lunes, 31 de marzo de 2025

Muchas gracias, querida Ana Pardo de Vera y Público, por estas reflexiones, que son la foto exacta de una realidad vista desde la conciencia y la inteligencia verdadera. Es un gran alivio que en este mundo haya seres humanos despiertos, éticos e inteligentes de verdad, no de ficción, y que lo podamos comprobar cada día. 👏👏👐👐🙏🙏 !!!!!

 

Opinión

El Estado soy yo y yo soy violencia

Ursula Von der Layen, presidenta de la Comisión Europea, y Donald Trump, presidente de los EUA.
Ursula Von der Layen, presidenta de la Comisión Europea, y Donald Trump, presidente de los EUA.REUTERS

Por Ana Pardo de Vera

Directora corporativa y de Relaciones institucionales.

-Actualizado a

Ana Pardo de Vera

Directora corporativa y de RR.II. de Público. Colabora en RTVE, Mediaset, TV3, Catalunya Ràdio y EiTB. Filóloga y periodista, trabajó en La Voz de Galicia, Tiempo y Diario 16. Con Zapatero fue asesora en varios ministerios. Es coautora de 'La armadura del rey' (Ediciones B y Ara Llibres, en catalán) y autora de 'Chantaje a una jueza' (Espasa).

domingo, 30 de marzo de 2025

Four Seasons ~ Vivaldi

                           Beautiful flowers in a basket isolated on white — Stock Photo © voronin ...

 

Hay países en el mundo que no tienen ejército y viven de maravilla, como por ejemplo Costa Rica, Granada, Dominica, Kiritati, Lienchtenstein, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Palaos, Islas Salomón, Tuvalu, Mauricio, Panamá, sin olvidar a un Estado como Bután, cuya política y economía está fundamentada en la medida del bienestar del pueblo,  en la felicidad bruta de la ciudadanía, en un territorio situado nada menos que entre el Tibet, la India y China, casi ná...Vivieron una historia terrible durante siglos, en pleno paso de los imperios, sufrieron lo indecible y eso, precisamente les ha llevado a considerar la paz y el entendimiento como la mejor solución, para una verdadera independencia: que sea la conciencia la que gobierne por encima de los ideologismos y los intereses políticos y financieros de las castas marimandonas, escondidas bajo el barniz de una democracia, que de democracia verdadera tiene poquísimo. ¿De qué vale que acaben gobernando los elegidos por un pueblo deshumanizado, egoísta y esclavo de ideas muy "santas" y "democráticas" en teoría y apariencia, pero desastrosas en la práctica?
Tal vez este Occidente más perdido que la vergüenza de Donald Trump y el pudor de WallStreet y las luces de la UE, debería mirar hacia el talento y la valía de "los pequeños" de la calidad sanadora, los bienaventurados, en medio del caos de los tiranos gigantes de la cantidad enferma de sí misma, a base de tanto atracón de egos pandémicos y letales.
 
Si siempre se ignora "el adentro" y se malvive solamente colgados en las perchas del "afuera", nunca se podrá descubrir, que ambos niveles son inseparables, para que todo SEA  de verdad y todo funcione sin problemas irresolubles o que sólo se intenten resolver a bombazos y odios, venganzas y agresiones legalizadas y hasta consideradas imprescindibles para salirse con la suya...Aunque "la suya" sea machacar y exterminar a los demás, para robarles tierras y recursos, que multipliquen sus negocios y poderes. 
Un mundo así no tiene más futuro que su propia autodestrucción. De nosotr@s depende lo que sucede como resultado de lo que se piensa, se desea, se imagina, y de cómo y con qué talante se  hace y se vive. De como gestionamos desde la base social y personal, con qué conciencia y disposición "desde dentro", asumimos lo que nos pasa fuera y dentro. 
 
Pájaros del cielo, flores del campo. Tanto que aprender, dar y compartir...

Buena energía y sanísimas reflexiones. Bernie Sanders es un ejemplo de ser humano despierto, humilde, sereno y consciente. Si los EEUU estuviesen despiertos y sanos, lo habrían elegido como gestor político del Gobierno hace mucho tiempo...Por desgracia no es el caso. Es terrible que sólo sea el dinero, las mentiras, la chulería y el poder deshumanizado, lo que entusiame a los votantes...¡Qué pena! Y muchas gracias, Manel García Biel y Nueva Tribuna, por vuestra conciencia y generosa lucidez 👍👍👏👏!!.


ESTADOS UNIDOS

Bernie Sanders. La voz consciente anti-Trump

La voz y la acción de Sanders es hoy la voz consciente ante el desierto existente en el partido demócrata.
BERNIE_SANDERS
Bernie Sandres en un mitin en Tucson.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Después de la rotunda victoria de Trump en las elecciones presidenciales, el Partido Demócrata parece haberse quedado sin rumbo y huérfano de dirección. Así se ha visto con la decisión del líder demócrata en el Senado, Schumer: permitió el apoyo de varios senadores demócratas a favor de la prórroga presupuestaria de Trump dividiendo a la minoría demócrata.

El Partido Demócrata está aún sumido en un profundo caos y aturdido por su sonora derrota en las elecciones de noviembre del 2024.

Frente a ello se ha alzado la voz del senador Bernie Sanders, independiente elegido en las listas demócratas. Cabe destacar que en 2016 Sanders estuvo a punto de dar la sorpresa en las primarias frente a Hillary Clinton.

Bernie Sanders, el único senador que se confiesa socialista, se ha lanzado a sus 83 años a una campaña de mítines populares a lo largo del país bajo el lema “Combatir a la oligarquía”.

Esta campaña recién iniciada este pasado mes ha congregado a miles de ciudadanos en los actos y su objetivo es movilizar a las bases demócratas desmoralizadas después del fracaso electoral. Es evidente que su objetivo es preparar a los votantes demócratas para las elecciones de mitad de mandato que pueden cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso y el Senado.

Es evidente que la campaña de Bernie Sanders, un luchador incansable en su larga trayectoria política con más de 40 años representando a su estado de Vermont, primero en la cámara de representantes y después 20 años en el Senado, no tiene un objetivo personal a su edad, sino relanzar un discurso ilusionante y potenciar a posibles candidatos de futuro en el Partido Demócrata. En este sentido la participación en alguno de sus mítines de la joven congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, de 35 años, puede suponer una posible heredera de sus planteamientos políticos progresistas.

La campaña de actos tiene como objetivo la crítica radical a la política de Trump en todos sus aspectos y la defensa de las conquistas sociales existentes. Todo ello con el claro objetivo de sensibilizar y dar moral a las bases demócratas de cara al próximo futuro y disputar el discurso demagógico de la Administración Trump.

Su discurso anti-Trump incide tanto en la crítica del poder de la oligarquía que representa la nueva administración republicana y su cercanía a élites multimillonarias, como en la defensa de los intereses y derechos de las clases trabajadoras, olvidadas durante mucho tiempo por los dirigentes demócratas. El objetivo es volver a intentar conectar con las clases trabajadoras en la defensa de sus derechos laborales y sociales ahora cuestionados por la administración republicana.

Sus mítines tienen como objetivo volver a reconectar con las masas trabajadoras con un discurso que parece inspirado en las posiciones defendidas en su tiempo por el presidente Roosevelt y su New Deal. Sanders considera que la presidencia de Trump es una grave crisis para la sociedad norteamericana.

Sus planteamientos son claros y directos y le están permitiendo conectar con una buena parte de la sociedad Norteamérica en “shock” por las medidas adoptadas en estos primeros meses por Trump y su consorcio directivo con Elon Musk a la cabeza.

Tal como esboza ya el lema de su campaña que ha movilizado en sus primeros cuatro mítines a una ciudadanía de decenas de miles de personas, su objetivo es ese combate contra una oligarquía que ha tomado el control del estado para ponerlo al servicio de sus intereses privados.

Sanders plantea claramente la necesidad de movilizarse contra el actual gobierno. “Si alguna vez ha habido un momento en la historia moderna de este país en el que la gente haya tenido que levantarse y luchar, este es el momento”.

Asimismo, lo plantea como un conflicto directo en defensa de los valores democráticos. “Nuestra lucha es asegurarnos de seguir siendo una democracia. Una persona, un voto. No multimillonarios comprando elecciones”.

Y directamente efectúa planteamientos que directamente hablan de las contradicciones entre las clases dominantes, los multimillonarios, y las necesidades de la mayoría de la población. Es decir, una contraposición entre un gobierno al servicio de los más ricos y una política al servicio de la mayoría social.

Bernie Sanders dice claramente que “frente al autoritarismo y la oligarquía hay que detener cualquier proyecto de ley que recorte Medicaid [el seguro sanitario público] para dar a los multimillonarios aún más exenciones fiscales”.

Sanders utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para su auditorio y plantea preguntas como “¿A alguien le parece lógico que tengamos un sistema de financiación de campañas donde un hombre (Musk) puede invertir 270 millones de dólares para que Trump salga elegido y luego su recompensa es convertirse en la persona más poderosa del gobierno? Eso no es democracia. Eso es oligarquía”.

El objetivo de Sanders en esta campaña de movilización es intentar llegar a las bases democráticas del país e incluso un paso más, impulsar nuevos liderazgos en defensa de los intereses sociales y a políticas y políticos comprometidos con un cambio del sistema social que beneficie a las mayorías populares y a la mayoría trabajadora y a sus intereses políticos, sociales y laborales.

La cercanía de Sanders con nuevos valores políticos como Ocasio-Cortez se basa en su coincidencia en la idea de la necesidad de por un lado plantar cara de forma clara y confrontarse a las políticas de Donald Trump y por otra parte volver a prestar más atención a las necesidades reales de la clase trabajadora.

Como plantea Alexandria Ocasio-Cortez: “Precisamos reconstruir la comunidad porque es el pilar más poderoso que tenemos contra el fascismo, para derrotar el autoritarismo y erradicar la corrupción”, 

Finalmente podemos decir en palabras de Bernie Sanders, en una entrevista en el New York Times, que el objetivo es impulsar nuevos liderazgos, surgidos desde las bases: “Uno de los objetivos de esta gira es impulsar a la gente a participar en el proceso político y a presentarse como candidatos “ “Hay un gran liderazgo en todo el país a nivel de base. Tenemos que impulsarlo. Y si lo hacemos, podremos derrotar al trumpismo y transformar la situación política en Estados Unidos”.

Bernie Sanders está demostrando que la voluntad y una conciencia y una concepción política clara puede ser un revulsivo necesario ante una situación que puede conducir en otros casos a la desesperación. Una concepción clara y con fundamento ideológico es la mejor vacuna ante una situación políticamente crítica. Y la voz y la acción de Bernie Sanders es hoy la voz consciente ante el desierto existente en el partido demócrata.

sábado, 29 de marzo de 2025

[Karl Richter] Bach: Magnificat in D, 1962

Siento, querida Sor Lucía, que a un ser humano como usted, esa generosidad y ese amor al prójimo,no le ayuden a incluir la urgencia de la Paz en el maletín de la conciencia. Ojalá sea posible cuanto antes, para bien de tod@s y de usted también ¿Puede imaginarse a Jesús peleando a bombazos contra Poncio Pilatos y contra el Sanedrín, para evitar que le impidiesen hacer su trabajo y que le crucificasen y explicando, -igual que los romanos-, que "si vis pacem para bellum"," si quieres paz, prepara la guerra"? Un gran error que se ha tomado desde siempe como una urgencia perentoria, razonable y ¡hasta necesaria como un derecho humano! Y así estamos. Sin querer comprender, aplicar y compartir que la paz no se defiende a base de guerras para reclamarla e imponerla en plan castigo, odio, venganza y masacre para vencidos y negocio desalmado para vencedores (¡?), sino construyéndola entre tod@s, acercándose , dialogando, preguntando, escuchando desde la inteligencia de la humildad, poniendo la otra mejilla -como nos dijo Jesús- desde la empatía y no golpeando, hiriendo y matando "a los malos", haciendo lo mismo que ellos y gastando en armamento el dinero público de los impuestos cívicos lo que los Estados deberían invertir en el Bien Común y no en masacres crueles inútiles y demoledoras para la evolución de nuestra especie. Qué absurdo, usar la oración para pedir al cielo la victoria en la crueldad exterminadora. La única "defensa" que da los mejores resultados no es la violencia "legalizada" de las guerras, vistas como un derecho humano(¡!) sino cambiar las conductas vengativas, el primitivismo de la crueldad "legalizada" de criterios y costumbres salvajes, por la noviolencia, como hizo Gandhi hasta lograr que el imperio inglés abandonase la India sin matar ingleses en una guerra espantosa, haciendo que el pueblo saliese pacíficamente en masa a las calles, a los caminos, a reclamar sus derechos desde la Paz, con propuestas concretas, sanas e inteligentes para todos, sin armas, sin bombas para defenderse aniquilando a los demás y a sí mismos, sino con ofertas y propuestas concretas y entendimiento. Así nació Pakistán, para que los musulmanes de la India, que no querían seguir en ella, pudiesen vivir su religión en otro estado, sin seguir enfrentados a los hindúes, algo parecido a lo que deberían acordar entre Putin y Zelenski en Ucrania y los judíos con los gazatíes en Palestina e Israel, en vez de machacarlos. Hay que corregir el ancestral consejo del Imperio Romano que lleva al mundo por la calle de la amargura desde hace más de dosmil años; no es tan difícil ni imposible: "Si vis pacem, non parate bellum, sed parate pacem". Es imposible que la guerra produzca la paz, como es imposible que una pandemia, un desasatre climático, un indendio a lo bestia o un terremoto demoledor, salven vidas o que gente sin alma ni conciencia pueda construir un mundo aceptable para tod@s, sólo a base de dinero, especulación y poder a lo bestia, un mundo más sano, justo, ético, fraterno y más feliz que enfermo y demoledor. El "pacifismo" no es la Paz, que se puede convertir en una ideología o en una religión, la Paz es la esencia de la Vida, la energía de la Supraconsciencia, como define la Vida Verdadera el Doctor Sans Segarra, no una teoría política ni un credo más. Es una Experiencia completa y transformadora, que nos cambia por dentro y por fuera. La Paz es el oxígeno imprescindible para la humanidad. Ya que, por lo visto, en este Occidente cristiano (¿?) el Evangelio, desde el Edicto de Milán, que produjo el resultado nada menos que de un Imperio Romano-Germánico, instalado en el Vaticano y en Aquisgrán, se dejó al margen de la experiencia humana, por parte de los mismos cristianos de pacotilla, que empezaron a usar el Evangelio sólo para los sermones teóricos, como hacen los judíos con la Biblia.Y así estamos, escuchando a Donald Trump y a su corte imperial, decir que "Dios le ha elegido" para montar el pollo globalizador de sus negocios indedentes como sistema "normal". Hay que despertar cuanto antes y salir de una pesadilla letal y absurda como ésta, en vez de fomentarla, eso sí, con las mejores intenciones vestidas de monja. Ains!!!!

 

viernes, 28 de marzo de 2025

Himno A La Alegría (Rock & Ríos / Live 1982 / Remastered 2022)

Flash Mob Sabadell (HIMNO A LA aLEGRIA)

Muchiiisimas gracias, hermano Roberto R. Aramayo, y a Nueva Tribuna, por estas reflexiones urgentísimas y tan necesarias como respirar, tal y como está el percal a día e hoy...👍👍👍👏👏👏🙏!!!!

 

TRIBUNA GEOPOLÍTICA

El kit de supervivencia europeo frente a las contingencias bélicas o climáticas

En el kit comunitario europeo de supervivencia no solo hay que poner armas defensivas, porque de nada servirán sin un acceso a los bienes culturales.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

Mas nos valdría saber adiestrarnos para combatir las intoxicaciones desinformativas y recuperar un ambiente político-cultural donde primara la solidaridad europea frente a una despiadada lógica del atroz mercantilismo que lo cosifica todo deshumanizándonos por completo


El anuncio nos ha pillado algo desprevenidos. Aunque se comprenda que se trata de una campaña para sensibilizarnos ante las nuevas circunstancias del mapa geoestratégico, la verdad es que resulta un tanto irrisoria o, por decirlo de otro modo, casi entrañable por su lozana ingenuidad. ¿Qué cabría hacer con ese kit destinado a las emergencias? ¿Lo tendríamos listo en casa o lo acarrearíamos todo el rato allá donde fuéramos por si las moscas? En el primero caso habría que decidir hacía dónde dirigirse al abandonar el domicilio habitual o transitorio y en el segundo resultaría poco práctico desplazarse con ese peso suplementario, salvo que lo lleve dentro del coche quien disponga del mismo. Nadie se imagina cogiéndolo en medio de un accidente aéreo ni ante una sorpresiva catástrofe natural. Sin duda, las mantas térmicas incrementarán sus ventas y los equipamientos normalmente destinados a los excursionistas para ir al monte tampoco se quedarán atrás. Hay quien se forrará con este nuevo artículo de consumo.

¿No había otra forma de concienciarnos ante las nuevas amenazas? La preocupación va por barrios. No podemos compararnos con Polonia, Finlandia o los países bálticos, cuyas fronteras colindan con la expansionista Rusia de Putin. De ahí que reclamen disponer de un paraguas nuclear cedido por Francia y Reino Unido. Si realmente vinieran mal dadas, cuesta creer que aliviáramos los males llevando un poco de agua, la documentación y algo de dinero. Quien se lo puede permitir se compra un bunker para su finca, tal como se almacenaron en otra época mascaras anti-gas. Tan solo falta que se incentive tener armas en casa para defendernos del enemigo, como si eso pudiera ser eficaz frente a ejércitos bien pertrechados y amparados por una vanguardista tecnología militar que ni siquiera podemos imaginar. Más vale prevenir que curar, pero de poco sirve ponerse una venda sin habernos herido todavía.

Hasta no hace tanto, en Alemania, la gente de cierta edad coleccionaba las cocinas que iba retirando, porque siempre se podía necesitar una de leña u otro combustible sin electricidad. Había sobrevivido a un par de guerras mundiales y conocían de primera mano lo que significa quedarse sin suministro eléctrico, entre otras muchas miserias. En España la escasez dio lugar al fenómeno del estraperlo y conviene recordar esa lección, cuando se incentiva el acopio de alimentos.

La comisaria de seguridad de la Unión Europea, Hadja Lahbib
La comisaria de seguridad de la Unión Europea, Hadja Lahbib

Otra cosa es concienciarnos de que los europeos debemos racionalizar los recursos defensivos y tener una política común en esa materia. Eso incluye abastecernos dentro de nuestras fronteras para no engrosar las arcas de potenciales agresores e invertir asimismo en tecnología. No estaría mal reclutar la materia gris que se desprecia en otros lugares, porque la historia nos muestra el inmenso potencial que se gana con ello. Destinar fondos a la seguridad significa destinarlos también al ámbito científico y no solo a las industrias armamentísticas. Hay que contar con los medios adecuados y el personal entrenado para evitar ciberataques que nos dejen inermes o muy noqueados. La innovación tecnológica puede ser el mejor escudo contra un sinfín de agresiones bélicas o de cualquier otra índole.

Pero no cabe descuidar en el flanco interno esa vulnerabilidad epistémica que favorece quedar abducido por las patrañas más alucinantes y que nutre una legión de quintacolumnistas bien dispuestos a dejarse invadir por la ideología más lesiva. El vicepresidente de los Estados Unidos manifiesta reiteradamente su desprecio a Europa y eso nos debería poner en guardia. Para una mentalidad tan retrograda e infantil como la suya, los europeos representamos un modelo político alternativo que no suscribe masivamente al menos por ahora el culto exacerbado a una plutocracia sin escrúpulos amparada por la selvática ley del más fuerte.

Para buscar otras alianzas fuera de la Unión Europea, tenemos que comenzar poniéndonos de acuerdo en su seno y en cada país miembro, porque difícilmente cabe buscar socios cuando cunden las divisiones internas. Es hora de poner entre paréntesis las diferencias partidistas y tomarse muy en serio las nuevas amenazas que se cierne sobre la democracia deliberativa como forma de convivencia. Resulta comprensible que problemas tan acuciantes como el acceso a la vivienda o el empleo estable generen un malestar social de alto voltaje, pero no deberíamos permitir que cundiese la tentación de añorar mesianismos políticos con soluciones mágicas y talante dictatorial.

En el kit comunitario europeo de supervivencia no solo hay que poner armas defensivas, porque de nada servirán sin un acceso a los bienes culturales y a unos mínimos de subsistencia que cohesionen una comunidad que se deshumaniza cuando pierde su carácter cooperativo, al creer que será más prospera eliminando a los más débiles o desafortunados. En ese kit hay que hacer acopio de una tecnología guiada por la ética y no tanto por los beneficios comerciales. E igualmente se precisan grandes dosis de acceso a una educación que propicie la reflexión crítica, para inmunizar a la ciudadanía del virus que inocula el intransigente fanatismo de los dogmas indiscutibles. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

P.D. del blog:

 Totalmente de acuerdo. Resulta bastante esperpéntica, inmadura y mediocre esa ocurrencia de la UE a estas alturas de la involución humana(¡?). Se comprende un poco que tras las dos guerras mundiales que inició y remató Alemania el siglo pasado, aún pueda quedar algo en la memoria de Europa, a la hora de la mieditis histórico-histérico-institiva. 

El miedo es mucho más terrible por lo que provoca en los seres humanos, que por lo que pueda suceder en la realidad. La misma Alemania que aterrorizó al mundo entero nunca se imaginó lo que acabaría provocando ella misma en su propio territorio, mucho más terrorífico, en todos los aspectos, que lo que pudo suceder en otros lugares, también sufridores de sus ocurrencias bélico/locatis. En la misma onda que los actuales USA con Trump al mando del manicomio globalizado, y con  Putin, Zelenski, Netanjahu, Milei u "Obiscal" delirando en idéntico manicomio "normalizado" y reforzado con centrales nucleares y bombas atómicas, nada menos que para acabar de rematar lo que a Hitler y a sus secuaces, no les dio tiempo. 

Cuando, como es natural, la mediocridad no encuentra soluciones inteligentes y beneficioso-pastarrentables,  para aprovechar ese bien común que no entiende ni conoce personalmente, se le bloquean las neuronas a golpe de egos delirantes, y suele perpetrar cualquier burrada, convencida de que es lo más "normal", "justo" y "necesario",  que se puede hacer en este mundo con la creación regalada que se ha encontrado en el Planeta. Así acabaron, por ejemplo,  Hitler y Mussolini, o sea, el nazismo y el fascismo, el terrible dúo del aquí te pillo y aquí te liquido. Que andaban en el mismo plan imperio's fashion, que estas maravillas alucinógenas del siglo XXI, repartidas, ahora, también,  por varios continentes. 

Los nazis cavaron refugios subterráneos, los llenaron de víveres, de armas defensivas, de vituallas para resistir lo que hiciese falta, lo tenían todo: menos la inteligencia verdadera de la conciencia y la energía del alma, de la psijé, como la llamaban los papis griegos de la filosofía, los amigos del conocimiento, y su base ética e insustituible, que nos hace comprender por pura lógica, que todo el mal ejercido contra nuestra propia especie,contra la vida, sus derechos y sus deberes inseparables, acaba con todo, incluidos ellos mismos, los atacantes machacadores de vidas humanas, animales, vegetales y minerales...y ya en estos tiempos tóxicos por su naturaleza cutreforme, también con el aire que se respira, el agua que se bebe, la comida que se ingiere en el paraíso de la contaminación y  microplásticos, y hasta la tierra que se pisa. Porque la cosa ha ido y va a más  exponencialmente,  en su locura tan inteligente(¡?) como artificial, bocachancla y estúpida al 100x1000. 

Es absolutamente incomprensible que una sociedad capaz de inventar Inteligencia Artificial, de liarla parda por donde pasa, de viajar por el espacio, de inventar todo lo inimaginable para forrarse y mangonear sin parar todo lo que pilla, aún no haya sido capaz durante milenios de conseguir ver ni comprender el valor y la necesidad del cemento y los ladrillos de la PAZ, como base imprescindible sostenedora de la misma vida humana, porque ni siquiera la tiene que inventar, es una energía que ya existe en el ADN de la inteligencia verdadera, en la conciencia, en el espíritu, en la dinámica y en la quietud, en la intuición, en la fusión integradora de lo humano y lo divino, de la emoción y la razón en el sentimiento, que son las aparentemente distintas  caras de una misma realidad. Sólo hay que descubrirla, cultivarla, trabajarla, compartirla y disfrutarla del uno por una al Nosotr@s, como una canastilla para la vida que renace a cada instante, en modo bendición cósmica. 

Mientras la Paz siga siendo solamente una ilusión, un espejismo "buenista" sin nada que ver con lo que aporta y beneficia por naturaleza y signo de auténtica evolución planetaria y sorofraterna, nuestra especie seguirá aparcada sin fecha de caducidad en el calderoniano  Monólogo de Segismundo en La Vida es Sueño, hasta que se agote. Es decir, que por mucho ruido y más nueces que acumulemos en las cuentas corrientes de lo monstruoso disfrazado de "normalidad", nuestra especie seguirá aparcada en el mismo garaje/basurero hasta que acabe consigo misma, en plan suicida,  o dé el salto personal y social, de uno en una, y tod@s a la vez, por contagio de lo bueno, lo sano y lo urgente, hacia la conciencia, el alma, la verdadera inteligencia que es el SER, para poder estar, existir, comprender, inventar, realizar, compartir, disfrutar en vez de padecer, Amando de verdad. 

                       Beneficios del crecimiento espiritual

 

Olé por ese Trivial, que de "trivial" no tiene nada...como la prensa sana, directa y limpia. Muchas gracias, Juanlu y elDiario.es, por esa conciencia y ese ingenio! Otro abrazo para vosotr@s, carinyets! Ah, y enhorabuena a Nacho Escolar por su paternidad 🙌🙌😍😍😍!!!



Al día | ¿Eso va por mí?

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:33 (hace 2 horas)





Claves de actualidad para evitar el ruido

Este boletín es posible gracias a personas como tú. Haz posible el periodismo independiente



Hola, Sol.

Lo primero, tablón de avisos, novedades en la oficina: durante unas semanas, Ignacio Escolar estará fuera de juego laboral. Es por una buena razón: permiso de paternidad 🥰 . Él mismo te lo cuenta aquí. En su ausencia, se come el marrón como directora en funciones Neus Tomàs. Estamos en buenas manos, así que seguimos. 

Agarra un café y vamos al lío. 


Por dónde va el día
Lluvia para el Valle

El Gobierno convocará un concurso de ideas para transformar el Valle de los Caídos en algo diferente, algo a lo que podamos llamar con su nuevo nombre, Cuelgamuros, porque realmente sea algo nuevo. Eso no significa olvidar. En la lluvia de ideas hay requisitos: el nuevo proyecto debe dar a conocer que aquello fue construido como un monumento fascista y nacionalcatólico a los vencedores de la Guerra Civil. Por eso, la cruz no se derribará. Una parte de la basílica seguirá teniendo un uso religioso pactado con el Vaticano. El plan es tener en septiembre un proyecto ganador. Aquí más información técnica.

Algunos de estos detalles los ha avanzado el ministro Félix Bolaños en la V Jornada de Fondos Europeos de elDiario.es, una edición que llega en un momento crucial para la autonomía estratégica de la UE. El evento se ha convertido en un cruce de ideas entre ministros para el mundo Trump: Yolanda Díaz sobre el gasto en Defensa, María Jesús Montero sobre si implicará recortes sociales, Carlos Cuerpo sobre aranceles, Óscar Puente sobre inversiones públicas, además de la voz de los expertos de todas las mesas de debate. Aquí todo

Hoy le toca intervenir a Pedro Sánchez, que llega en mitad de los cantos de sirena (o de alarma) para desplegar en Ucrania un ejército europeo, o más bien la colección de varios ejércitos nacionales europeos, para mantener la paz, si es que se alcanza. 



Chatlords

Hoy en el podcast, desgranamos el gran escándalo de la semana en la Casa Blanca, que puede tener consecuencias judiciales graves para el círculo más cercano a Donald Trump. 

Un periodista ha desvelado la existencia de un grupo informal de Signal (es como Whatsapp) en el que se compartía y comentaba información clasificada de alto secreto y donde se tomaron decisiones militares, entre ellas un bombardeo en Yemen. En ese grupo estaban el vicepresidente de EEUU, el jefe del Pentágono, el ministro de Defensa, que se conectaban alegremente desde su teléfono móvil. El periodista lo desveló porque alguien le añadió a él, por error, a ese grupo. 

El chat para la guerra
y el periodista agazapado

¿Eso va por mí?

Termino este bloque con la entrevista política más llamativa de la semana, que ha sucedido en la competencia. Es así. También hay que tener en cuenta que la protagonista a nosotros no nos da entrevistas. Eso también influye. Este es un fragmento del intercambio en Onda Cero entre Isabel Díaz Ayuso y el periodista Carlos Alsina:

- Alsina: "¿Qué opina la presidenta de la Comunidad de Madrid de quienes banalizan el fraude fiscal?".

- Ayuso: "No sé. ¿A quién te refieres? ¿Quién banaliza con el fraude fiscal?".

- Alsina: "Pues por ejemplo quien trata de hacer pasar un presunto delito de fraude fiscal por una simple multa que se paga porque se ha demorado uno en el pago de una deuda tributaria".

- Ayuso: "Eso va por mí, ¿lo dices?, ¿va por mí?".

- Alsina: "Efectivamente".

- Ayuso: "Ah, vale. Pues pregúntame directamente". 

- Alsina"¿Qué opina la presidenta de la Comunidad de Madrid de quien, como ella, banaliza el fraude fiscal?".

Y lo mejor viene después. Lo puedes ver en vídeo. Acaban citando a elDiario.es y no tiene desperdicio. 


Que no se te pase
  • Documentación, por favor. La jueza de la DANA ha encargado a la Guardia Civil un informe sobre las puertas y sistemas de grabación del Centro de Emergencias. Te lo traduzco: quiere saber si realmente la captura de pantalla que le mandó la Generalitat prueba que Mazón no llegó hasta las 20.28h. 
     
  • Autocensura. La editorial Anagrama ha decidido cancelar de forma indefinida la distribución del libro sobre el crimen de José Bretón y admite que a la obra, elaborada solo a partir de la versión del asesino, le faltaba “una dosis doble de responsabilidad”. Ojalá lo hubieran pensado antes de anunciarlo, pero mi opinión, entre muchas dudas, es que es mucho mejor la autocensura por recapacitación o presión social, que la prohibición de un juez. 
     
  • Reimputados. Porque lo que se aplica para unos puede acabar justificándose para otros. Y si no que se lo digan a los editores de la Revista Mongolia, que han vuelto a ser imputados por reírse del niño Jesús en una portada que la Audiencia de Barcelona dice que podría “ofender” a los católicos. Caso reabierto. 
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 



Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué país se encuentra el volcán Chimborazo, cuya cima es el punto más alejado del centro de la Tierra?

Rosa - ¿Qué serie británica rodada en plano secuencia y protagonizada por adolescentes ha sido recomendada esta semana como fenómeno entre padres y críticos?

Amarillo - ¿Qué gesto se eliminó en 1942 de la oración patriótica matinal en los colegios de EEUU?

Marrón - ¿Qué empresa sanitaria ha recibido de la Comunidad de Madrid un pago de 464 millones de euros, reduciendo así a la mitad su deuda con la región?

Verde - ¿De qué animal es el hígado que ha conseguido funcionar con éxito tras ser trasplantado a un cuerpo humano?

Naranja - ¿Qué ciudad ha denunciado una manipulación en la selección de sedes para el Mundial de España de 2030 que ha terminado con el cese de una directiva de la Federación?

Respuestas

Azul - Ecuador

Rosa - Adolescencia

Amarillo - El saludo a la bandera, parecido al saludo nazi 

Marrón - Quirón

Verde - (Mini)cerdo. 

Naranja - Vigo


Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.