lunes, 28 de febrero de 2011

Camps pagó 2,5 millones por un proyecto fantasma a Calatrava




La Generalitat contrató en 2005 al arquitecto para diseñar unas torres nunca hechas y planeadas sobre un solar ahora en venta.


("Público",28-II-2011)



**************************************************************************************************************************************


Comentario del blog:


Me pregunto algunas cosas. ¿Los españoles leen alguna vez los periódicos? ¿Las encuestas sobre la intención de voto son reales o manipuladas? ¿Vale la pena seguir creyendo que la justicia como recurso moderador del poder es real? ¿Qué le ha pasado a la conciencia social que duerme anestesiada en el fondo del baúl de los olvidos? ¿Nadie recuerda ya la dictadura y el clima de amenaza constante que soportamos en los años de la transición? ¿Cómo se ha educado a las nuevas generaciones? Agarradas a la Play Station. Al móvil. A la dependencia de los padres hasta que les salen canas?


Esta noticia de "Público" debería ponernos las pilas y los pelos como escarpias. Cómo podemos votar una y mil veces a individuos ineptos e irresponsables de este calibre. Cómo podemos pensar en la abstención que les permitirá eternizarse en la isla inexpuganable de la desidia ciudadana.


2,5 millones de euros missing en los bolsillos de Calatrava. ¿Cuántos necesitados de ayuda urgente por la Ley de Dependencia podrían haber sido atendidos con ese dinero? ¿Cuántas plazas de asistencia hospitalaria se podrían haber habilitado? ¿Cuántas becas de comedor escolar estarían aún vigentes y cuántos libros de texto podrían haber adquirido los centros de enseñanza pública para uso reciclable de los alumnos con un sistema de ahorro y al mismo tiempo educativo en el valor de la responsabilidad, la simplificación y el freno al despilfarro? ¿Cuántos puestos de trabajo se pueden crear con 2,5 millones de euros en ayuntamientos, escuelas, hospitales, bibliotecas, cuidadores a domicilio, transportes, etc...? ¿No administraría mucho mejor el presupuesto público una comisión de amas de casa honestas y prácticas, acostumbradas a hacer de un euro, cincuenta, que esa colección de espantapájaros parásitos, negados para todo lo que no sea vacuidad, estupidez y corrupción, no tanto por delincuencia como por torpeza y desorientación irresponsable?


No necesitamos políticos ni ideología política. No necistamos patriotas ni desfiles, ni banderas. No necesitamos bandos a derecha, izquierda, delante o detrás, como si fuese aquel baile de la yenka de los años sesenta. No necesitamos líderes. Necesitamos urgentemente seres humanos, HUMANOS de verdad, éticos y lúcidos. Y además técnicos con inteligencia, no sólo robots con habilidades.


Nos sobran encuestas. Nos sobra manipulación. Nos sobran cenizos. Nos sobran egocéntricos, asustados, violentos, hipócritas, chorizos que se aprovechan del rio revuelto para montarse la charcutería. Nos sobra pasotismo meninfot, nos sobra desvergüenza, chulería, desconfianzas y credulidad. Buenismo y cinismo. Huída hacia la nada. Nos sobra estupidez y beatería religiosa y civil.


Nos falta valor bien encauzado. Sensatez cooperadora. La lógica de lo justo. Capacidad para detectar lo que es trigo y lo que es un hierbajo con forma de espiga y qué se puede y debe hacer con ambos.

Nos sobran trámites, rituales, inercias, teorías y nos faltan valores tangibles y vivibles. Nos sobra comodidad colectiva y privada, de borregos en redil desastroso y nos falta conciencia individual y solidaria inquieta, viva y despierta. Porque sólo podemos dar lo que tenemos. Quien está en plenitud de su integridad humana, puede dar mucho, quien está dormido y soñando en las Batuecas, no puede dar nada. Y dar es recibir, porque se crea prosperidad en el bien común. No dar es lo mismo que robar: inútil y perjudicial a largo plazo. Ruinoso para todos.

¿De qué sirve que yo me haga multimillonaria arruinando a los demás si luego no habrá nadie que pueda mantener mi imperio porque habré arruinado a todos o me habrá cargado la naturaleza con mis abusos y ya no se podrá respirar ni vivir porque todo será tóxico? Eso le está pasando a la banca y a la ambición salvaje de acumular por enfermedad más que por vicio. Que no tiene dinero líquido y acumula viviendas ruinosas y destrozadas, por el impago de las hiopotecas. Pisos horribles, comprados por los pobres que se arruinaron en la transacción, ellos pierden casa y dinero pagado y la banca se queda con la basura invendible y sin dinero. Ruina para ambos. Los pobres de golpe, la banca gota a gota. Pero el resultado es el mismo.

Ahora el Estado en vez de inyectar dineros gratis en los bancos, debe quedarse las viviendas expropiadas por la banca; arreglarlas, dando con eso trabajo a los parados. Y alquilándolas a precios razonable y negociables, según el caso, dando trabajo a mantendores e inspectores que se encarguen de revisar el estado y la conservación de las viviendas. Exigiendo que los inquilino las cuide y mantenganen buen estado y pague de su bolsillo los desperfectos causados. Así se crea, se construye y se administra. Y es sólo un ejemplo de lo mucho que se puede hacer.


Pensemos, inventemos y luego compartamos ideas, tracemos planes y movamos energía entre todos. Salgamos a las calles, no sólo a gritar y a pedir, sino a demostrar que tenemos mayoría de edad democrática para realizar lo que necesitamos y elegir gestores que nos ayuden a conseguirlo. Concretemos las iniciativas y demos forma a los proyectos. Somos individuos, personas concretas, no una masa cansada, enfurecida y casi depresiva. Ni irresponsables very happy que piensan que las cosas se hacen solas por el hecho de moverse mucho o de rezarle a la Maredeueta y a San Vicent.

No se hace nada a golpe de revoluciones rabiosas que se desinflan después de haber provocado dolor y sufrimiento, represión y mordazas. No se crece a golpe de resiganción ni de fanatismo acojonado que se refugia en sus ideas fijas ante la convulsión del tiempo. Tampoco en nombre de una libertad destarifada y caprichosa que sólo es un grito infantil y egocéntrico multiplicado por el descontento y un vacío que sólo llena el valor personal intransferible de la madurez responsable y gozosa. Esperanzada.


Es estupendo el movimiento de protesta que ahora conmueve el mundo islámico. Pero, si esperan que la salvación venga de una democracia caída del cielo, se equivocan. Las democracias no nacen como los hongos, por putrefacción del medio. Una democracia verdadera aún no ha existido en este planeta porque no ha existido aún todo un plueblo formado por una mayoría responsable de sí misma. Adulta y despierta. Una verdadera democracia se autogestiona sin necesidad de "clase política". Y eso todavía está muy lejos. Me temo que estos movimientos de revolución "milagrosa" que parecen "naturales" no son sino producto de un sesentayochismo desesperado y manipulado, como siempre ,por los ajedrecistas del juego de siempre. Hay quien se divierte usando la tecnología como si fuese un videojuego, pero con muñecos de carne y hueso. Si Assange y su Wikileaks no ha dado el juego apetecido, ahora se inventa algo más heavy: mover masas desesperadas con el mando a distancia. A ver qué pasa. Todo menos aburrirse con el vacío propio.


Otro mundo es posible, claro que sí. Pero sólo si lo construimos desde el crecimiento individual que se integra en el colectivo al mismo tiempo. No se puede hacer nada en común, que salga bien, si en privado se es miserable, desagradecido, egoísta, desagradable, mentiroso, abusador, negativo, envidioso, prepotente, tirano, irrespetuoso, ladrón, aprovechado, etc....Sin buen material de construcción todo se deshace enseguida y los millones se evaporan en el bolsillo de cualquier calatrava que se cruce por el camino. O en la vorágine de una vida sin sentido, que como un terremoto, destruye y se termina con su misma destrucción, mientras lo que ES continúa siendo sin solución de continuidad.



No hay comentarios: