"Es un negacionista radical, negando la ciencia, haciendo cortes profundos a la investigación" Con Trump nos esperan tiempos dramáticos y trágicos
⏰⏰⏰⏰⏰!!!!!!!

Ese proyecto formulado en Europa, con el cual dominaron el mundo, ha sido radicalizado por Trump. Y tal vez haya también llegado a su fin
En ese afán de poder muy en el estilo de Hobbes, gran teórico del poder, se propone agregar Canadá a los USA, apropiarse de Groenlandia y ocupar el canal de Panamá
Se opone radicalmente al mundo multipolar, pues potencias poderosas como China y Rusia y eventualmente los BRICS están en la misma arena política, disputando poder en el escenario mundial
(Religión Digital)
Percibiendo al imperio norteamericano en su ocaso, asume el poder como dominación en su mayor radicalidad. Pasa por encima de la ONU, de la OMC, OMS, de acuerdos internacionales, no respeta ninguna ley, rompe con sus propios amigos como los europeos. Intenta el diálogo, y si no, hace funcionar el uso de la fuerza y la rendición del adversario. En ese afán de poder muy en el estilo de Hobbes, gran teórico del poder, se propone agregar Canadá a los USA, apropiarse de Groenlandia y ocupar el canal de Panamá.

Tal vez la dimensión más inhumana y cruel sea la expulsión de millones de inmigrantes indocumentados, dividiendo familias, negando la ciudadanía americana a hijos de inmigrantes nacidos en USA. Su arrogancia de hacer “a América grande otra vez” (MAGA) lo ha llevado a imponer altos aranceles a productos importados, amenazando con pesadas penas económicas y políticas a los países que se nieguen a atender sus pretensiones. Deja claro que USA es el único país cuyos intereses son globales y se atribuye el derecho de intervenir para hacer a América grande otra vez.
Todos los acuerdos mundiales suscritos para aminorar el efecto invernadero, como el Acuerdo de París de 2015, han sido abandonados por él y considerados ridículos. Incentiva la explotación de energías fósiles y de carbón, principales causantes de los miles de millones de toneladas de CO2 y de metano lanzados anualmente a la atmósfera. Es un negacionista radical, negando la ciencia, haciendo cortes profundos a la investigación muy avanzada en USA. Llevar a cabo tal propósito, que va contra la corriente mundial preocupada con el calentamiento global, con los efectos extremos que revelan que la Tierra está cambiando o que incluso ya cambió, le hace enemigo de la vida y de la humanidad. Posee una mente asesina y ecocida, obcecado por el poder absoluto para someter a todo el planeta como si fuese su patio trasero ampliado del cual puede disponer a su antojo.

Lógicamente a todo poder absoluto se opone otro poder que le resiste y rechaza la estrategia de dominación mundial. Lo que Trump quiere conservar con uñas y dientes es considerarse el único país con poder para conducir los destinos del planeta. Se opone radicalmente al mundo multipolar, pues potencias poderosas como China y Rusia y eventualmente los BRICS están en la misma arena política, disputando poder en el escenario mundial.
Como Noam Chomsky y otros analistas de la geopolítica mundial han observado, después de una guerra económica sigue una guerra militar. Observa también Chomsky que hay suficientes locos en el Pentágono que arriesgarían una guerra letal según la fórmula 1+1=0, es decir, uno destruye totalmente al otro y liquida a la vez a toda la humanidad. Si ocurre eso, será el fin de gran parte de la humanidad, el cielo quedará blanco por las partículas, la fotosíntesis de las plantas y bosques será prácticamente imposible, se perderán las cosechas, gran hambre, enfermedades derivadas del terror nuclear y millones de muertos. Fue el sueño pronóstico de C.G.Jung antes de morir.
Tal tragedia no es imposible porque ahí están los datos de nuestra cultura insana que instauró la dictadura de la razón analítica sin ninguna conciencia ni compasión por las consecuencias de derivadas de ella, y que creó el principio de autodestrucción, aun sin ignorar todos los beneficios que esa razón innegablemente ha traído para la vida humana. Pero todo eso puede perderse.

Otros analistas plantean la posibilidad de que no haya guerras letales sino una total reelaboración de la potencia que ha llegado con retraso al desarrollo de la IA autónoma, capaz de controlar a cada persona, toda la estructura energética y toda la vida de un país. Por eso hay una carrera desesperada por la IA tipo Deep Seek, pues quien llegue primero paralizaría el país del competidor y volvería totalmente ineficaz su aparato bélico. Sería la abominación de la desolación, en términos bíblicos, un drama tras otro y tal vez el fin trágico del experimento humano. Después que asesinamos al Hijo de Dios cuando se encarnó en nuestra existencia, nada más trágico podría suceder, según la creencia cristiana.
Nos preguntamos ¿por qué no hemos desarrollado la Emoción Radical, ya que esta es millones de años más ancestral y más fundamental en nosotros que la Inteligencia? Esta jamás sería negada por ser una característica esencial de nuestra existencia, pero con la incorporación de la Emoción Artificial, que prefiero llamar Radical por ser la raíz de nuestro ser profundo y ser donde la razón hunde continuamente sus raíces, la actual situación humana sería otra: imperaría más amor que odio, más cooperación que competición, más cuidado que devastación de la naturaleza.
La vida ha pasado por inmensas crisis y sobrevivió siempre; no será ahora cuando desaparezca miserablemente por nuestra falta de cuidado y de justa medida.
*Leonardo Boff ha escrito La búsqueda de la justa medida: cómo equilibrar el planeta Tierra, Trotta 2024.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentario del blog:
Ideas alternativas:
A) Ir dejando como sistema de vida las grandes aglomeraciones y regresar a los espacios vacíos y deshabitados, como aldeas y pueblos pequeños, en los que es mucho más fácil conocerse, ayudarse y organizarse en común. Pudiendo aprovechar los campos abandonados para producir el alimento necesario sin depender totalmente de los mercados.
B) De ese modo será mucho más fácil convivir conscientemente, valorar a la familia local, animando a la cooperación y poniendo en común lo mejor de cada persona. Volviendo a los valores del cultivo agrario, del contacto con los animales de corral, de establo, de gallineros y palomares.
C) Aprendiendo a coser, a tejer y a confeccionar, a reciclar la ropa que tanta gente tira a la basura. Como se hace en València en centros como La Casa Grande, El Rastrell y Reto. Curiosamente los tres, son iniciativas derivadas del Evangelio, ¿Qué coincidencias, verdad?
D) En lugares tan reducidos y acogedores es mucho más fácil entenderse, conocerse y solucionar problemas y necesidades. Seguramente en ese ambiente ni siquiera hagan falta residencias de ancianos, porque de alguna manera los ancianos y ancianas son l@s abuel@s de tod@s y jamás estarían sól@s ni abandonad@s en manos de cualquier gobierno en plan Ayuso y empresas del mismo estilo. Al contrario, los Ayuntamientos podrían crear equipos de cuidador@s, locales dándoles una formación para ser profesionales en el cuidado de la tercera edad o de discapacitados. Con lo cual, se evitaría la emigración, e incluso, podría ser una opción laboral para emigrantes que puedan encontrar, formación, trabajo y acogida en lo que llaman "la España vaciada", en la que también podrían dedicarse a la agricultura, a la albañilería, y a cualquier trabajo necesario para la comunidad municipal.
E) El funcionamiento local tendría muchas ventajas a la hora de funcionar adecuadamente, porque donde tod@s se conocen, es mucho más fácil empatizar, ayudar, pedir ayuda y dar de sí mism@s lo más necesario: la mejor disposición para convivir. Aprender un@s de otr@s, mientras crecemos junt@s conviviendo el día a día.
F) En lugares así, también se puede ofrecer un turismo sano, ecológico, creativo, culturalmente humano y modélico para el resto del país.
G) Imaginemos talleres de costura y diseño popular, de tejidos de punto manual, cuyos productos pueden venderse a los visitantes, e incluso, si lo quieren, enseñarles a coser, a tejer y a cocinar si desean aprender a guisar los platos de la región o a trabajar en el campo en vacaciones. También talleres de baile y de música, en los que desarrollar energía, creatividad y convivencia.
Si todo eso se intentase en una gran ciudad sería un fracaso, porque nada está cerca, ni se conocen unos a otros, ni se tiene esa preciosa sensación de "estar en casa". Pero en pueblecitos y lugares pequeños, sería una gozada.
Digo todo esto inspirada por el recuerdo de mi infancia, viviendo en Chillón, un pueblito de Ciudad Real entre las provincias de Córdoba y Badajoz, al sur de Almadén y Almadenejos, en pleno valle de Alcudia, en el que mi madre estuvo trabajando cinco años como maestra en la escuela nacional del pueblo. Allí todas las casas estaban abiertas todo el día, igual que la iglesia. Todo el mundo era amigo, e incluso familia sin parentesco genético, pero con un cariño y una cercanía flipantes...que nunca, personalmente, había disfrutado viviendo en la capital.
Toda esa riqueza se ha ido disolviendo en la nada, para dar paso a una sociedad congelada en su propio agujero negro. El abandono de la Naturaleza ha ido dando paso al abandono del tejido social, en el que de verdad, crecemos para bien y no sólo como ramas separadas y rotas del árbol del SER.
El momento que vivimos temporalmente es terrible, pero eso mismo debe impulsarnos a entrar en el pueblo/aldeita personal y único de nuestra consciencia, para conectarla con el tejido sin fronteras del Nosotr@s. La verdadera escuela donde podemos aprender lo necesario para descubrir quienes y qué SOMOS, para qué hemos nacido y por qué. La misma convivencia nos irá dando las pistas y aportando las conexiones con el pasado y el futuro, como referencia y posibilidades, pero siempre gozando y expandiendo la gracia inagotable y liberadora de este presente, en ese indicativo infinito que en realidad SOMOS.
Es imposible que ningún trumpantojo aferrado a sus planes destroyers, pueda comprender ni facilitar una sociedad tan hermosa, serena, empática, armonizada, tan sencilla y despierta, tan independiente, libre y sana como inteligente, porque inteligencia no es lo que se imaginan los "resabios" de la sabihondez: acumular 'saberes', datos y habilidades aprendidas para forrarse, triunfar(¡?) y dominar el mundo. No. El término latino interlego, interlegere, el verbo del que deriva "el concepto inteligencia", significa 'leer desde dentro,' conocer de verdad, no por encima, en la superficie. No es inteligencia acaparar datos y más datos, chanchullos, informaciones y estrategias, sino tener la capacidad de intuir y descubrir la realidad de lo que se encuentra y/o se vive y se asume, sin cuya energía, todo ello es mucho más una fábrica de problemas que la seguridad y la garantía del éxito, aunque parezca lo contrario, visto desde las prisas egópatas de la mediocridad. Así está el patio del mundanal estruendo locatis. Y así se explica que gente como Trump, Zelenski, Putin, Netanyahu, Mazón, Milei, Bolsonaro u "Obiscal" y otros elementos que pretendiendo hacer lo contrario,acaban haciendo lo mismo, puedan alcanzar puestos de mando y responsabilidad inexistente para ellos, en un mundo que no sabe a donde va...mientras esto siga en modo zombi, dando tumbos de vertedero en vertedero y la mayoría enganchada al caos en modo chisme/pantalla.
Sólo la luz de los pequeños puede iluminar y evitar la ferocidad de los gigantes vacíos y más perdidos que la ética, la vergüenza y la conciencia de Mazón y de tantos y tantas como él, incluidos quienes les votan sabiendo lo que hay y lo que es imposible que haya mientras se vegeta entre basuras vestidas de fiesta, de carnaval y de fallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario