domingo, 11 de julio de 2010

La trampa religiosa

Que no es oro todo lo que reluce ya lo dice el refran popular. Tampoco la cizanya se vuelve trigo por el hecho de crecer en el mismo terreno. El trigo es hermoso, sus espigas rebosan vida, crece alto y fuerte en sus tallos bien arraigados que la brisa balancea y el viento dobla pero no rompe, gracias a las raices esplendidas y sanas, es nutritivo y util para alimentar a las criaturas, mientras la cizanya no sube del suelo mas de diez centimetros, se desparrama por el bajo fondo y es una hierba parasita que se ampara en la frescura natural de los campos sembrados de cereales, mientras las espigas se nutren de la luz solar, la cizanya se protege de ella permaneciendo en el estrato mas bajo del humus. Es decir se nutre del sol a traves del trigo que le da sombra y le mantiene un grado discreto de humedad ambiente. Por eso, dice el Evangelio, cuando llega la cosecha es cuando la cizanya termina su ciclo. El trigo va al molino para convertirse en sutileza alimenticia y la cizanya que no es arrancada y echada a la basura, termina quemada por el sol o por el fuego purificador del rastrojo.

Este cuadro es aplicable a los dos modos habituales de vivir el hecho trascendente. Los valores religiosos son la semilla del trigo que cae sobre la tierra. El nacimiento de la vida es indiscriminado, da energia a muchas formas de existencia. Cada una puede elegir un tipo de vibracion vital. Segun sus raices y tendencias. Su genetica y sus cualidades intrensecas. Y su libertad personal en el caso humano que goza de la posibilidad de la conciencia y del libre albedrio que la acompanya. Se puede elegir. Siempre.

Las practicas religiosas deberian facilitar el crecimeinto de los valores fundantes, mas alla de los credos y los dogmas, deberian abrir los ojos del alma y de la mente, hacer crecer los sentimientos purificados por las aspiraciones mas elevadas y el contacto profundo con el cimiento constructor del espiritu y como consecuencia modificar radicalmente las conductas por medio de un crecimiento etico natural, que, como los frutos en el reino vegetal, son el resumen vivo de todo un proceso interno innegable, fotosintetico desde lo elemental a lo sublime. "Por sus frutos los conocereis". Dice Jesucristo, con una sabiduria tan simple como innegable. Acaso puede dar espinas un manzano? O naranjas una encina? O bellotas un rosal? He ahi la sabiduria del discernimiento de espiritus, como llaman los misticos a este proceso del intelecto saneado y curado por el don del Espiritu Santo, la gracia santificante. Por el Atma. Por la baraka y la latifa. Por el Ki. Mil palabras y culturas para definir una realidad unica. El hecho religioso tiene dos caminos, como la piedra sacra y fundante de la Ciudad de Dios. Para el trigo es salvacion. Para cizanya extincion. El trigo produce vida en cualquier uso. La cizanya es inutil y parasita. Ocupa un espacio telurico que solo le aprovecha a ella. Su generosidad no existe. Es ficticia pues solo pretende permanecer vegetando sin ningun rendimiento solo para seguir mecanicamente aferrada a la sombra del trigo. Lo que hace "por la vida" solo lo hace para si misma. Esa es la gran diferencia. Por eso,cuando el trigo cumple su noble mision nutritiva en manos mas altas, la cizanya se queda sin recursos. No alcanza un cometido que no le corresponde en sus condiciones.
Esa es la diferencia que Jesucristo hace notar entre los fariseos y los verdaderos convertidos. La levadura de los fariseos, que son sepulcros blanquedos nunca produce el pan. No fermenta. No crece, aunque aumente.
Y hace hincapie' en un detalle. Los hijos de la luz no mienten. No lo necesitan. No confunden. Porque estan conectados al Espiritu por el sentimiento del corazon limpio y arrepentido. El arrepentimiento es un cambio radical de vida y valores. Incompatible con las trampas, las ventajas "a cambio de".
Cuando un fariseo no obtiene de Dios lo que le pide y lo que desea, se dedica a si mismo. Se convierte en objeto de culto. Comeinza a dorar sus cambalaches personales, a obtener por su cuenta lo que la largueza divina -las leyes universales- no le concede.Precisamente porque no le conviene. Pero el quiere corregir esa pedagogia e insiste y cada vez se vuelve mas falso. Mas violento en sus pensamientos. Mas avido en sus deseos sin escrupolos. Entonces recurre a la simonia. A comprar "poderes" que le permitan conocer "los secretos magicos" que cree intuir en las almas limpias. Entonces imita, copia, roba libros si es preciso con metodos infames.,para obtener una informacion que no puede comprender porque esta cerrado a luz por el resultado d e sus actos, pensamientos y deseos. Intenta introducirse como el humo, por las rendijas. Pero no descubre nada. Ningun ensalmo. Ningun ritual. Solo hay almas bellas y limpias que se gozan en Dios y resplandecen en El. Y que ademas en esa luz divina que las nutre, son "informadas" de todo lo que el pobre fariseo pergenya, intenta y trama en su miseria. El fariseo ante el poderoso se pliega y acata la injusticia. Ante aquel considera ignorante o indefenso sin recursos, despliega toda su perfidia, que por supusto oculta al "grande" e "importante". Hijo de Belzebu' ha heredado la mentira como capital y patrimonio. Y en ella terminara'. Porque su corazon esta tan corrompido por los deseos infames que no puede cambiar aunque lo intente.

Para cambiar lo primero es una renuncia. Un abandono de las vias turbias. Un alejamiento del mundo en el que esta preso , aunque se crea el duenyo.
Recuerdo en mi juventud a un profesor de Religion en el Instituto. Era un sacerdote joven, muy guapo, muy "moderno". Iba en una moto de gran cilindrada, llevaba pantalones vaqueros debajo de la sotana y entendia muy buen a los jovenes de Accion Catolica. Organizaba debates, actividades, acampadas etc. Una mujer ya en la madurez, tendria cerca de los cuarenta, que se dirigia espiritualmente con el, se enamoro obsesivamente de este joven apostol, que era intachable moralmente. Lo persiguio durante dos o tres anyos, lo chantajeo' con falsas enfermedades y delirios, lo acoso, se compro un apartamento frente a la vivienda que el sacerdote compartia con sus padres y una hermana viuda con dos chiquillos adolescentes. Finalmente, el obispo debio intervenir en el caso. Y su consejo fue la distancia. El alejamiento completo. El sacerdote renuncio a la guia pseudo espiritual de aquella Dalila de la oscuridad, cuya mente estaba poseida por la enfermedad de los instintos. Iba a misa.Comulgaba. Confesaba -con el joven perseguido-, rezaba a todos los santos, leia a los misticos.Pero incluso lo que leia era para ella un aumento del problema. Una mente enferma y unos instintos ciegos no comprenden ,aunque los acumulen en la memoria, los hechos de los santos. Su familia, al ser ella mayor de edad, no podia inhabilitarla ni corregirla en su obstinacion, pues hasta se creia victima del pobre sacerdote.
Entonces fue este, el que pidio traslado de parroquia. A un pueblo al sur de la provincia. Se consagro a su vida sacerdotal con intesidad. Viviendo los valores del Reino de Dios. Aquel pueblo cambio con su presencia. Curiosamente, despues de la llegada de la democracia en los 70, me entere por el periodico que este hombre se habia casado y militaba en un grupo de celibato opcional. Que seguia siendo sacerdote y haciendo eucaristias, en un barrio pobre de Madrid, ayudado por su familia, hijos y esposa, teologa de una asociacion cristiana y los dos comprometidos con el verdadero sacramento de la vida en el Espiritu. Vivian de su trabajo y no de la ayuda estatal a la Iglesia. Un verdadero ejemplo de coherencia y salud psiquica y espiritual que se fundamento en una renuncia al ego director, en un reconocimiento de sus limites humanos.
Aquella pobre loca, se enamoro de otro cura que era capellan del asilo de ancianos del municipio, al que regalo televisores, muebles y enseres, que le enviaba en furgonetas de transporte hatas que su familia consiguio inhabilitarla para gestioanr su patrimonio y que le asignaran una cantidad mensual. Pero el resultado fue que al fin a internaron en un psiquiatrico aquejada de un delirium religiosus psicotico y de medicamentosis ansiosa con intoxicacion idiopatica. Lo recuerdo porquee ra vecina de casa y mi abuela la ayudaba y la acompanyaba al psiquiatra.

Estos resultados terribles son consecuencia tantas veces de la distorsion y manipulacion del sentimeinto religioso que tantas veces se usa de tapadera o de excusa para destrozar la propia vida y la de los projimos que la rodean. La compasion para estos seres solo la puede demostrar y ejercer quien no sea susceptible de apegos sexuales ni dinerarios ni de prestigio. Solo personas muy equilibradas y muy lejanas al glamour, con discernimiento clarividente y unas fuertes raices interiores en el Espiritu. Es practicamente un exorcismo sin espectaculo. Gota a gota. Ayuno y oracion. Como avisa el Evangelio. Ayuno de ego y atencion constante a la luz del alma que refleja la de Dios. Hay medicos y terapeutas que tienen ese don. A nosotros, los profanos observadores, solo nos toca la distancia y la prudencia. Quien se expone al peligro que no es capaz de desarticular, mas le vale hacer como aquel joven sacerdote. Alejarse al maximo. Por amor y compasion, precisamente.

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