jueves, 23 de enero de 2025

El quinto jinete del finiquito terrestre se llama capitalismo salvaje e inhumano y su apoteosis "ejemplar" son los USA convertidos en la bolsa de la compra/venta mundial. Tan "pseudo evangelistas" como trumpistas. Usar la democracia y el religionismo para cargarse el Planeta por mayoría absoluta ya es el colmo de los colmos. Herman@s de Yankilandia: ¡Despertad, si queréis que el Planeta Tierra y la humanidad no se hagan puré, con vosotros, en la batidora de Trump! ¿Cómo sobreviréis si se destroza el ozono, el oxígeno, se pudren los mares, se inundan la tierras en el lodo, desaparecen los peces, y se quema la Naturaleza con toda la vegetación y los animales en incendios cada vez más bestias, como por ejemplo, el de California, que ha arrasado todo? El Planeta de Tod@s no se puede vender ni comprar, está ahí para ser compartido mientras los seres humanos tengan vida. No es cuestión de dineros y negocios, sino de derechos humanos y deberes éticos que los hagan posibles. Algo, que según parece en los USA, no existe, y si hay algún indicio de ello, se considera un delito contra los millonetis aferrados al poder como garrapatas y sanguijuelas. Si Trump tuviese verdadera inteligencia GREENPEACE nunca sería un problema sino lo que de verdad es: una fuente de soluciones. ¡Despierta, porfis, querido mundo manipulado, en la higuera total, y ponte en marcha hacia una nueva tierra, una nueva huamanidad y un nuevo modo de vida y de inteligencia, que depende mucho más de lo que llevamos dentro que de lo que se compra y se vende, reducido a simple mecánica al servicio enloquecido de su propia autodestrucción, para acabar de arreglar el pifostio! 🙌🙌🙌🙌🙌🙏🙏🙏🙏🙏!!!!!

Y aquí y ahora, va la respuesta y el camino de la LA PAZ VERDE/GREENPEACE, para animar y completar el panorama reeducable, reciclable y sobre todo ya imprescindible!



Ataque a nuestra libertad de expresión



Greenpeace info@email.greenpeace.es




Greenpeace_Logo_Green_PNG
i-fbmQsHc-L

Hola, sol:

 

Hoy quiero hablarte de un tema muy serio, porque está en juego nada menos que la continuidad de Greenpeace, en concreto, nuestra oficina en Estados Unidos.

 

Kelcy Warren, fundador y CEO de Energy Transfer (ET), ―una compañía petrolera con sede en Estados Unidos responsable del oleoducto Dakota Access― ha emprendido una vendetta contra Greenpeace. Con la amenaza directa de “Lo van a pagar”, ha demandado a Greenpeace EE. UU. exigiendo 300 millones de dólares en concepto de daños. Y es urgente, sol: ¡el juicio empieza en tan solo cinco semanas! Esta amenaza no solo pone en peligro la existencia de nuestra oficina en Estados Unidos, sino también un derecho fundamental, nuestro derecho a la libertad de expresión. ¡No podemos permitirlo!

 

¿Por qué nos están demandando? En 2016, Greenpeace apoyó las protestas lideradas por indígenas de la comunidad sioux en Standing Rock contra la construcción de un oleoducto de Energy Transfer. Ahora, Warren afirma que Greenpeace incitó a los sioux a rebelarse. No es así, pero sabemos que no les importa la verdad. Energy Transfer quiere venganza, no justicia. Su objetivo es usar a Greenpeace como ejemplo para intimidar a todo el movimiento ecologista. Y lo más preocupante es que es muy probable que el nuevo gobierno de Trump siga respaldando a la industria fósil en su intento de silenciar a Greenpeace o a cualquiera que critique a una corporación mediante demandas abusivas, conocidas como SLAPP (Demanda Estratégica contra la Participación Pública, por sus siglas en inglés).

 

sol, estamos en un momento crucial. El juicio contra Greenpeace Estados Unidos comienza el 24 de febrero, pero en realidad es un juicio contra todos nuestros valores. Está en juego nuestro derecho a la libertad de expresión y la protesta pacífica. Y para frenar este ataque de las grandes petroleras contra Greenpeace, te necesitamos más que nunca.


Seguro que no te sorprende saber que el fundador y presidente de Energy Transfer es uno de los principales donantes de Trump, un oligarca multimillonario del petróleo y el gas con una larguísima trayectoria de apoyo a la agenda de Trump. Y el propio Donald Trump, que asumió el cargo hace dos días, es conocido por acosar y silenciar a sus críticos con demandas SLAPP.

 

Este no es solo un problema de Estados Unidos: las demandas SLAPP también están proliferando en Europa. Ahora mismo, por ejemplo, la petrolera ENI ha demandado a Greenpeace Italia para tratar de silenciar nuestras investigaciones. Otras oficinas han sufrido amenazas como esta y han sobrevivido, como la de Shell, que terminó retirando su demanda multimillonaria contra Greenpeace Reino Unido, o la de TotalEnergies contra Greenpeace Francia, donde la justicia nos dio la razón. Quién sabe si en España somos los siguientes.

 Cada aportación por pequeña que sea nos ayuda a resistir legalmente ante estos ataques de la industria fósil, a exponer sus sucios negocios y a defender la democracia y el medio ambiente frente a quienes quieren destruirlo.


Desde hace más de 50 años, Greenpeace actúa en defensa de las personas y del planeta. Y así tenemos la intención de continuar a pesar de los intentos de las grandes corporaciones y del poder público por silenciarnos.

 

Muchas gracias por estar a nuestro lado,

 

El equipo de Greenpeace


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

 

Solo usaremos tus datos para informarte de las últimas novedades del medio ambiente y de Greenpeace en envíos como este.

 

 

 

 

Esto es  lo que hay, para que no perdamos la orientación:

El calentamiento global 'devora' la criosfera de España: hay un 75% menos de nieve que la media de la última década

Vista del pico de Guarramillas (2.265 m) y el Montón de Trigo (2.161 m) en la sierra de Guadarrama –Sistema Central– el pasado 19 de enero de 2025.

Raúl Rejón

22 de enero de 2025 22:26 h

7

Mediado el mes de enero, la superficie con nieve en España es un tercio respecto a la del año pasado. Suma algo más de 5.400 km2 cuando en el mismo momento de 2024 llegaba a más de 15.000. Y un año antes superaban los 16.000 km2. Al mismo tiempo, el volumen de nieve acumulada en los sistemas montañosos españoles alcanza algo más de 340 hectómetros cúbicos, un 75% menos que la media de los últimos diez años a estas alturas del año.

El calentamiento global está fundiendo la España –antes– helada. Ya sea la nieve en las cumbres o el hielo de los glaciares, la subida de la temperatura global por el efecto invernadero de los gases inyectados a la atmósfera se come la criosfera. Y a la vista de los datos, a grandes bocados.

De los 15 puntos de control que el Ministerio de Transición Ecológica tiene en la cordillera de los Pirineos, uno está en nivel muy bajo de nieve, tres en bajo y el resto en el “mínimo en cinco años”, según el Informe de Evolución de Reservas de Nieve. Análisis parecidos se reproducen en el Sistema Central, Sierra Nevada y la Cordillera Cantábrica.

valores de

 
Los copos que han caído estos días apenas modifican la situación. “La cota de nieve está altísima. Va haber lluvia hasta los 2.000 metros”, explica investigador del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC Nacho López Moreno. La borrasca que ha traído las precipitaciones llegaba con vientos sureños que suben la temperatura. Y ese es “uno de los problemas que tenemos en los Pirineos, que estamos muy al límite y la subida de un grado se deja notar mucho más que en, por ejemplo, Las Rocosas. Aquí ese grado hace que podamos pasar de 0ºC a 1ºC. Es una cordillera muy sensible al calentamiento global”.

La temperatura media en España ha subido 1,5ºC aproximadamente desde 1961. En la cordillera más alta, Los Pirineos, esa temperatura media comenzó a elevarse solo desde 1980, pero ya ha superado los 1,2ºC. Desde mediados de siglo XX, el manto de nieve no ha parado de disminuir. Y así en todas las cumbres.

En España, “nieva menos y la nieve dura menos” explica López Moreno. “La fecha de fusión del manto de nieve es cada vez más temprana y las primeras grandes nevadas llegan más tarde”. Si hacia 1950 la fusión del manto se situaba entre mediados de mayo y mediados de junio, ahora se mueve entre abril e inicios de mayo.

No se le está dando la importancia que tiene a la nieve y la nieve condiciona todo lo que pasa en la montaña

Nacho López Moreno Investigador del Instituto Pirenaico de Ecología-Csic

La criosfera aúna todas la aguas en estado sólido y el terreno congelado. Eso incluye a los glaciares que se han convertido en uno de los chivatos más elocuentes de cómo se está recalentando el planeta en general y España en particular. En los Pirineos quedan los glaciares más meridionales de Europa. “Son muy sensibles a las condiciones ambientales” porque están en la “frontera” del clima, como describe el Grupo de Investigación de la Criosfera en los Pirineos (Cryopyr) del CSIC.

“Están desapareciendo rápidamente”, sentencia el análisis realizado por el Instituto Pirenaico de Ecología sobre el estado de los glaciares tras “las pérdidas masivas de 2022 y 2023”. En 1980 había 39 glaciares, ahora quedan 15, pero es que en 2020 se contaban 23 que sumaban 238 hectáreas. En 2022 el cómputo llegó a 18 y 172 hectáreas. El último recuento apenas supera las 140.

En 2024, el ritmo de descenso se ha suavizado, según los trabajos del grupo. La investigación destaca la relación entre nieve y hielo al subrayar que “las notables acumulaciones de nieve que se produjeron a finales del invierno y en primavera de 2024 han contribuido a que haya sido un año sin un fuerte declive”. Al mismo tiempo, las zonas de glaciares donde no nevó, perdieron más volumen.

Agricultura, ecosistemas, energía...

López Moreno considera que “no se le está dando la importancia que tiene a la nieve”. Y de la nieve “dependen muchos otros procesos. Condiciona todo lo que pasa en la montaña”, advierte. E incluso más allá de la mera montaña. El manto influye en la agricultura, en la generación hidroeléctrica, en los ecosistemas o en las infraestructuras. Sin embargo, la propia palabra criosfera no aparece en el diccionario de la Real Academia –a pesar de que estos científicos se lo han solicitado–.

Por un lado, la nieve “protege los ecosistemas porque, al ser aire y agua, hace las veces de una chaqueta que aísla el suelo, que impide que se congele” cuenta López. Y luego, al fundirse, aporta el agua que necesita la vegetación y la dirige a los ríos. “La reserva de agua en forma de nieve se funde en primavera y va a parar a los embalses en la época de mayor demanda de la agricultura” –para el regadío–.

Y también está el turismo, claro. Los que más sufren el calentamiento global provocado por los humanos son los enclaves dedicados al esquí. Entre 1960 y 2010 el número de días al año con un grosor de la capa de nieve inferior a 30 cm ha aumentado notablemente en todas las estaciones de esquí y a todas las cotas, analiza el IPE. “Y han disminuido los días esquiables”. Ese grosor es el que se considera que permite esquiar con normalidad.

También, atestigua el análisis de los científicos “se ha ido retrasando progresivamente la fecha de inicio de la temporada de esquí [con nieve natural], ”con retrasos de entre 5 y 55 días en las estaciones a baja cota y entre 5 y 30 días en las estaciones a cotas medias“. Por el otro lado, a temperaturas más suaves más tiempo, el Instituto indica que puede incrementarse el turismo, no de esquí, sino de montaña. Y de ahí surgen problemas como la saturación que en zonas sensibles como el Parque Nacional de Ordesa y otras áreas montañosas.

Con todo, la nieve es un fenómeno “irregular” y dentro de tres semanas pueden producirse unas precipitaciones que mejoren los datos de los informes al final, pero la tendencia consolidada en el largo plazo está ahí. “Frío seguiremos teniendo y entrarán picos gélidos y nieve, pero tanto la sociedad como los ecosistemas estamos cada vez menos preparados para eso”, advierte Nacho López Moreno. “Se pierde la costumbre del frío y la adaptación –avisa– así que seremos más vulnerables”.  

 

No hay comentarios: