domingo, 1 de agosto de 2010

La Espanya nueva sobrevive a la Espanya barbara con la esperanza de evolucionar juntas

La España plural sobrevive a la histeria taurinaJustificar a ambos lados

Las diferencias entre comunidades afectan a decenas de materias. Los expertos avisan del riesgo de involución en el Estado autonómico


La evolucion no es un empuje global, de todos a una. La evolucion es un proceso lento que necesita sedimentarse , primero en la conciencia individual y poco a poco en el inconsciente colectivo. La evolucion en su comienzo es cosa de pocos, es una semilla de poco peso y mucho alcance que va polinizando el tejido humano, fecundandolo, empapandolo de otra energia, de otra mirada sobre las mismas cosas, que hace profundizar y ver los nexos entre causa y consecuencia. Guerras civiles sangrientas. Terrorismo sanguinario sin posible explicacion. Asesinatos de mujeres a capricho vandalico y monstruoso. Y como guinda, el "arte taurino", la "fiesta nacional", el toro embolado, los encierros de la histeria, de la bravuconada suicida, que ya es denigrante espectaculo para el cutrerio internacional que se acerca con curiosidad malsana a ese circo sanferminero que llena la cidad de una pestilencia a cuadra y a vomito durante una semana calurosa de julio.
No hay ciudad importante o con pretensiones que no tenga una plaza de toros,"perfumando" de densidad animal, orina bovina y sufrimiento cruel, el centro de las capitales. No por casualidad, se eligen las plazas de toros, como la Valencia, para dar mitines politicos. El olor de la polvora y de la sagre se mezclan en ese rio inconscente de visceralidad donde se confunde a la Virgen Xeperudeta y la mano fosil de San Vicente con los carteles de la toreria, y la luz de las imagenes barrocas, algun concierto rockero heavy metal,las mascletas, los bocatas regalados a cargo "del partido" y el caso Gurtel.

En fin, que la Espanya de charanga y pandereta esta empezando a decir basta. Ha empezado ese trozo de peninsula que no quiere ser espanyol, que quiere ser solo catalan. Y se comprende. Si el amor a la sangre, a la polvora, a la puya constante, al desfenestre de la cordura, del seny, que dicen en Catalunya, a la voragine de los cruzados peseudojacobinos adictos a la chanchullocracia es el denominador comun del apoyo a la "fiesta", es mejor salirse de la rueda de la carniceria. Y tambien de la de la tortura incruenta que se divierte poniendose en riesgo mientras se mata de panico y dolor a los animales. Mientras el hombre mate sera matado. Es una ley cosmica. Y los catalanes lo han intuido los primeros. De momento vascos y asturianos les siguen en intencion de cambio. Es una estupenda y sanisima decision que alegra y reconforta a la Espanya civica y pacifica de cualquier autonomia, que prefiere los heroes vivos, mental y emocionalmente equilibrados, que no desea la paz de los muertos, conmemorativa de monumentos , panteones y estatuas, sino la paz real, en presente, con heroes cotidianos vivos y ejemplares in situ, sin fanfarria ni desfiles de autobombo. Sin exhibiciones de circo mediatico ni patriotismos enconados. La Espanya que prefire la inteligencia del corazon en vez del coraje de las tripas y sus bandas de cornetas y tambores que no saben lo que tocan ni para que', cuya unica partitura visible es le canto coral del ego colectivo, que solo confraterniza el instinto patrio porque como individuos solo son la repeticion mecanica de las costumbres, de una tradicion rutinaria y opaca, de la lucha por el poder, de la manipulacion mafiosa y de la mentira politica disfrazada de bandera y de himno nacional.

Bravo por los catalanes. Y requiem por un tiempo protohistorico y paleocivico. Ha comenzado ese pasar pagina imprescindible para crecer hacia arriba, como hombres, erectos como arboles sagrados que unen la fuerza de la tierra con la energia del cielo, y dejar de andar a cuatro patas instintivas, como animales. No es malo ser animal cuando se ha nacido como noble cuadrupedo y rumiante, canido o felino, ave, pez o insecto. Lo patetico e innoble es haber nacido humano, y comportarse como cuadrupedo, como rata de cloaca, como vibora o como merluza, por no haber desarrollado ese organo que nos distingue de lo mas elemental: la conciencia. Porque tal vez la educacion que hemos recibido no ha tenido el conocimiento sificiente para orientarnos hacia rutas mas altas y entonadas con la orquesta del infinito y asi nos va dejando ramplones y fijos en la animalidad patriotera -que no patriota-insuperable que prefiere y defiende "lo suyo", solo porque es suyo, por instinto territorial de defensa irreflexiva que marca el entorno con las heces de la violencia o la manipulacion, y no porque es bueno para todos. Por eso ignora la generosidad, el perdon, la tolerancia y el respeto. La discrecion humilde y valiente del verdadero sabio.

La seleccion espanyola de futbol es una metafora del modelo a trabajar, de lo que se esta cociendo en el horno de nuestra nueva patriedad universal. Curiosamente casi todos los jugadores, aunque procedentes de varias comunidades autonomas son canteranos, formados por la escuela catalana y transparente de Pep Guardiola. Un Chuan Zu mediterraneo y sanisimo. Otra filosofia del triunfo. Pasar por encima del propio ego para hacerse uno con todos. Hasta con los "enemigos". Habria que recurrir al Bagavah Gita, al Evangelio o al Tao Te King para poder alcanzar esa gracia natural y aumentada per el trabajo y el empenyo de la decencia docente.

Al campo de la vida no se sale a competir ni a luchar contra nadie, ni a derrotar ni a humillar, sino a jugar limpio, sin violencia ni rudeza. Sin trampas ni arbitros comprados por la multinacional del ego sin limites. Se sale a compartir un juego que puede convertirse en belleza e inteligencia o en una repulsiva corrida de toros criados y pensados para matar o morir. Meno smal que al final siempre es la sabia belleza del alma la que termina por abrir las puertas del futuro. Y los caminos de la verdadera civilizacion.

No hay comentarios: