viernes, 8 de marzo de 2024

La historia de los pueblos sólo tiene sentido cuando su saber deriva en aprendizaje, conocimiento práctico y aplicable al presente como germen de un futuro mejor que el pasado, no sólo en los 'cuantos', sino sobre todo en los 'comos', en los 'porqués y los 'paraquienes/tod@s'...Creo que esta propuesta de Quantica Renovables, que utiliza la energía para imaginar y la imaginación como energía para pensar, reflexionar, mejorar, realizar, compartir y cambiar el mundo a niveles más humanos e inteligentes, sin tener que destruirlo por el camino, es un verdadero regalo, así que, gracias, equipazo! y, cómo no, también gracias, eldiario.es, por publicarlo y compartirlo...


La luz solar: una fuente inagotable de energía, pero también de ahorro 🤗👍🙏🥰🥰🥰

Placas solares en una casa familiar

Andrea Menéndez Faya

Las energías renovables son una fuente inagotable de recursos que respetan el entorno y tienen un impacto ambiental muy reducido. En los últimos años se han establecido como un referente para cada vez más familias y empresas, aupadas además por sus ventajas sociales, económicas y medioambientales, siendo además una alternativa competitiva a las energías fósiles. Las energías renovables son más diversas, abundantes y mucho más aprovechables en cualquier lugar del planeta, pero sobre todo: nos ayudan a cuidarlo. 

Entre las múltiples opciones que nos proponen las energías renovables, las placas solares para autoconsumo han ido ganando terreno gracias a su eficiencia y versatilidad en diferentes entornos. Se han convertido en una herramienta que hace mejores otros aspectos de la vivienda —electrodomésticos o instalación eléctrica—, y cada vez es más común verlas en viviendas unifamiliares, principalmente en el campo, pero también en edificios comunitarios. 

Una instalación de estas características supone una transformación a la hora de consumir y ahorrar en el hogar. Los electrodomésticos que más consumen se benefician de la energía que reciben de la fuente solar y pueden aumentar su potencia sin que repercuta en la factura. Esta mejora en la calidad de vida se obtiene, además, sin que los usuarios generen un impacto negativo sobre el medio ambiente. 

Para ello, la gestión de la energía es un factor clave. Las baterías de almacenamiento permiten acumular el excedente de energía para utilizarlo en horas sin sol, o en momentos que exigen una mayor cantidad de consumo..

La popularidad de las placas solares crece a la par que la conciencia medioambiental. El impacto de las placas solares es casi nulo en la atmósfera, y esto aumenta su valor social y ecológico. Pero si hay un motivo de peso para la instalación de estos dispositivos en el hogar, es que la instalación de placas solares para autoconsumo está al alcance de todos los bolsillos.

Economía y durabilidad 

Son muchas las ciudades que promocionan la instalación de paneles solares y ofrecen incentivos a quienes eligen adoptarlos. Pero el ahorro no se limita al coste de la electricidad: la sostenibilidad genera también ingresos adicionales, poniendo como valor la conciencia ambiental. Una propiedad puede aumentar su valor gracias a la instalación de paneles solares, y esto además permite a las empresas acceder a nichos de mercado más conscientes del cuidado del medio ambiente. Es por ello que incluso en proyectos de construcción nuevos viene ya integrada esta tecnología. 

Una ayuda para la sostenibilidad

Las administraciones nacionales y europeas fomentan el uso de energías renovables, fijándose en el marco de los objetivos de sostenibilidad. Por ello, están activos numerosos programas de financiación para particulares y empresas que quieren realizar instalaciones de autoconsumo. En nuestro país las subvenciones vienen de distintos puntos: ayuntamientos, Comunidades Autónomas y desde el propio Ministerio.

La administración autonómica es la encargada de administrar las ayudas, y de este modo las condiciones para acceder a las subvenciones varían dependiendo del lugar de residencia, aunque en términos generales los usuarios pueden verse beneficiados de un ahorro de entre el 40 y 50% del coste total de la instalación siempre que cumplan determinados criterios, como contar con un presupuesto elaborado por un técnico después de realizar un estudio de viabilidad o ser propietario del inmueble. En caso de no serlo, puede solicitarse la ayuda con un permiso del titular o mediante la contratación de una empresa externa.

En cuanto a las bonificaciones locales, éstas oscilan entre el 30 y el 50% para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con un periodo de disfrute de tres a cinco años, dependiendo de la ciudad de residencia. Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) también se reduce cuando hay una instalación de paneles fotovoltaicos, con una subvención que va del 30 al 90%. 

Por si fuera poco, con Quantica Renovables el usuario que quiera realizar la instalación de paneles solares en su domicilio o empresa puede beneficiarse de todos estos programas de subvenciones sin papeleo, puesto que en Quantica Renovables se ocupan de todos los trámites, licencias, ayudas y de la gestión de subvenciones disponibles en la zona de residencia, sin coste y sin preocupaciones. 


Aprovechamiento de recursos

Una de las claves del impacto social y económico que los sistemas de autoconsumo tienen a día de hoy sobre las familias españolas se aprecia en los recientes sistemas de compensación de excedentes y baterías virtuales e inteligentes.

Los estudios apuntan a que el ahorro para una casa de nivel medio ronda los 500 euros al año, si bien esta reducción económica de forma directa puede llegar incluso a los 1.500 euros anuales. La implementación de paneles solares puede reducir el coste de la factura de la electricidad entre un 70 y un 80%. Sin embargo, ahora ya es posible pagar cero euros en tu factura de luz con paneles solares y batería con Triple Zero de Quantica Renovables. La empresa garantiza por contrato tres años de factura a cero euros.

No hay comentarios: