martes, 11 de octubre de 2011

La engañifa de los sondeos

Anoche, en el Canal 24 Horas vi a Montoro, la cabeza pensante del PP en cuestiones de dineros. Y no aportó ni una sola idea salvo la cantinela de todos los días. Cuando los dos periodistas más inquietos y pensantes le hicieron un par de preguntas necesarias, él respondió con lo de siempre. Con esa grabación blindada con que todos los miembros del PP contestan a cualquier cosa. Sea la que sea. Es como acercarse a un puesto en el mercado preguntando el precio de las lechugas y el tendero respondiese "lo que de verdad le va a sentar a usted de maravilla no son las lechugas que busca, sino las setas de cardo, las berenjenas y los puerros", "ya, pero es que yo quiero comerme una ensalada", "mire, las setas de cardo crecen en los bosques y las berenjenas y los puerros en los huertos, yo me comprometo a traerlos cada día para que usted se los coma", "y me parece usted muy amable, pero es que yo quiero comerme una ensalada de lechuga, porque las setas, berenjenas y los puerros no me sientan bien", "todo es acostumbrarse", "ya, pero contesteme,por favor, ¿tiene usted lechugas?", "mire, la historia de la lechuga es patética, por favor, centre su atención en las cualidades de las setas, los puerros y las berenjenas, que es lo que yo puedo venderle, porque lechugas no tengo ni quiero tener, no porque no pueda tenerlas, es que son muy malas, mucho mejor, comer únicamente puerros, setas y berenjenas, porque el déficit de la lechuga va a impedir que usted obtenga lo que necesita, en cambio el superavit de las berenjenas, las setas y los puerros nos garantiza la estabilidad del mercado, hasta ahora las lechugas sólo han sabido colorear ensaladas, pero están siempre crudas y tienen el riesgo de no sentar tan bien como las verduras cocinadas, o sea los puerros, las setas y las berenjenas", y así llega la hora del cierre del puesto, es decir, hasta que termina el turno de preguntas del periodista.
Y "esto" es el número uno en economía del PP.

Para redondear, para-lelamente, muy lelamente, se citaron las encuestas que dan una mayoría absoluta a "esto". Por descontado, que dichas encuestas sólo las citan "ABC", "El mundo", "La razón" y "La vanguardia", ni "El Periódico", ni "El País", ni "Público", ni "Levante"dicen ni pío acerca de los sondeos electorales. Y vamos atando cabos.
Donde el PP ha ganado las autonómicas y municipales ha líado la de San Quintín. Se ha subido los sueldos, nada más llegar. Y a continuación ha cogido las tijeras y se ha quedado solo recortando en sanidad, educación, dependencia, servicios públicos, porque "no hay dinero", pero sí lo hay para los sueldos millonarios de los políticos, con dobles y triples remuneraciones, como Cospedal y sus 300.000 euros (cincuenta millones de las antiguas pesetas) anuales.

Estoy de acuerdo en que la sociedad española es muy pasota, que le falta rodaje democrático y participativo, y cuando se le cruzan los cables es facílisima de manipular, porque se le calientan los circuitos y la boca, y ya es incapaz de reflexionar y tira por la calle del medio como los toros sanfermineros, corriendo hacia el cabreo sordo y corneando cualquier posibilidad de correción de la trayectoria. Pero aún así, no me creo que haya llegado a tal grado de irracionalidad que el discurso vacío de "esto" que los sondeos ponen por las nubes, sea el ideal de nadie para ser gobernado y someterse a ello voluntariamente, como mínimo durante cuatro años. Y repaso un poco, y releo. Me pregunto y hago mis encuestas particulares, mis sondeos. Y por más que busco no coincido ni he coincidido jamás con nadie que haya sido encuestado sobre la intención de voto por ninguna empresa estadística de opinión. Y claro nace la sospecha más que lógica

a) Si no se pregunta nada más que a un sector social determinado la respuesta siempre será incondicional.

b) Preguntando sólo a los afiliados al PP, con una lista de teléfonos que el partido puede proporcionar.

c) Preguntando a los millonarios, empresarios del sector más duro y neocon. Y todos aqeullos que están de acuerdo con ese tipo de régimen.

d) Preguntando en los sectores más fanáticos y menos críticos de la sociedad.

e) Soltar datos desmoralizadores, y seguramente inflados es un arma psicológica que hace perder el entusiasmo no sólo de los electores indecisos, sino que debilita la seguridad de los propios candidatos "perdedores" por decreto, antes de que las urnas hablen. Es decir, es condicionar lo que las urnas van a decir.

f) Y finalmente, observar y escuchar los discursos, absolutamente en las antípodas, de los políticos de las diversas tendencias. Una España siempre ansiosa de libertad, de justicia, de reconciliación y de solidaridad, que se ha unido al 15M sin pensárselo dos veces, ante el panorama del desastre mundial, no es posible que ahora quiera votar al PP con esa mayoría por las nubes.

Estoy convencida de que habrá sorpresas muy grandes en estas elecciones. Estoy segura de que la indignación no será una estéril patente de corso para entrar en el túnel cíclico del neofranquismo populista y demagogo, fallero y alienante a base de eventos muy rentables para sus "gürteles", pan y juegos, que considera que los movimientos de conciencia cívica son golpes de Estado, en vez de considerarlos una puerta abierta e ijnspirada en la realidad, hacia las soluciones nuevas y a la participación cada vez más imprescindible de la ciudadanía en la gestión de la cosa pública, un partido que recorta en todo lo que ayuda a los más desfavorecidos y llena los bolsillos de los caciques de siempre haciendo cada vez menos recuperable un nuevo concepto del estado de bienestar, donde el futuro nos marca ya una sociedad en transición hacia la sostenibilidad basada en un modo mucho más ecológico, modesto, sensato y sobrio, que el PP no sólo desconoce, sino que desprecia sin ni siquiera conocerlo.

Si estudiamos con detenimiento y sin prejuicios, los discursos y las actitudes de los candidatos veremos muchas cosas, que con el cabreo y el despotrique de las ideas fijas no se pueden percibir, y que en el fondo son la clave de la realidad que nos espera. Es preferible que una crisis mundial provocada por la ideología de los mismos que ahora están fracasando en Europa y en el mundo, estrepitosamente, sea gestionada entre todos, por las opciones que escuchan, que son flexibles y no dudan en corregir errores, aprender con humildad sin perder de vista que son servidores públicos y no señores feudales con derecho no sólo de pernada, sino de patada y despido. De sanciones y policía en la calle por cualquier reivindicación, que ven en las protestas más que justas, una amenaza a su sistema trasnochado y ya inservible, que expedientan jueces "por defectos de forma" sin valorar la gravedad de la materia y del caso. Que se corrompen por cuatro trajes, pensando que el co-hecho es hacer cosas juntos y la prevaricación un juego de la play station para regalar a los niños por Navidad.

"Eso" no puede ganar por mayoría en un país de personas normales. Las encuestas están trucadas parcialmente, multiplicadas por el barrio de Salamanca y la Moraleja. Seguro!

No hay comentarios: