jueves, 22 de diciembre de 2011

De la Europa de Montesquieu, a la Europa del euro-rating

Escribe Odifreddi, como siempre tan lúcido como agudo y honesto, que los nuevos eventos politicante-monetarios están liquidando la democracia en su país, que es Italia. Y yo añado que no sólo en Italia está sucediendo la hecatombe democrática, sino en todo el mundo, sincronizadamente. Todos los gobiernos que apuntaban a una mejora social hacia el bien común se están desmoronando, unos desde dentro, otros empujados desde fuera y otros zarandeados en ambos sentidos. El paradigma todavía pendiente de un hilo cada vez más frágil es el propio Presidente de los USA. Si se repasa el ideario que le llevó a la presidencia no se encuentra ni un sólo logro prometido que se haya podido cumplir. Al contrario, se han acrecentado la resistencia al cambio real, el egoísmo y el miedo. Durante su mandato se ha desencadenado la más terrible de las crisis. ¿Es lógico que así sea y que en vez de coincidir con su mandato progresista, solidario y mucho más viable, esta crisis no debería haber coincidido con el segundo mandato de Bush?

Está claro que esta crisis es un invento premeditado y programado para desacreditar para siempre las corrientes renovadoras y progresistas que amparan el crecimiento humano hacia la solidaridad y el despertar de la conciencia ciudadana. Está claro que la tierra prometida del nazismo en estampida ha sido América de Norte a Sur, pero en especial los EEUU. Allí, tapado por el edredón de la "libertad" sin sospechas, y la demagogia que ellos llaman democracia, se ha incubado el huevo del dinosaurio que ahora avasalla y amenaza la vida de los hombres y mujeres del Planeta, como los antiguos dragones, y exige el tributo mercantil de cada día. La bestia disfrazada de hombre con portafolios, móvil, portátil, Ipad, Ipod y IPhon. De la barbarie enmascarada de oportunidades, de derechos pomposos, ultraliberales e inoperantes, de sectas satánicas camufladas de predicadores negociantes, alienantes y falsos como las monedas de plástico, de "Viva la gente" combinado con bowling for Columbine, puesto que una gran cantidad de ciudadanos aún mantienen y apoyan la pena de muerte como castigo o la adquisición de armas letales como si fuesen chocolatinas. No tienen seguridad social ni sistema de pensiones si no se les pagan a toca teja de su bolsillo o se aseguran con los Madof y Lehman Brothers de turno. EEUU, con un cinismo inigualable, combina Marylin Monroe con Lee Harvey Oswall y Ruby su asesino a sueldo, las torres gemelas y los cafetitos en amor y compaña, con la familia Laden, la marginación tercermundista arrinconada en los Harlem de todo el país, con el mundo al revés de Hollywood, la gran fábrica de mentiras que se mantiene con el capital del armamentismo, con el reclutamiento militar de sus habitantes como carne de cañón en guerras lejanas, que levantan el falso patriotismo y atontan la capacidad de autocrítica con los héroes a la fuerza que van a parar a la necrópolis de Arlington bajo las barras y estrellas, del garrotazo y tente tieso que va dejando muertos, lisiados, enfermos crónicos por los experimentos de la guerra química y siempre, marginados sociales, como si el ejército además de no educar, sacase de ellos el serial killer que la pésima educación autóctona ya había sembrado en sus pobres mentes y emociones heridas y tantas veces, taradas. Ahí, querido Odifrè, están la madre y el padre de todos los dolores de este sistema plutoniano. Radicalmente injusto. Hipócrita y farisaico.
Cuya falsa moral ha llegado y está llegando a extremos increíbles. Ha "reeducado" a Europa, la ha convertido en un tóxico social, hasta el punto de que los "tecnócratas" griegos, italianos y españoles que están "salvándonos" del caos prefabricado, se han formado y alimentado en sus sótanos de Wall Street. América Latina que es el patio trasero donde el coloso gringo tira sus desperdicios, con la evidencia descarnada de la frontera en una misma isla que separa la prosperidad de un estado turístico yanky como la República Domincana y Haití, el moridero de los olvidados y de los más pobres. Un puerta a puerta de la tragedia diaria y ninguneada, adonde hasta las tropas de ayuda de la ONU, han llevado el cólera para rematar a los pocos que sobrevivieron al terremoto y a los huracanes. Igual que han masacrado África en connivencia con esta Europa tan "culta" y "civilizada" como para ser la exportadora y creadora del afrikaner y del apartheid. Así se termina el problema. Pena de muerte a todos los que no sean rubios, blancos, ricos y cristianos (!?), a serposible, vaticanistas o metodistas, que son unos financieros natos.
Putin y su Rusia neozarista, China y su comunismo aberrante, sanguinario y explotador, India y su avidez expansionista que está perdiendo valores culturales y espirituales a marchas forzadas y wollywoodienses, están igualmente infectadas por los miasmas yankies y sacando lo peor de sus inclinaciones naturales mientras olvidan y arrinconan como trastos viejos, sus sabidurías ancestrales y su espiritualidad sana y espléndida. Aceptando el pseudoevangelio de la muerte en cuentagotas de ruina económica, enfermedades provocadas y estimuladas por campañas de vacunación ignominiosa y experimental. Más las guerras circundantes y el terrorismo de diseño en el ex-creciente fértil de la medialuna y el petróleo, por supuesto!

No podemos circunscribirnos sólo a nuestros gobiernos tecnócratas, maquillados, peinados y vestidos tipo Barbie-finanzas, ni a nuestras exiguas y escuálidas democracias atemorizadas y casi en estado de extinción. Ya no hay países ni autonomías políticas. Los jefes del cotarro comercial han hecho una fortuna inmensa que estamos subvencionando entre todos. To-dos. Y encima les saludamos como a supermanes cuando se sientan en el trono de la liberación y empeizan a extender recetas liquidadoras de la justicia distriutiva como doctores Mengele delegados por el neofürer del exterminio global. Ni a Papadopoulos le importa Grecia, ni a Monti le importa Italia, ni a Draghi Europa, ni a Rajoy España, ni a Sarkozy Francia ni a Merkel Alemania, ni a Cameron Inglaterra. Todos han alcanzado ya un estado de alienación absoluta. Están tan vacío de ideas como de moral verdadera. El Tío Sam se ha encargado de vaciar sus mentes y llenarlas, igual que sus bolsillos, de $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ y de miedo inoculado si no se vacían del todo y les quedase algún resto de lucidez y de conexión con la realidad humana. Se han lagartizado. Son ya minidinosaurios a las órdenes del Dragón jefazo. Los USA y su concepto-impacto de la vida.

Sí. Tenemos que reaccionar localmente, que es lo que está a nuestro alcance, con optimismo y fuerza creadora, solidaria y fraterna, emprendora y sin temor alguno, y no perder de vista tampoco las causas reales del estropicio, los tentáculos del pulpo monstruoso, sus injertos en nuestra comodidad, en nuestro inconsciente, en nuestras creencias robóticas cómplices y sus brotes recientes en la ausencia de educación y de valores, que es lo que de verdad está dejando sin futuro no sólo a los jóvenes sino a todo bicho viviente sobre la Tierra. El ánimo y la esperanza no deben ser una venda que tape la realidad sino un foco o un faro en la oscuridad que nos permita ver por donde hay que avanzar navegando sin chocar contra los acantilados de la desesperación o del cinismo, que son aún peores que la banda de sinvergüenzas que pilota el barco de la nada hacia la nada, con nuestra resignación y consentimiento.

No hay comentarios: