sábado, 26 de febrero de 2011

¿No suena este relato como si fuese noticia de hoy?

"El fantasma de la deuda era temido por todos. Los miembros del grupo
familiar se ayudaban unos a otros para defenderse de las presiones y
chantajes de los recaudadores, pero tarde o temprano bastantes caían
en el endeudamiento. Jesús conoció Galilea atrapada por las deudas. La
mayor amenaza para la inmensa mayoría era quedarse sin tierras ni
recursos para sobrevivir. Cuando, forzada por las deudas, la familia
perdía sus tierras, comenzaba para sus miembros la disgregación y la
degradación. Algunos se convertían en jornaleros e iniciaban una vida
penosa en busca de trabajo en propiedades ajenas. Había quienes se
vendían como esclavos. Algunos vivían de la mendicidad y algunas de la
prostitución. No faltaba quien se unía a grupos de bandidos o salteadores
en alguna zona inhóspita del país. Según E. W. Stegemann / W.
Stegemann, “el endeudamiento y la expropiación de los pequeños
agricultores son los signos de la época romana”.

URBANIZACIÓN EN GALILEA

Esta situación difícil de los campesinos galileos se agravó más cuando,
en el corto período de veinte años, Antipas reconstruyó Séforis y edificó
la nueva capital Tiberíades."

"JESUS. APROXIMACIÓN HISTÓRICA"
(J.A. Pagola)

********************************************************************************



Comentario del blog:

Repasamos la historia del mundo y no parece que hayan cambiado nada más que los nombres y las fechas, porque el contenido bien podría aplicarse a Valencia en pleno 2011 d. C!!!! ¡Toma castaña!

"Los impuestos se comen a los ciudadanos. Las familias se ayudan como pueden pero tarde o temprano los patricios que gobiernan el S.P.Q.V. (senatus (ex)-populusque valentianus), cobrando sueldos de escándalo, acumulando bienes en forma de trueque por influencias clientelares, ya sean tunicae praetextae (trajes para ejecutivos) o in saccus Louisvuitonix (o en bolsos de Louis Vuiton), sicut pecunia Castellonensis (como los dineros de Castellón) ex Caroli Frabrae ( de Carlos Fabra) obtenidos per iocum tesserae (en el juego de azar) ad propriam legem applicandam ( amañando la ley a su manera) van arruinando al pueblo. La Comunidad, en números rojos está atrapada por las deudas hasta tal punto que la Administratio Pubblica está gestionada por los grandes mercaderes del Imperio. Los pecunia Praetorii (presupuestos del ayuntamiento) y los stipendia medica et tamen quorum magistrium, es decir, sueldos de los medicos y de los maestros, están pagados por los recaudadores y publicanos del Cortix Britannicus (Corte Inglés) que gestiona el tesoro público municipal y por supuesto, cobrando en euro-sextercios contantes y sonantes.
Cuando forzadas por las deudas las familias pierden sus pequeños negocios y/o sus casas, comienza para sus miembros la disgregación y la degradación social y económica. Algunos de ellos inician una vida penosa y buscan trabajo en precario en negocios ajenos, casi todos acaban vendiéndose como esclavos a cambio de qualunque stipendium (algún dinero) escaso que apenas sirve para pagar el alquiler de alguna casucha arrendada de mala manera al dejar al embargo sus modestas casas hipotecadas. Algunos piden limosna directamente, pues es la única habilidad callejera que todavía no requiere un permiso y una tasa que pagar al ayuntamiento, los músicos y vendedores ambulantes ya están missing tiempo ha, y algunos otros se dan a la prostitución que no siempre consiste en vender el cuerpo físico por las esquinas ,sino también en aceptar por fuerza mayor una porquería de sueldo a cambio de un montón de horas de trabajo gratis y en sectores para los que ni siquiera pensaron nunca en llegar a trabajar, como abogados dedicados al sector de la limpieza pilotando una manguera o cacaclic de esos que manchan más que limpian, mientras contaminan, salvajemente, el aire y la acústica, o médicos camareros en una horchatería o economistas en un spa limpiando cristales. Esclavos sin contrato sometidos a vejación constante y con la amenaza del ERE cierrabocas y tragasapos pisándoles los tobillos. No faltan quienes se unen a bandas de saltedores en alguna zona protegida del país, viendo que es en el sector politicante-burocrático donde más seguridad et inmunitas iustitiae (inmunidad ante la justicia por el delito cometido) se encuentra.

URBANITAS VALENTIAE (el urbanismo valenciano)

Esta situación de los valencianos se agravó considerablemente en los veinte años en que Ritilia Crasa Barberata mater et magistra de Pacus Obsoletus Trajinans gobernó la Urbe, construyendo, enladrillando y encementando ad destram et sinistram ( a diestro y siniestro) todo cuanto la madre naturaleza había dotado de verdor y frescura, item, vida, desencuadernando el puerto de la ciudad ,llenándolo de restos cochambrosos y abandonados luego a la furia de Eolo y de Neptuno. Ad solutidinem precariam ( a la precaria soledad) de las ruinas aseguradas, una civitas scienciarum (ciudad de las ciencias) con el atractivo de un palacio de las artes venetas,- por aquello de las inundaciones periódicas desde el foso de la orquesta hasta los camerinos-, y el ojo de pez estrábico que preside la fachada interior sobre los jardines de baldosas saltarinas, que se elevan y descienden al paso de la bigas (coche de dos caballos y dos ruedas, o sea, las bicis de ahora pero con relincho incorparado en vez de timbre) más ad ceteras variae, otras muchas cosas como el encementamiento de plazas achicharrantes que en tiempos remotos fueron agraciadas con la umbría frescura estival de fuentes delicadas, hoy más secas que un corcho, y bellas especies arbóreas ya extinguidas urbe et orbe (como el caballo de Atila, vamos) de las que sólo quedan algunas fotos arqueológicas ya casi borrosas en el recuerdo y en los archivos de la memoria ciudadana."

Ahora se comprende por qué han retirado el libro de Pagola. No es por Jesús de Nazareth solamente, no. Es porque recuerda como un calco que la historia no para de repetirse y eso puede hacer pensar más de la cuenta al distraído lector, que normalmente no piensa, pero cuando es todo así de evidente...puede mosquearse y empezar a ver lo que hay bajo estos mundos de yuppy mojados en horchata y blandiblús como los fartones pasados de rosca y de remojo. Cuando se rompen y se quedan en el fondo del vaso del pasmo psicodélico (pp). Vale.

No hay comentarios: