miércoles, 24 de agosto de 2011

Reflexionemos



Revuelo en internet. Confusión. Como casi siempre que se pretende hacer un cambio fundamental y necesario. A veces con acierto, otras sin él. Y otras, a medias.
El revuelo viene de la mano de una noticia: Zapatero, de acuerdo con la oposición, pretende hacer un cambio constitucional rápido y sin consultar a los ciudadanos, acerca de unas reformas necesarias en la economía. Veamos el plan.

a) Se trata de introducir en la Constitución unos puntos nuevos que afectan a la gestión de recursos financieros y a la previsión de riesgos del déficit nacional. Estas reformas consisten en :

* Reducción del IVA a la mitad en la compra de viviendas.
* Reforma del gasto farmacéutico apostando por los medicamentos genéricos, que constituyen un ahorro importante en el gasto sanitario.
* Anticipación de la recaudación de los impuestos de sociedades a las grandes empresas.
* Creación de un sistema que regule y garantice la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo tanto del déficit como de la deuda y que vincule a todas las administraciones públicas.

b) Estas propuestas no son en absoluto negativas ni perjudiciales. Es cierto que las ha recomendado Alemania. Pero, esta vez, no nos dejemos llevar por la indignación y por el mal concepto mal rollo más que merecido que nos produce esta Frau Merkel-Rottenmayer de nuestras pesadillas, porque esta vez tiene razón; son medidas racionales, sensatas y necesarias y no suponen -por esta vez!- para nada una privación de algo fundamental, sino un ajuste adecuado que evite el despilfarro de las empresas y el descontrol que llevamos tanto en los bancos, en el IVA de las hipotecas, en los gastos farmacéuticos exorbitantes y en las administraciones autonómicas que funcionan como verdaderos reinos de taifas, gastando los presupuestos básicos en lo que les da la gana, sin tener en cuenta ni las necesidades ni el despilfarro. En pleno descontrol. Estas propuestas son justas y necesarias. No limitan la libertad de nadie, sólo ponen un tope a la pésima adminstración que ha habido hasta ahora, a base de endeudarse hasta las cejas, por falta de organización.

c) Un profesor jubilado, Vinçent Navarro, anda por ahí metiendo bulla y diciendo que esa reforma va a limitar el estado de bienestar. Conviene preguntar a ese señor si lo que tenemos ahora mismo es un estado de bienestar o un penoso viacrucis de maldeber. Porque a base de vivir en pijolandia y debiendo desde el piso, el coche, las vacaciones, los libros de texto, la gasolina del coche, las zaptaillas de deporte o la trajeta del Corteinglés, sin tocar suelo real, hemos llegado a un punto de no retorno miserable. Don Navarro no se entera, por lo visto, de que el sistema de "bienentramparse" que hemos dado en llamar "de bienestar" no nos sirve ya. Porque lo que nos está arruinando demuestra que por esa vía no sólo no se está mejor ni se pierde libertad, sino que se pierde el trabajo, el poder adquisitivo y la libertad real, porque estamos trabajando para que la libertad de los bancos y los sueldos en alza de los banqueros acosta de las inyecciones públicas, se coma la nuestra y nos convierta en esclavos, que atados al gasto happyflower, no podremos salir de la trampa consumista, por lo menos en dos o tres generaciones.

d) Sí que hay un punto en que el Gobierno falla en este proyecto, pero es un defecto de funcionamiento democrático, y es en la desinformación y en la prisa, que aprovecha para no explicar a los ciudadanos en qué consiste esta reforma, para qué sirve y en qué afectará a nuestra vida cotidiana. No creo que sea necesario someter a referendum unas medidas económicas justas, que sólo van a afectar para bien, según las propuestas, al control de todo tipo de gasto: público y privado. Algo imprescindible. Pues afecta a grandes empresas y al IVA, a éstas para que adelanten los pagos de sus impuestos al Estado por vía constitucional y al IVA para rebajarlo en la adquisición de viviendas. Lo mismo que para cortar el descontrol manirroto de los gastos en fármacos innecesarios, cuando los genèricos solucionan los problemas y cuestan mucho menos y para que ayuntamientos, autonomías y demás hierbas aromáticas no se suban los sueldos cuando les apetece o se gasten las partidas presupuestarias en los amiguetes de las empresitas adosadas al poder de la amistad.

e) Pensemos quienes pueden estar detrás de esa campaña demagógica que pretende confundir y recoger firmas a base de la confusión para pedir un referendum por un tema que es meramente de gestión ordianria. Rajoy apoya las medidas del Gobierno, pero el PP, paradógicamente, se abstiene de votarlas. ¿Quienes se benefician de un IVA más alto? Los cargos públicos y los sueldos parlamentarios de Europa, donde el PP es mayoría. ¿Quienes salen perjudicados por el edelanto del pago de impuestos en las grandes empresas? Pues los grandes holdings que acogen a todo ex-político que ha perdido escaño. A todo el trust bancario, que tendrá que revisar sus sueldos a la baja cuando la Constitución les ponga el límite de una decencia sostenible, con el adelanto y el control de los impuestos. En cuanto al control del gasto farmacéutico, está claro que son los laboratorios y sus mafias los que se arriesgan a perder dinerete a base de bien si se establece la exclusividad de la subvención a los medicamentos genéricos. Y ¿qué decir de establecer un tope de gastos y un control de las administraciones públicas, que son la fonda del postigo, donde los gürteles, las marbellas, los fabras, los trajes, las visitas papales, las basuras, los festejos y eventos, las copas de las américas y las fórmulas innumerables, se gastan lo que no está escrito, sin que una carta constitucional les pida facturas ni les diga¡ hasta aquí! ?

En cuanto a las "asociaciones" espontáneas que salen como churros, con idea de asesorar y aglutinar el descontento ciudadano en firmas rebeldes ante el poder, pongámoslas en cuarentena, porque son ramas de su mismo árbol. Si nos fijamos bien, nunca aclaran nada. Simplemente amenazan, alarman, asustan, dispersan y cuando te acercas un poco para saber cómo funcionan enseguida descubres que quieren venderte los libros y dvds de sus socios o gurús, o piden una "pequeña ayudita" para pagarse las webs, los gastos de su desvelo y el trabajo intensísimo que su preocupación por el bien común les acarrea. Concretamente sobre el tal profesor Navarro, que proclama en la prensa alarmadísimo que estas medidas nos quitarán el bienestar, conviene saber que según su curriculum, fue asesor económico de los EEUU cuando más fuerte y escandaloso era el despilfarro y el desgobierno. Cuando comenzó la guerra del Golfo y el golfo de Clinton y su gobierno se ponían las botas con el comercio de armas, vendidas a su propias víctimas mientras él, Clinton, en una vivienda pagada por los impuestos de todos sus conciudadanos, se enrollaba con la becaria de turno en el despacho oval de la casa cada vez menos blanca y más sucia. Y su asesorada Hillary o bien no hizo ni caso a sus consejos, o los llevó a la práctica, nunca lo sabremos, porque el resultado fue un lío impracticable que nunca consiguió esa seguridad social que ni Clinton nio Obama ni un milagro de Santa Ritam la abogada de los imposibles, ha conseguido jamás en la patria individualista e insolidaria del tea party. Con semejante profeta financiero y semejantes asesorados y semejantes planes sociales en el cesto de los papeles, la llevaríamos clara.
Tenemos el derecho y la corresponsabilidad de informarnos antes de que nos vendan no sólo la cabra, sino el rebaño completo y el pastor añadido. Una vez informados por diferentes canales y revisado cada punto con honestidad y sin pasión partidista, pidamos y exijamos lo que nos parezca justo. Estamos en pleno derecho.
Y no olvidemos que una verdadera democracia no sólo se indigna por lo que le cuentan los medios, sino que también debería indignarse por lo que no le cuentan o le cuentan al revés los medio-cres, que son el caldo de cultivo repetitivo e inconsciente de la corrupción y de la manipulación.

No hay comentarios: