viernes, 20 de agosto de 2010

El lado oscuro de la rojez(?)

Entrevista a Tomar Gutler

"En España el andaluz es la lengua del inculto"

Tomás Gutler es el autor de 'En defensa de la lengua andaluza'


Vengo observando desde hace tiempo las cada vez mas notables diferencias entre la prensa impresa y la prensa onlinera. Sobre todo en periodicos que destacan por su tendencia menos conservadora y mas avanzada. De miras mas amplias, con menos miedo, mas valor, menos sumisa y mas critica respecto al entramado del poder. Lo veo habitualmente en algun periodico extranjero como "La Repubblica", cuya version on line ademas de mutilada, presenta un cartel de vacuidades graficas y chabacanas, chismes sobre detalles intranscendentes e incoherencias de tamanyo gigantesco. Y blogs inerrables con contenidos alucinantes. Como, por ejemplo, un extranyo amor patrio amateur que odia a Berlusconi pero se comporta lo mismo que el. Cosas que cuando lees el periodico original no aparecen por ningun lado. Lo mismo ocurre en "Publico".Un diario de caracter critico y avanzado en ideas, muy interesante cuando lo compras en el quiosco y un verdaero trunyo de superficialidades y pensamiento exiguo cundo lo consultas en la pantalla de la criatura cibernetica atraves de la que cada vez es mas dificil informarse y mas facil confundirse. El gran hermano de Orwell no solo vigila y se despampana, es que no sabe lo que dice, enreda, mezcla churras con merinas, dispersa, se convierte en una bufonada sin credibilidad y se aprovecha de quienes le contratan para organizar la prensa no impresa, sino , simplemente, presa de la picaresca y "listeza" del mercadillo ambulante. Sin preparacion, sin estudios reales que vayan mas alla del cotilleo desinformativo, una legion de palurdos ciberneticos invade el eter y las ondas periodisticas. Con el dominio de progranas informaticos y el dinero para comprar aparatos, ya es suficiente para montar una empresa de infiltracion que se ponga a disposicion del caos para aumentarlo y para degradar los contenidos, la informacion y el interes.

Me sorprendio el "estudio maravilloso y profundisimo " que Publico edito' online, sobre la homeopatia. Carente de estudio. Descalificador de oidas . Negador de lo que desconoce. Un himno a la ignorancia mas descabellada. Y hablando como un baffle, para la voz de su amo. La poca relevancia que adquiere la parte analitica de la informacion. La seleccion de noticias como la imagen de Belen Esteban o las menudencias de Shakira, ocupando un espacio protagonista, mientras lo fundamental se reduce a un titular insignificante en cualquier rincon de pagina. Y ahora, esta primicia de titular que comentamos aqui : "En Espanya el andaluz es la lengua del inculto", justo para presentar a un autor, Tomas Gutler, que esta criticando exactamente ese concepto aberrante. Habria que remontarse a la segunda mitad del siglo XVIII para encontrar referencias claras al fenomeno. Releer "Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes" del Padre Isla. La cronica de la ignorancia y del retruecano. Del analfabetismo del intelecto y de la diarrea mental. La verborrea mediocre del ignorante que sopla por casualidad en la flauta, como el burro en la fabula de Samaniego.

Cualquier periodista medianamente des-asnado por la universidad, superador de wikipedias y estudioso en libros reales y solventes, deberia saber que el andaluz actual era el castellano del Siglo de Oro y no un reducto de incultura y zafiedad linguistica. Es el idioma que cruzo el charco con el descubrimiento de America y aun "sesean", "cecean" aspiran y entonan en los tangos, en las peliculas y en las historias narradas dulcemente por voces como Garcia Marquez, Vargas Llosa, Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda o Juan Rulfo y el que se quedo anclado en las Islas Canarias. El son fonetico que hablaron Cervantes, Quevedo,Lope de Vega,Tirso de Molina, Gongora o Garcilaso, Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Velazquez,Murillo, Zurbaran, Fray Luis e Leon, El Greco...Claro que tal vez estos nombres no les digan gran cosa, o les suenen a canteranos futboleros con mucho porvenir. Son los estragos de la LOGSE mal entendida y de la instalacion de microchips cerebrales en el vacio de la inteligencia. Esa tabula cada vez mas rasa in qua nihil scriptum est, mas que nada porque no hay espacio ni posibilidad de hacerlo.

Lo que nos faltaba ya para rematar el curriculum del establo informatico, era esta presentacion. Esta vision global de la impudicia ampulosa de la ignorancia. Hay una regla tan elemental como imprescindible: antes de hablar, cuenta hasta cien. Y antes de escribir en un periodico, por lo que te pagan, ten la decencia de estudiar, de consultar algo mas que internet. ESTUDIA y luego trabaja para ganarte el pan con dignidad y dejra de ser un eco sin sustancia y un aburrimiento lleno de gujeros negros.

En cuanto a la direccion de los periodicos, en general, una llamada a la responsabilidad. Y un toque de atencion. Antes de poner en marcha un proyecto de prensa on line, conviene asegurarse de que los manipuladores ciberneticos no hayan sido cazados a lazo en un pub entre los vahos de la marihuana o en un chiringuito de playa con alguna copa de mas y una verguenza de menos. Y sobre todo, por favor, que hayan demostrado capacidad suficiente para estar a la altura de lo que pretenden.

No hay comentarios: