muy triste que la semilla de la mediocridad haya echado tantas raíces entre nosotros, hasta el punto de atreverse a ir en los recortes de inteligencia, aun más allá que la dictadura. Al menos el dictador nunca se atrevió a arrancarla de cuajo de la enseñanza. Tal vez porque como no la comprendía le sonaba a muy poca cosa en el plano beligerante, a demasiado embrollo para su sistema de "aquí te pillo y aquí te mato" y por eso la dejó suelta. Y por eso hubo en la Universidad y en los Institutos del franquismo profesores y profesoras de Filosofìa que nos hicieron despertar pensando por libres, que era ridículo andar diciendo "¡Viva España!" en un país que aplicaba la cárcel y la pena de muerte solo por pensar más allá que el Jefe del Estado o que la Falange, a cuyo fundador el propio Franco condenó a muerte a la inversa, al negarse al intercambio de presos que le propuso el bando republicano para salvar la vida del hijo de un miembro del gobierno, con la misma condena que J.A. Primo de Rivera. Está claro que alguien así confunde la Filosofía con el macramé o con el encaje de bolillos para gente rarita y escasa. Nada peligrosa, sobre todo porque no es violenta y tiene la Ética como una especialidad puntera.  Y si por un a de aquellas se empeñan en despertar las conciencias "filosóficas" del alumnado, pues se les expulsa de la Universidad o del Instituto y que se apañen, como sucedió con los profesores demasiado "filósoficos", López Aranguren, Tierno Galván, García Calvo, Montero Díaz o Aguilar Navarro. Todos ellos condenados el exilio pedagógico y profesional, hasta el punto de convertirse en emigrantes. 

Claro, el actual gobierno progresista, que tanto nos valora y nos cuida, no quiere que eso vuelva a suceder otra vez en nuestra ppatria ni en nuestro continente, ni en el mundo, que ya se ve el resultado nefasto con la puñetera ecología y fenómenos patógenos como niñas raras tipo Greta Thumber. Para evitarlo ha decidido, cortar el nudo gordiano de la filosofía de un tajo, y  así que lo mejor sea suprimir la ocasión de aprender a pensar desde la escuela y el instituto, para evitar el peligro de evolucionar hacia terrenos cognitivos demasiado arcaicos y resbaladizos, cuando ya estamos al borde de no tener que pensar nada, porque lo controla todo una tecnología maravillosa que terminará por evitarnos el engorro y la molestia de pensar rarezas, preguntarnos, discurrir y discernir, cuando esa maravilla autómata ¡está aprendiendo a pensar por nosotr@s! A suplantarnos como sujet@s pensantes, eso que es un incordio, con lo que mola que todo nos lo den ya pensado ¿a que sí? 

Es maravilloso que, empleando la mente para lo que mola de verdad y produce un pastón y tantísimos puestos de trabajo,  en unas décadas prodigiosas hayamos podido llegar a esto. Somos geniales. Por eso disponemos de una cantidad ingente de inventos como los misiles de largo y corto alcance, los drones tan bonicos y sorprendentes, las bombas normalitas y nucleares o las armas bioquímicas con las que se pueden intoxicar enemigos a golpe de samovar y encima quedando divinamente en los detalles.

En fin, que nuestro maravilloso Gobierno de coalición progresista, se está luciendo a lo grande, lástima que no nos explique hacia donde va ese progreso y qué objetivos, humanistas y no solo maquinetos, pretende conquistar en su marcha turca por los vericuetos que le dictan desde Bruselas, Wall Street, el Pentágono, el Empacho Oval o ese Kremlin capaz de lo peor, que junto a China, ha heredado y asumido las más bestias facetas de comunismo y capitalismo en comandita. Que a la hora de engañar y camelar son como dos gotas de agua convertida en fango por culpa de las calimas saharauis, por supuesto. Menudo sandwich...

Si en medio de este pifostio degradado y degradante permitimos que además nos arrebaten el respiradero en la UCI de la Filosofía tendremos asegurado el finiquito. Porque si nadie se da cuenta ni valora lo que la Filosofía significa en la educación, ya dará igual cualquier cosa. Seguramente se la considerará un divertido videojuego con el que pasar el rato, saltando de la condena de Sócrates, a los pórticos peripatéticos, al Partenón,  a la Biblioteca de Alejandría y de ahí las Latomías de Siracusa con Pitágoras, a la muerte de Séneca, a los monasterios medievales, por eso mismo la quitan de la enseñanza, para que no distraiga la atención de los estudiantes que van en serio a convertirse en los habitantes de Un mundo feliz, sí, la profética novela de Aldous Huxley. Donde ya no habrá  individuos con nombre propio, y tod@s estarán encajados y clasificados, como los virus gripales tipo Covid, en modalidades definidas con letras griegas: alfa, beta, gamma, delta, omicron y así hasta la omega del Apocalipsis, que por supuesto es también un videojuego súper molón, que nos alucinará globalmente, en cualquier momento. Y como el Gobierno está al loro, hace todo lo posible para que no nos perdamos esa oportunidad tan chachi e instagrammer. Ay, ese Psoe y sus satélites del multiverso finiquitante...¡Que glamour! 

Como detesto hacer críticas sin aportar soluciones, propongo a la ciudadanía más sana y creativa, que en las Asociaciones de Vecinos y centros culturales de los barrios o Ayuntamientos de pueblos pequeños, se hagan talleres de Filosofía Práctica. En los que al mismo tiempo que se hable de la historia de la filosofía, de las vidas y obras de los filósofos, y se lean hasta en voz alta para abrir debate, se hagan actividades para aprender a trabajar con el pensamiento y las emociones, con las ideas y la praxis, mediante la exposición de cada participante y el diálogo, como Platón nos enseñó.  Ejercicios en los que aportemos remedios filosóficos de los maestros de todas las épocas, a los problemas que aparecen constantemente, como los malos tratos, la pobreza, la avaricia, la explotación, las guerras, la libertad, el convivir, la ética, la política y la economía entre los fines y los medios, etc, etc...Desarrollando inspiración y creatividad. Ningún gobierno hará jamás un trabajo así. Solo saben dar órdenes, por eso las ideas y propuestas deben ser de la base social, que es la que sabe y conoce mucho mejor la realidad, y esa realidad,  a estas alturas de la evolución exige que tod@s seamos amantes y practicantes de la sabiduría, del conocimiento, filósof@s a pie de calle. Del griego: filós= amigo, sofía=sabiduría, conocimiento profundo de las cosas.  

Ahí dejo la invitación evangélica (buena noticia, sin más) a  rebelarnos sanamente: creando en vez de arrasando. Amando en vez de odiando. A ver si cae la breva de ponerse en marcha para algo más que para agredirse y boicotearse, hasta convertirse en deplorables callejones sociales sin salida, sin más destino que sufrir y padecer haciendo sufrir y padecer a nuestro alrededor, sin que nada pueda mejorar en ese plan de neuronas al pil-pil.Y,claro, la conciencia missing.

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