jueves, 19 de enero de 2023


Abascal y sus mañuecos

Los candidatos de Vox en el acto de cierre de campaña de las pasadas autonómicas en Castilla y León.

24

Vox le tiene la medida tomada al PP. Más concretamente, le tiene la mano metida por la espalda. Como un ventrílocuo con sus muñecos. El caso de la norma antiabortista de Castilla y León es el mejor ejemplo. Mañueco conocía por fuerza lo que iba a proponer García-Gallardo. De hecho, no salió a rectificarle hasta que se armó el jaleo muchas horas después. Porque era una idea conocida por ambos. Ahora corre a improvisar un texto legal que lo desmienta y amenaza con echar al vice ultra y romper el gobierno autonómico, pero es puro postureo. Lo hace porque desde Feijóo a Losantos, de Ana Rosa al resto del facherío, han montado en cólera porque su torpeza ha roto la estrategia del PP de machacar al Gobierno de Sánchez y presentarse como la alternativa moderada. 

No cuela. Aunque traten de ocultarlo, los de Abascal les marcan el paso a los de Feijóo desde los tiempos de Casado. Ha sido así en todos los casos en los que han pactado: de Andalucía a Murcia pasando por el Ayuntamiento madrileño. El PP es la marioneta de Vox porque depende de sus votos pero también porque comparte su ideario. El PP estuvo contra el divorcio, contra el matrimonio homosexual y contra la ley del aborto de Zapatero, que recurrieron en el Constitucional. El PP está contra todos los avances sociales hasta que los avances sociales les dejan atrás. En Vox habían encontrado la marioneta que dice lo que ellos no se atreven a decir, pero como el primer Muñeco diabólico, de 1964, la criatura se ha rebelado y ahora es la marioneta la que maneja al titiritero. 

La película de terror se llama Abascal y sus mañuecos. La ultraderecha está logrando imponer su agenda gracias a la derecha que les concede pactos, gobiernos y prebendas. Así, manipulando a su marioneta, Vox ha conseguido romper muchos consensos conquistados y abrir debates que la sociedad española había cerrado. Hoy se discute el aborto y se cuestiona la violencia machista, se normalizan los discursos de odio contra los homosexuales y los emigrantes, se ataca al feminismo, al progresismo y a la memoria histórica, se coquetea con el franquismo y se destruyen símbolos republicanos y antifranquistas. 

No es solo el relato, Vox materializa su ideología gracias a la derecha. En Madrid, Ayuso les concedió ayudas a programas antiabortistas y anti eutanasia y una auditoría para MENAS, y Almeida retiró monumentos a la República y las víctimas del Franquismo. En Murcia han implantado el PIN parental, y como en Andalucía, ayudas a la familia tradicional y a los provida, recortes en el presupuesto para la Memoria y un teléfono de violencia intrafamiliar que intenta suplantar a la violencia machista. En los nuevos presupuestos de Moreno Bonilla, el PP en mayoría absoluta ha mantenido el presupuesto para el teléfono de violencia intrafamiliar, ha concedido 1 millón de euros a las asociaciones provida y solo 30.000 euros a las organizaciones memorialistas. La ultraderecha hablando y actuando por boca de la derecha. 

No cabe duda de que PP pactará con Vox si lo necesita para gobernar y dejará que Abascal le mueva como un mañueco todo lo que haga falta. Y no es solo Vox. En este guiñol de cachiporra, Ayuso es Mari Carmen moviendo los labios de Feijóo según el guion que le dicta MAR. El líder del PP no puede moderarse porque es un mañueco manejado por dos o más manos ultraderechas. Cuando abre los labios para decir “somos el partido más moderado y centrista de España”, salen las voces de Abascal, Ayuso, García-Gallardo, Losantos o Inda diciendo “gobierno ilegítimo”, “comunismo o libertad”, “aborto”, “Venezuela” o “ETA”. 

Feijóo no pondrá ningún impedimento a las políticas reaccionarias de Vox. Si llegaran a gobernar con él, veremos el mayor retroceso en derechos y libertades de toda la democracia porque la democracia no es segura, hay que pelearla cada día. Hemos normalizado que un partido de ultraderecha franquista, homófobo, machista, racista y clasista pueda llegar a dirigir el país. Normalizar a la ultraderecha ya sabemos cómo acaba. Lo hemos visto en Washington y Brasilia.



Comentario del blogg

Tal cual, Javier Gallego, los mañuecos de guiñol no pueden escapar de sus titiriteros, es lo que tiene la profesión del titeriterismo pertinaz: que se va heredando la tendencia y se agudiza con las facilidades y la rutina de la reptición for ever. O sea, cuando jamás se cambia la mirada sobre un mundo en evolución e incluso la evolución y el progreso cultural de la humanidad se considera falta de patriotismo, déficit de poderío, flojera social y antagonsimo político, unido a lopeor de cada casa, o sea, demasiados tiquismiquis con tanta tontería de DDHH y esas ñoñeces de igualdades y feminismos , asistencia a refugiados, protección a la vulnerabilidad social y cosas raras por el estilo, que además de no saber para qué sirven ni cuánto rentan, no vienen a cuento cuando los rojeras gobiernan 'como Dios no manda', pero ellos sí, menos mal, ¡faltaría más! Y a Dios con sus manías compasivas y justas, que le dén si no está de acuerdo con ellos y sus geniales ocurrencias del medievo, remasterizadas, eso sí, por lo más inteligente y despierto que ha pasado por el Parlamento y sus escaños en los dos últimos siglos, como mínimo...

Ah, y muchas gracias, Javier, por captar el ambientazo del mañueco diabólico y transcribir el morse del disparate a un lenguaje entendible, ya que lo de hablar y explicar no es propio de los títires sino de sus manipuladores, pero igualmente imposibles de descifrar correctamente  cuando son incapaces de saber lo que dicen y porqué, aunque ellos se crean la repera de la "normalidad"😱. ¿Será por eso por lo que al pp no hay quién lo entienda especialmente de un tiempo a esta parte? Más que nada para que se sepa sin tapujos desinformativos de qué va el ppifostio voxciferante, si en plan Motín de Esquilache o de Aranjuez, en versión facha o verbenera de la paloma coja, capitaneada, eso sí, por Ayuso y Almeida, mientras Abascal y sus orcos aplauden en el Hemiciclo y Feijóo les hace de felpudo con gaita incorporada, por donde pasa. Qué detalle, ¿verdad? Es lo que tiene ser tan zarzueleros y apegados a las tradiciones fetichistas de la antigüedad , que luego, pasa lo que pasa. Qué momentazos, xd!... Ainsss!!!!

******************

P.D.

Solo un apunte final acerca de la pelea en cuanto a la gestión de la democracia: mejor compartirla con inteligencia en sus inseguras subidas y bajadas de nivel, para armonizarla, humanizarla y gestionarla con serenidad entre tod@s, mediante la escucha y la cooperación del  demos en el mismo bien común, sin dañar ni ofender a nadie, que pelearla. Pelear nunca es un beneficio, aunque lo parezca, ni siquiera para quienes ganan las peleas, sino una pérdida de energía y un agotamiento en todos los sentidos, que tarde o temprano acaba poc agotar posibilidades, recursos. Una forma de perder la orientación del equilibrio humano para centrarse en el caos del combate animal. 

Las especies como la nuestra que pueden desarrollar consciencia y capacidad cognitiva  para ir superando  los trucos sottovoce del primitivismo ancestral ya no necesitan la pelea como herramienta ni como estímulo de unos instintos animales que ya no sirven para vivir como seres humanos actualizados y puestos al día en la evolución,el  viejo sistema ya no da más de sí, c'est finí,, hay que ir  abandonando las cavernas del pasado y abriendo el camino del presente hacia la esperanza y la posibilidad de un futuro cada vez más luminoso, feliz y realizable. Los fantasmas del ayer no pueden realizar esa labor porque ya no existen. Se agotaron. Y tenemos que enterrar los despojos inservibles de los viejos conceptos, para crear un mundo nuevo, que sanamente se vaya adaptando a nuestras nuevas necesidades antropológicas y sobre todo, ontológicas. Ir transformando el vegetar, estar, parecer y existir, en la plena capacidad para Ser. Dejar de centrarnos solo en nuestros envases para desarrollar el contenido que nos falta. ¿De qué vale una lámpara sin luz, una Thermomix sin comida que batir y cocinar, un coche sin motor o sin gasolina o un tren sin vías por las que circular? 

Pues eso nos pasa a nosotr@s cuando no hemos encontrado dentro la esencia de nuestra especie, el sentido de nuestras funciones y ni de nuestra vida, tanto en lo individual como en lo colectivo. Y desde luego cualquier tipo de lucha es el resultado de un conflicto sin resolver y un obstáculo de lo más negativo para conseguirlo. Convirtamos la lucha en una ducha de calma y de serenidad, ese poder es  solo nuestro, no lo dudemos, y poniéndolo en marcha nos irá muchísimo mejor a tod@s, porque además y sobre todo: contagia mucho más y mejor que el Covid-19. 


No hay comentarios: