lunes, 1 de agosto de 2011

OTRA VERGÜENZA AUTONÓMICA

La reconversión de San Miguel de los Reyes pone en peligro a la Biblioteca Valenciana

Los bibliotecarios denuncian que el traslado de varios departamentos de Cultura alterará las funciones de la institución
Aseguran que los documentos podrían correr riesgos y hará inviable el sistema de transporte robotizado de documentos






San Miguel de los Reyes nueva sede administrativa.
San Miguel de los Reyes nueva sede administrativa. manuel molines

R. F. VALENCIA La reconversión que prepara la Generalitat en el monasterio de San Miguel de los Reyes para convertirla en sede de la Dirección General de Patrimonio y de la Secretaria Autonómica de Cultura va a suponer una reestructuración de los espacios de la Biblioteca Valencia y pondrá en peligro el funcionamiento de la institución.

Así lo ha denunciado el propio Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana que ha reclamado a la consellera de Cultura, Lola Johnson, la creación de una comisión técnica que evalúe el "impacto y los riesgos" que un incremento de personal y servicios que no son propios de la Biblioteca Valencia puede crear en el funcionamiento y cumplimiento idóneo de las funciones de la institución.
Según algunas fuentes consultadas por este diario, Cultura quiere convertir San Miguel de los Reyes en sede de oficinas para lo que cerrará dependencias ahora utilizadas por la Biblioteca Valenciana. Así, el propio Secretario Autonómico de Cultura ya está instalado en el despacho de la antigua directora general del Libro, cargo que no ha sido cubierto, mientras que Patrimonio se trasladará allí tras dejar su antigua sede y una vez desestimada la idea de recalar en la Ciudad Ros Casares.

Según las mismas fuentes, la idea de Cultura es "meter tantos servicios administrativos como el espacio lo permita".
La preocupación entre los trabajadores de la institución es máxima. De momento, según las mismas fuentes, se ha reducido un 50% el espacio técnico y se va a anular la sala pequeña de exposiciones.

San Miguel de los Reyes ya alberga la sede de la Academia Valenciana de la Lengua y, al parecer, el desembarco de funcionarios- la adscripción a Cultura del área de Turismo y Política Lingüística ha dejado pequeña su sede de la avenida de Campanar- va a generar mayores problemas ya que la infraestructura telemática, telefónica y eléctrica no está preparada para soportar ese volumen de cambio.
De hecho, desde hace unos días circula un manifiesto en contra del traslado y la reconversión del espacio.

Fuentes de la Conselleria de Cultura reconocían ayer que estos días se está realizando el proceso para abordar el traslado y que responde a una medida de ahorro ya que Patrimonio, por ejemplo, ocupaba un piso en alquiler en plena calle de Colón.

"Se están ajustando al máximo los costes", dijo esta fuente quien añadió desconocer el número total de funcionarios que se trasladará a San Miguel de los reyes. La misma fuente añadió que no se ocupará ningún metro que "no estuviera anteriormente ocupado. Cada trabajador tendrá un mínimo de 10 metros cuadrados", añadieron estas fuentes que restaron peligrosidad para los fondos que se conservan.
Sin embargo, para el Colegio Oficial de Bibliotecarios, la labor de conservación de la Biblioteca Valenciana puede verse alterada ya que la actividad profesional de los funcionarios que van a ser trasladados no tiene nada que ver con los incunables y libros de valor que allí se conservan.

"La llegada de personal no cualificado puede poner en entredicho la seguridad y conservación de los documentos que pueden verse afectados", manifiesta en su carta a la consellera, Vicent Giménez, presidente del Colegio de Bibliotecarios quien recuerda que la gran cantidad de personal en las salas hará inviable el sistema de transporte robotizado a la vez que se alterarán los programas de visitas guiadas al monumento.
Según fuentes de Cultura, las actividades culturales no sufrirán cambios, aunque para otros las consecuencias a medio plazo podrían ser importantes debido al tránsito de personas que a partir de ahora va a tener San Miguel por la llegada de los nuevos servicios.

No hay comentarios: