viernes, 22 de marzo de 2024

Un buen acuerdo en el pp valenciano, ahora solo falta que para ser de verdad una democracia verdadera, el jardín destinado a Trini Simó merezca el mismo respeto que el Puente de las Flores, dedicado a Rita Barberá

 

El PP se desmarca de Vox en València y vota junto a PSPV y Compromís mantener el nombre del paseo Guillem Agulló

Imagen del paseo Guillem Agulló en Viveros.

Carlos Navarro Castelló

eldiario.es

El paseo de Guillem Agulló en los Jardines de Viveros de València mantendrá su nombre a pesar de la iniciativa impulsada por Vox para cambiarlo. El PP ya anunció tras conocer la propuesta de sus socios en el Gobierno municipal que no iba a secundarla y así se produjo este jueves cuando dejó solo al partido de extrema derecha en la moción que presentó en la Comisión de Bienestar Social, Patrimonio y Cultura y apoyó junto a Compromís la presentada por el PSPV.

Fue en 2018 cuando el anterior ejecutivo municipal gobernado por Compromís, PSPV y València en Comú decidió ponerle el nombre del joven antifascista con motivo del 25 aniversario de su asesinato a manos de un grupo de neonazis. En aquel momento, Vox no tenía representación y el PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Los populares no hicieron ninguna valoración ni nota pública al respecto. Es más, el Ayuntamiento sí que remitió una nota sobre los acuerdos adoptados en la comisión en la que se aprobó dedicar sendas vías públicas en el callejero de la ciudad al poeta fallero Anfós Ramon i Garcia y a la pintora alicantina de vanguardia Juana Francés.

El resto de partidos, sin embargo, sí que se pronunciaron al respecto, incluido Vox, socio de Gobierno del PP que preside la alcaldesa María José Catalá: “El Partido Popular ha perdido una gran oportunidad. La primera, por situarse en el lado de la crispación y del enfrentamiento entre los valencianos. El PP ha votado en favor del mantenimiento de un paseo dentro de los jardines de Viveros que lleva el nombre de una persona que lamentablemente falleció ya hace años pero que su ideología era separatista, independentista y catalanista. El PP ha optado por votar a favor de la posición que mantienen el Partido Socialista del País Valenciano y Compromís”, ha asegurado el segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez se mostró satisfecha, ya que su formación consiguió que prosperara la moción que presentaron para blindar el paseo de Guillem Agulló frente a Vox. Un objetivo que alcanzaron con el apoyo de Compromis y del PP y que en su opinión pone en evidencia que “lo que tiene que hacer el Partido Popular de María José Catalá, si de verdad quiere promover la convivencia, es echar a Vox del gobierno”.

Ibáñez insistió en que Catalá “debe dejar de gobernar con Vox para que València deje de vivir en una situación preocupante en la que hay miembros de un gobierno que menosprecian a las víctimas del odio y ensalzan a maltratadores” y añadió: “Es peligroso tener compañeros de gobierno que justifican los delitos de odio y la discriminación, que menosprecian a víctimas de grupos neonazis, como el caso de Guillem Agulló, o que ponen en valor a un condenado por violencia de género”, en alusión al foro en el que participa el diputado nacional de Vox Carlos Flores.

La concejala de Compromís Lucía Beamud consideró “muy preocupante y lamentable que Catalá esté gobernando con un partido ultra y negacionista que no reconoce los valores democráticos ni los derechos”. Beamud recordó que “Guillem Agulló es símbolo de lucha antifascista, de la libertad de expresión y, por tanto, de valor democrático; algo que todo demócrata debería defender. Es absolutamente lamentable que la alcaldesa gobierne con un grupo que no defiende estos valores, como lamentable es que el Gobierno entero haya rechazado las propuestas de Compromís de instar a la Generalitat a recuperar los Premios Guillem Agulló o de asumirlos el Ayuntamiento si la Generalitat no lo hace”.

Vox quiere cambiar el nombre del jardín Trini Simó

Badenas afirmó también este jueves que “probablemente” no se mantendrá el nombre de la activista vecinal Trini Simó para el jardín que se creará en el solar de Jesuitas, junto al Botánico. Desde el PP no se pronunciaron al respecto, por lo que está por ver que finalmente se lleve a cabo el cambio de nombre. Trini Simó, historiadora del arte, activista vecinal e hija predilecta de la ciudad, formó parte del movimiento Salvem el Botánic que el 17 de junio de 1995 convocaba un abrazo cívico para unir simbólicamente la manzana de Jesuitas y el Jardín Botánico en el que se proyectó un hotel, hoy previsto en otro lugar gracias a la plataforma vecinal y tras años de negociaciones.

“Lo que vamos a intentar es que los jardines de la ciudad de València tengan el nombre de víctimas del terrorismo y, en todo caso, que se refieran a nombres de personas que tengan aceptación generalizada por parte de todos los ciudadanos, sin sesgo de carácter político o ideológico”, dijo Badenas.

Tras ello, preguntado por si con esos argumentos considera adecuado que el Puente de las Flores de València haya recibido también, a propuesta del PP, el nombre de la exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, respondió que esta fue una primera edil “muy reconocida” que recibió “de forma muy consecutiva” el respaldo de “grandes mayorías”, a pesar de las investigaciones por presunta corrupción que afectan a su cuñado, José María Corbín, en el marco del 'caso Azud'.

“Creo que Rita Barberá fue una gran alcaldesa de la ciudad de València. Y simplemente por el hecho de ser una alcaldesa muy reconocida y votada de forma muy consecutiva con grandes mayorías absolutas en la ciudad, creo que hace que el reconocimiento que se tenga que producir a esta persona sea muy mayoritario por parte de los valencianos”, expuso el portavoz de Vox.


Desde la oposición, Compromís calificó al actual ejecutivo local, presidido por María José Catalá, de “sectario por quitar el nombre de la activista vecinal Trini Simó al nuevo jardín del solar de Jesuitas”. El edil Sergi Campillo, exvicealcalde y exedil de Ecología Urbana, lamentó que “de nuevo, el gobierno de Catalá ha mostrado hoy su cara más sectaria”.

La edil socialista Maite Ibáñez criticó a Catalá, puesto que “cada día que se convive con un ultra en un gobierno te conviertes en cómplice y, por lo tanto, eres tan ultra como el original”. “La única responsable de que se esté produciendo una barbaridad diaria en la ciudad de València es María José Catalá”, apostilló. 

 

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  


                Imágenes para el Día internacional de la Paz -> 365 Imágenes Bonitas

 

 Comentario del blogg:

Dos mujeres valencianas que desde ideologías opuestas convivieron con el pueblo valenciano y cada una, desde su conciencia o no conciencia y su ideología hizo lo mejor que supo y pudo, por la misma causa: el servicio a València, desde polos opuestos. Eso es lo que sólo l@s valencian@s desde la base social pueden y deben decidir. 

Personalmente, a Rita Barberá yo jamás le habría dedicado nada más que una buena dimisión y a Trini Simó la alcaldía de Valéncia o una concejalía de ecología, naturaleza, parques y jardines. Pero, respeto como seres humanos a las dos. 

No es un error que ambas sean ejemplos a recordar acerca de lo que sirve al bien común y de lo que lo destroza. Ambas referencias son imprescindibles para cambiar y orientar mediante el ejemplo práctico, nuestro modo de entender la vida y el mundo. Es algo similar a la función histórica de las pinturas de Goya sobre la invasión francesa en tiempos de Napoleón y Carlos IV. El hecho de tener en cuenta los daños causados por la violencia es un servicio del pintor a la humanidad, y lo mismo sucede con la dedicación de espacios públicos a determinados personajes cuyas conductas han dejado distintos tipos de recuerdos en el alma social y personal. Por ejemplo, recordar al  Cid Campeador en una calle o en una plaza o en un parque, no debe significar que sea un ejemplo cívico, propulsor de la paz y del diálogo sino un ejemplo histórico de violencia que nunca debería ser "ejemplar".  

Es necesario no olvidar las secuelas y resultados de lo que sucede y recordar a los autores o autoras, un@s veces para agradecer su servicio a la comunidad y otras para que su recuerdo nos ayude a no repetir lo que hicieron y cómo lo hicieron. Por ejemplo, nunca se ha olvidado a Judas ni a Pilatos ni a Herodes ni la crucifixión de Jesús de Nazaret como resultado de manejos, poderes e imperios devastadores o las sangrientas guerras y revoluciones, no para alabarlas y ensalzarlas, sino todo lo contrario, para no repetirlas nunca más. Es el sentido que tiene dedicar denominaciones urbanas a situaciones y a personajes como Plaza de Trafalgar, Calle de Don Pelayo, Plaza del Dos de Mayo, Calle de Lepanto, Avenida de El Cid, Calle del Gran Capitán...Avenida Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Hernán Cortés, Francisco Pizarro...En fin...y muy pocos Bartolomé de las Casas, Jesús de Nazaret, Mahatma Gandhi, Francisco de Asís o Concepción Arenal, por ejemplo...

Es un buen síntoma que el PP de València lo demuestre votando junto al PSPV y a Compromís, en el caso de Guillem Agulló, y dejando a vox en su derrape antidemocrático habitual que no ayuda a nada bueno para nada ni nadie más que su propia barbarie convertida en puritito sistem in failure

(Esto es lo que hay en Wikipedia y lo que se sabe públicamente sobre el caso Guillem Agulló


Guillem Agulló

Guillem Agulló

Guillem Agulló i Salvador (Burjasot, Valencia; 1974-Montanejos, Castellón; 11 de abril de 1993) fue un joven español militante en movimientos independentistas de izquierdas, que fue asesinado de una cuchillada en la madrugada del 11 de abril de 1993 en la localidad castellonense de Montanejos. Numerosas organizaciones de izquierda denunciaron que el motivo del crimen había sido político, ya que los que intervinieron en dicho asesinato eran conocidos por su ideología de extrema derecha.

El proceso judicial

Adhesivo de Maulets en homenaje a Guillem Agulló

El juicio del caso se celebró en Castellón de la Plana entre 1995 y el 19 de febrero de 1996. En su sentencia, que se hizo pública el 10 de marzo del mismo año, los jueces Felipe de la Cueva Vázquez, Eloísa Gómez Santana y Antonio Martínez Zamora[cita requerida] condenaron a uno de los acusados y autor confeso de la cuchillada, Pedro Cuevas, a 14 años de cárcel por homicidio y absolvieron al resto del grupo. De los 14 años de condena, Pedro Cuevas solo cumplió cuatro en la cárcel y el resto en libertad.1​ Pocos días después, otro de los acusados, Juan Manuel Sánchez, participó en otra agresión con navaja en el barrio del Carmen de Valencia.[cita requerida]

Los jueces de la Audiencia Provincial de Castellón rechazaron la alegación de la acusación de que se había tratado de un asesinato político y redujeron la agresión a una pelea juvenil, de ahí que la sentencia solo fuera de 14 años de prisión. Sin embargo, según un testimonio posterior, los agresores, después de perpetrar el asesinato, cantaron el Cara al sol e hicieron el saludo fascista. Asimismo, según sostiene el padre de Guillem Agulló, un miembro del grupúsculo de ultraderecha Acción Radical de Burjasot fue el que avisó a los agresores de la presencia de su hijo en Montanejos. El padre también asegura que un amigo de Agulló le confesó que estaba amenazado por grupos neonazis y que había pensado marcharse de Valencia. Con todos estos nuevos datos, en 2013, el padre solicitó a la fiscalía la reapertura de la investigación.2

El nuevo juicio a Pedro Cuevas por neonazi

Tras salir de la cárcel después de cumplir cuatro años de la condena por buena conducta, Pedro Cuevas se presentó en las elecciones municipales de 2007 como candidato en las listas del partido ultraderechista Alianza Nacional en el número 4 por Chiva.3​ Y otro de los implicados, Manuel Canduela, presidió desde 2004 hasta 2018, el partido ultraderechista Democracia Nacional (DN).4

Cartel de Arran en homenaje a Guillem Agulló

En 2005, dos años antes de presentarse a las elecciones, Pedro Cuevas fue detenido en la llamada «Operación Panzer» que desmanteló una presunta red neonazi que actuaba bajo la denominación de Frente Antisistema (FAS).5​ La Guardia Civil se incautó en su casa de 40 brazaletes con esvásticas, una daga nazi y puños americanos, como moldes para producir hebillas con las siglas SS. Junto a Cuevas fueron encausados otros 17 miembros de FAS, entre los que se encuentran dos militares. Según la acusación el grupo estaba encabezado por uno de los principales dirigentes de Alianza Nacional en Valencia, Juan Manuel Soria, en cuya vivienda de Chiva se encontraron escritos sobre el nazismo así como un carné de Nueva Acrópolis. También está imputado en la Operación Panzer, Alejandro Serrador, segundo concejal en Silla (Valencia) por el partido político ultraderechista España 2000 cuyo presidente José Luis Roberto es su abogado defensor. Según la fiscalía, el concejal guardaba objetos de «parafernalia neonazi» además de una decena de armas blancas.

Sin embargo, en el juicio a los dieciséis acusados, celebrado en 2014, se declararon pruebas nulas las escuchas telefónicas que se les hicieron por vulnerar el secreto de las comunicaciones, y la aplicación de la doctrina del fruto del árbol envenenado, que anula cualquier prueba derivada de una prueba anulada, condujo a su absolución.6

Acoso de nazis a la familia

Grupos neonazis de Valencia han mantenido el acoso a la familia de Agulló durante los treinta años transcurridos desde el asesinato. Cada aniversario del crimen se recibía puntualmente una llamada, además de otras a medianoche; ante su casa de Burjasot aparecían pintadas con cruces celtas —también dirigidas a sus compañeros: «Moriréis como vuestro amigo. MONTANEJOS 93»—; recibían cartas anónimas en las que les decían: «Rojos, os vamos a matar»— y llamadas al móvil de una de las hermanas de Agulló. La policía no ha detenido hasta ahora a nadie por estos hechos.2

Homenajes a Guillem Agulló

El último libro del escritor Jaume Fuster fue La mort de Guillem, publicado en 1996.

En 2017, las Cortes Valencianas instituyeron el Premio Guillem Agulló para reconocer «a las personas e iniciativas destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio».7​ El premio se otorgó cada año el 25 de abril, Día de las Cortes Valencianas.8​ Fueron reconocidos con este premio:

En 2024, el premio fue suprimido tras una iniciativa del partido parlamentario Vox ante las Cortes Valencianas gracias al acuerdo de gobierno entre dicho partido y el Partido Popular.8

Entre 2019 y 2020, se lanzó en Verkami la campaña de micromecenazgo La lluita continua («La lucha continúa») para recordar a Guillem Agulló y reivindicar la lucha contra la extrema derecha. La campaña incluyó varias iniciativas, como la presentación del libro Guillem de Núria Cadenes y de la película La mort de Guillem de Carlos Marques-Marcet,14​ así como un ciclo de conferencias y una serie de conciertos.1516

Asimismo, son numerosos los grupos musicales que han compuesto canciones para rendirle homenaje, como No tingues por (Obrint Pas), Guillem Agulló (Cagant Melodies), No sé què sent (Feliu Ventura), Company Guillem (Opció k-95), 11 d'abril (Greska), 11 d'abril del 93 (Odi), Soldats catalans (Orgull Roig) y Sangre por sangre (Non Servium

                                      ***************************

Preguntas sobre el tema:

¿Qué partido político sano, ético e inteligente, a estas alturas de la evolución, puede aceptar  semejante sistema para una sociedad sana, ética e inteligente? ¿Qué futuro puede tener un estado gobernado por partidos llenos de odio, rencores, violencia y descomposición social?

¿Y si Feijóo pidiese al PP valenciano unas buenas sesiones de coaching antes de seguir disparado, cuesta abajo y sin frenos, en el tobogán voxciferante del desguace esppañol?  

Pensa, pensa, Salvatore ....Ains.....


                  ENERGIAS EN EVOLUCIÓN: LUZ Y OSCURIDAD | Luz en la oscuridad, Oscuridad ... 


No hay comentarios: