miércoles, 4 de agosto de 2010

Identicos perros, distintos collares

Leo una noticia que me hace pensar. La Iglesia Catolica esta movilizando sus bases de poder, en plan inocente. Devoto y decoroso. Despues del huracan que la ha arrasado sacando trapos sucios y lesiones incurables en la infancia de miles -tal vez millones- de ninyos abusados, de enfermedad oculta, de tapaverguenzas siniestras. Despues de cuatro gritos mediaticos del boss y ningun cambio real en la estructura dinosaurica. Ahora lanzan el monaguillo fashion. Los "ninyos buenos y sanos" agitando las banderas de su pais y de su parroquia. Con una novedad, las ninyas tambien pueden alcanzar la gloria del acolito, el extasis de los campanilleros y apagavelas de altar, la supremacia del habito que hace al monje y del simbolo que lo confirma. Como afirmaba Tancredi,el falso garibaldiano de la familia Salina, en la estupenda cronica de hipocresias "Il Gattopardo" que Lampedusa radiografio' con perfeccion estetica y dolorosa: "Conviene que todo cambie para que todo siga igual".

"Con la Iglesia hemos topado, Sancho", reflexionaba Don Quijote unos siglos atras. El caso es que la Iglesia demuestra que con tal de no perder clientes y sostenedores, es decir, audiencia y poder, se apunta a un bombardeo. Si hemos empastrado y tarado generaciones enteras de ninyos, no vamos a cambiar ahora. Solo intentaremos lavar la cara del mostruo con un nuevo look que incluya a las ninyas tambien. Quizas el fallo es que solo nos daba mayoritariamente por corromper al genero masculino y al femenino lo dedicabamos a tareas de menor cuantia. A la intendencia. A la asistencia piadosa y ferviente. A la obediencia sin mas horizonte que el servicio pasivo. Pero ahora hemos aprendido de la experiencia. Las ninyas tambien pueden hacer parroquia y normalizar la situacion, haciendola natural y "sana".

Queridos curas de buena voluntad, obispos versatiles y escurridizos, cardenales desencarnados y papas evanescentes, la historia y la antropologia evolutiva ya no saben como explicaros que se os ha terminado el chollo. Podreis movilizar multitudes de inocentes criaturas cameladas con cuentos sacros, liturgias hermosas y huecas. Uniformes policromos, gorritas de campamento y panyuelitos al cuello. Dara igual lo que hagais. Vuestro tiempo ha terminado. Se os envio a roturar la tierra y a lanzar sobre ella la semilla de la esperanza, de la justicia, del amor , de la fraternidad universal de los hijos de Dios. De la belleza del espiritu. De la sencillez de los pobres de Dios que no necesitan campanas ni columnatas ni baldaquinos para serfelices y crear felicidad y equilibrio sin enredar conciencias ni marear jerarquias. De la inocencia de los bienaventurados, del arrepentimiento y de la humildad. Sin embargo os duro' poquisimo el empuje de los comienzos. La trama sonora del poder absoluto hizo estragos. Calo' vuestro sistema. Tapo 'vuestros oidos y vendo' vuestros ojos. Petrifico' vuestros corazones y dejo 'en libertad vuestra ambicion, vuestros instintos y asi os inventasteis la ley del embudo: Lo ancho pa' mi y lo estrecho pa'l mundo. Ya es tarde para empezar otra vez con la misma cantinela. La conciencia del hombre, afortunadamente, es el Templo Sagrado de Dios. Y desde ahi, con inteligencia amorosa, va despejando las incognitas y encajando llaves y cerraduras. En realidad os ha confundido creer que podriais manipular lo que sois incapaces de alcanzar y habeis ido tapando con la capa oscura del "misterio". No podiais imaginar que ese "misterio" ya estuviese inscrito en esa naturaleza humana, cromosomica, que tanto habeis despreciado y explotado a vuestro beneficio.

Es inutil que mareeis la perdiz con movidas de "mona"guillos y "mona"guillas. Aunque la "mona " e vista de seda, mona es y mona se queda. Mientras no deis un giro copernicano a lo vuestro. Es decir, que lo vuestro deje de ser "lo vuestro", para convertirse en lo de todos y, por eso mismo, en lo de Dios, mientras el poderio, el Estado Vaticano, los dineros universales y las influencias politicas y los mejunjes de la oscuridad sigan capitaneando el cotarro, dela Gran Prostituta que Juan de Patmos vio con tantisima precision, seguireis cayendo en picado y en pecado de omision, de tapamiento, de mentiras azucaradas. Sin un fundamento clarisimo y transparente que convierta en crecimento y honestidad practica lo que vuestra teologia y oratoria pengenyan, seguireis corriendo el riesgo de estar conduciendo al hombre desde la infancia a la bancarrota de la conciencia y a la esterilidad humana y espiritual. A la muerte del alma. Como intemporales flautistas de Hammelin.

Los verdaderos santos que tantas veces ignorais, lo han sido, justo por hacer lo contrario de lo que les predicais. Por pasar de riquezas y poderes.Por dar la vida en el empenyo sin pedir reconocimiento ni altares por numero de fans y multinacionales del santo cinismo.

Solo sereis creibles cuando igual que Pedro, el testigo, el martir, tengais el valor de no escapar de Roma sirviendo a Roma como corderitos obedientes, mientras os convertis en lobos para el resto del rebanyo. Y mas aun, cuando reconozcais que lo del rebanyo fue solo una metafora, porque realmente lo que Dios quiere son hijos conscientes, responsables y amorosos. No una manada de borregos domesticados por carneros al servicio del principe de este mundo. El enganyo y la red del poder y del tener. La manipulacion y petrificacion de las conciencias. La nada como destino en la rueda de la inercia cosmica. Incapaz de despertar.

No hay comentarios: