miércoles, 7 de julio de 2010

Y ahora, el resumen (Lease primero los dos post sguientes empezando por el de mas abajo)

Es impresionante. Si os tomais la molestia de leer los dos articulos que he colgado debajo, comprendereis la trama economica de la "crisis". Hay un empenyo neoconservador en la Europa comun, para que las politicas de interes social se vayan abajo. Interesa la privatizacion salvaje. Interesa la especulacion. La ausencia de transparencia economica. Interesa el alarmismo y la mentira. Interesa generar miedo y echar balones fuera.
Ahora me pregunto como se puede aun escuchar y tener en cuenta la opinion de un Aznar que puso la primera piedra para la destruccion del Estado, que fomento' la privatizacion indiscriminada, el imperio del cemento, que niega el cambio climatico, que nos metio en la guerra de Irak con el resultado tragico del 11-M y que cada vez que abre la boca se le llena de odio y de veneno contra una sociedad que se le escapo de las manos por sus propios errores prepotentes. Esta gente, incapaz de cooperar si no gobierna, es como los maltratadores y asesinos de mujeres. Asi se comportan con su propio pais, al que prefieren enfrentado y tenso, dividido, si no lo dominan ellos. Sus escuadras de hackers alteran las informaciones en la prensa online. Sus escuadras de inversores apuestan en la banca europea contra las empresas espanyolas, solo porque el gobierno es socialista y votado por la mayoria. Esa Europa con cara de euro, solo busca castigar la mirada minoritaria. La justicia social se ha vuelto un enemigo para ellos. Y si no haced la prueba, comprad el periodico y comprobad las noticias en una y otra version. Os quedareis de piedra, al ver el tono, los titulares, lo que destacan y lo que no dicen. Tenemos que espabilar y comenzar otra via.
La crisis no se puede superar con el mismo estilo de vida, con la misma mentalidad que la ha provocado. Esta crisis no es solo de dinero, eso es la ultima consecuencia. Esta crisis es de valores. Es de inteligencia y de bondad. Un mundo cerrado, insolidario, injusto y ciego, encerrado en si mismo, cosumiendo suicidamente para olvidarse de su fragilidad, cerrando las puertas al cambio, a la aceptacion de la realidad, no tiene herramientas para construir lo nuevo. La crisis es personal, de cada uno de nosotros, de nuestro egoismo, de nuestra superficialidad, de nuestra irresponsable carrera hacia la nada. La nada solo es el vacio de lo que no hemos cocreado con el Espiritu.

El Espiritu no tiene ideologia, pero se manifiesta en los modos mas justos de actuar. No tengamos prejuicios, no midamos a los gestores por su ideologia, sino por su eficacia en la justicia y en la armonizacion que da el respeto. Fijaos, por ejemplo, en Euskadi, como dos hombres justos al cargo de dos partidos opuestos, que han conseguido unificar criterios a favor de la ciudadania pasando por alto izquierdas y derechas, estan logrando lo que el PNV nunca logro: la pacificacion y el desmantelamiento de ETA, la sensiblizacion de la sociedad vasca hacia una integracion de lo diferente. Esa es la via. ellos han creado una herramienta estupenda: la cooperacion por encima del fanatismo politico.
Eso sera tambien el modo de solucionar esta crisis. Inventando.Creando espacios de entendimiento y colaboracion que todavia no existen. Entenderse no es humillar al diferente. No es hacerle "capitular" y tragar lo que su conciencia no puede admitir. No se trata de "vencer", sino de unir fuerzas para salir del temporal y llegar a puerto. La "derecha" capitalista ha puesto al mundo al borde del abismo. Los liberales se han hundido, primero en el sibaritismo elitista y despues en volver la espalda a la realidad que no les gusta. La izquierda descontenta y absentista, se ha lavado las manos como Pilatos. Ya que sus proyectos sociocomunistas no han tenido el futuro que deseaban, con revoluciones y con la represion de lo que no les cuadra, se han hecho consumistas y grunyones. Inoperantes y tan criticos como inutiles en el despotrique continuo. Hay que inventar otras salidas mucho mas acordes con el presente. El mundo plutocrata se ha terminado, aunque aun no lo parezca. Las apuestas contra las empresas espanyolas lo denuncian. Si quieren cargarse esta economia, basada en la solidaridad, en el respeto, en la flexiblidad y en una honestidad considerable, es porque ese tipo de funcionamiento tiene futuro y delata el deterioro de un mundo que solo piensa en ganar para gastar, sin pensar en nada mas. Esos ataques nacen del miedo a un mundo nuevo, donde la codicia, la corrupcion y los dineros ilegales, ya no tendran espacio. La supervivencia hara necesario ese giro Copernicano de la sociedad mundial. Paises como la India lo estan entendiendo. Obama lo intruye aunque no lo tiene nada facil, esta en el corazon de especulandia y hay muchisimas presiones por todas partes. Pero la misma fuerza que hizo a David derribar a Goliat esta siempre al lado de los mas justos, de los mas positivos y constantes. Lo que hacia ganar a aquel rey poeta todos los retos de la vida, no era solo su fe religiosa, sino su animo alegre y positivo, que estaba siempre seguro del triunfo y dispuesto a celebrarlo con musica, versos y danza, incluso antes de que sucediera. Co-creaba con el universo lo que la justicia requeria en cada momento.
Si consegumos despertar comprobaremos que la crisis no ha sido una desgracia sino el momento ideal para salvarnos de la destruccion masiva.

No hay comentarios: