martes, 1 de noviembre de 2011

Arenas movedizas


Querido 15M, ¿no afirmas que tu prioridad es una "Democracia Real ya"?
Entonces,¿por qué amenazas con montar otro poyo como el que nos llevó el 22 de mayo a la abstención masiva y a que ahora en autonomías y ayuntamientos se esté recortando hasta el resuello mientras los sueldos "oficiales" se han subido a toda la nueva plantilla mandamás?
La democracia real se define en las urnas, no en el motín de Esquilache permanente. Hay que reflexionar profundamente antes de cargarse por segunda vez las posibilidades de mejorar. A ti te molesta que te prohiban algo, simplemente.Sin revisar si es que esa prohibición pueda ser beneficiosa para el resultado final. La adicción a la adrenalina como estrategia es fatal, porque nubla la inteligencia emocional que nos permite la adaptación, la ecología de la convivencia civilizada.
Ahora amenazas de nuevo con ocupar las plazas y las calles en la campaña electoral, quieres mover emociones y cabreos, que aunque justos, cegarán y confundirán la mente y la voluntad de muchos ciudadanos, que gracias al colocón de indignación visceral, absteniéndose de votar, o votando en blanco y en nulo, perderán la ocasión de transformar el bipartidismo narciso y fatal que nos ha estado gobernando desde el 82, en un mosaico mucho más rico y democrático de distintas opciones-bisagra que harán un papel decisivo en que la democracia sea verdaderamente real y la conciencia participativa se desarrolle plenamente.
Si predicas la ira contra el voto, ten por seguro que nada va a cambiar a mejor, sino a peor. Lograrás que lo que venga detrás del 20N prohiba todo. Asociarte, ocupar y convocar. Reunirte. Manifestarte. Ser escuchado y hacer tu trabajo liberador, como ahora estás haciendo. Eres, 15M tan importate y decisivo para que todo mejore, no sólo en España, sino en el mundo, que no te puedes permitir ahora la irresponsabilidad de desestabilizar y frustrar por segunda vez las posibilidades de ese cambio que todos estamos deseando y a favor del cual nos hemos manifestado contigo en cada ocasión, a pesar de haber visto la metedura de pata garrafal que fue salir a la calle, justo, una semana antes de las elecciones territoriales. Donde ayudaste más a desmontar la democracia que a favorecerla, vistos los resultados más que previsibles ya entonces, de la movida popular ciudadana, que hay que saber distinguir de la demagogia populista manipulable y manipulada.
Los antisistema, los "radicales" furiosos, los gruñones políticos habituales cuya fuerza se va por la boca y no deja nada más que rabia y frustración, sólo sirven para crear más de lo mismo y propiciar que en esa división rebelde y desorganizada, que se abstiene porque ninguna opción es suficientemente "pura", acabe existiendo un parlamento europeo rabiosamente antisocial, insolidario, déspota, tonto y esclavo de la prima de riesgo inventada, adicto al timo de la banca y obediente al club Bilbelderg, los que potencian este estado de cosas desde sus tramas de poder. Ellos también te miran con mucha simpatía, 15M. No te imaginas lo que significas para ellos: su caballo de Troya para consolidarse. Tú, desestabilizas para que la gente despierte, pero son ellos los amos del despertador al que tú sólo pones en hora y le das cuerda.

Hoy tu mensaje, tu poesía, tu contenido social extraordinariamente válido, debe reflexionar y considerar lo que significa intervenir para desestabilizar en determinados momentos. Significa jugarse la democracia a los dados de la imprudencia. Unos "demócratas" que abandonan a su malhumor justificado, su responsabilidad de ciudadanos libres y soberanos, están haciendo una jugada terrorista e inconsciente, con la mejor intención. Gracias a la que ahora España está "disfrutando" de un Estado en proceso de sitio y desmantelación, donde desde la base de ayuntamientos y autonomías, se están desguazando los cimientos de la sociedad democrática erradicando la escuela pública, la sanidad, la ley de dependencia y toda la estructura social previsible, a favor de copagos, recortes inhumanos imprevisibles, destrucción de empleo para los más desfavorecidos y creación de empleo para el clan de los millonetis, manos libres en el fraude, en la corrupción, en la contaminación del poder judicial, totalmente politizado y al servicio de banca y casta neocon. Planes de pensiones privados que sustituirían, si ganasen, dentro de nada a las pensiones por justa cotización a base años de trabajo.

En fin, tú verás lo que haces 15M. Pero debes saber que la indignación visceral, sin autocrítica y sin cerebro, que te impide ver las consecuencias de tus propias movidas a destiempo y fuera de lugar, es un abismo muy peligroso que debes evitar cuanto antes si no quieres ser tú mismo el que primero se hunda en él. Su víctima más directa y evidente. ¿Sabes por qué? Porque los que ahora creen en ti y participan lúcidamente deseando una democracia verdadera, cuando vean y sufran lo que llegará gracias a tu ceguera colaboradora inconsciente y destrozadora de votos, te abandonarán; y de desguazarte, ya se encargará lo que gobierne gracias a tu propia colaboración. No te das cuenta de que ellos buscan tu rabia destemplada y tu anarquía para tener motivos suficientes que te hagan odioso al resto de la sociedad y así suprimirte por necesidad de "orden público". Es lo mismo que hicieron en la 1ª República: crearon una bolsa de miseria tal, provocaron tal malestar y desigualdad en todos, tanto odio, injusticia, violencia y enfrentamiento entre extremos, que sólo podía tener "solución" con un golpe de poder fáctico que pusiese todo en "orden" y que les hizo usurpar el poder político creando un Vietnam español, una guerra civil fratricida, que desgastase las ilusiones democráticas para siempre. Que hiciese que la población considerase heroico, por traer la paz de los cementerios, al tipo que inició la guerra. Y así el golpe derivó en una dictadura que nos ha tarado durante más de 70 años.
Así que , por favor, 15M, dale un repaso a la historia reciente, ésa que -seguramente porque los libros de texto los producen editoriales católicas- no se enseña para nada en las escuelas ni en los institutos. Cambia de rumbo, ahora que aún puedes hacerlo. Los pueblos desmemoriados acaban repitiendo los mismos errores de su cruel pasado. Gracias por estar ahí, 15M, pero procura que tu función no sea la puerta del caos y del desastre social, político y económico. Del desastre ético y cívico. Del desastre humano.

No hay comentarios: