jueves, 29 de julio de 2010

La Europa que se ha votado, se quita la mascara

Comentarios: 6 | ANDRÉS PÉREZ

El Gobierno francés desmantelará 150 campamentos en tres meses. ("Publico" 29-7-2010)

*********************

Hoy la prensa nos sorprende con esta delikatesse, un buen motivo para iniciar una jornada optimista. Los gitanos nomadas franceses lo tienen crudo. Como los rumanos y demas gitanos del Este, en otros paises europeos afectados por identicos huracanes xenofobos y racistas.

Pero claro, como son gitanos, la cosa no es grave. Ya se sabe que son reacios a la integracion, no? Que son muy suyos. Que rechazan todo lo que no huele a pobreza y a furgoneta atestada de chiquillos sin escolarizar. Que son muy raros y cerrados. Que hasta se han montado una religion aparte, bailarina y cantaora, para celebrar la alegria de su Dios en medio de la marginacion y el fanatismo escurridizo, que no se combina para nada con el orden y la decencia de la penya catolica, apostolica y vaticana-imperial. Tan guapa, tan elegante y tan lejos del Evangelio como los gitanos del poder y de la frivolidad.

Es natural que una cultura que se mantiene en las raices de sus leyes ancestrales,en las que la lealtad, la fidelidad, el respeto y la obediencia a los mayores, el derecho a la libertad de eleccion son valores basicos, no se haya podido integrar nunca en la trama social de los "payos". Donde la palabra de honor no cuenta, donde la leyes son las primeras en amparar la trampa para que gane siempre el mismo poderio y pierda el que mas necesita el de apoyo de la justicia. Es logica su renuencia, su desconfianza y su tirar siempre por la calle de enmedio, para escaparse de la burbuja del Show de Truman, donde la instituciones de los Estados, sin miramiento alguno, tiran a matar sobre todo lo que levanta sospecha de rebeldia. De insumision. O de ir , simplemente, a la suya.

Es imposible "integrar" en la desintegracion. No se trata de integrar sino de ayudar a que un colectivo humano pueda evolucionar a su ritmo. Hay modos mucho mas eficaces, pero eso si, requieren mucho mas que eficacia funcionaria y policial. Requieren amor. Y eso parece que el modelo Sarkozy solo lo experimenta cazando modelos y cortesanas al olor de su "power appeal".

El amor es otra cosa. Es un cosquilleo en el alma, un relampago lucido en la mente y un revuelo en el corazon, cuando ves desigualdades crueles. Ignorancia. Abandono. Olvido. Topicos ofensivos. Prepotencia y chuleria reververando sobre los mas pobres y olvidados. Cuando comprendes que los pobres no tienen identidad social alguna, que no se les ve, solo se les huele y por eso molestan tanto, porque ese olor a mugre de siglos se te mete dentro y te atormenta hasta de lejos. Porque son tan poco esteticos, que afean los parques, los jardines y las esquinas, donde a veces se paran y agarran una guitarra o un violin y te dejan descolocada, porque tocann como los angeles sin haber pisado jamas un conservatorio, que manchan el campo con sus hogueras de nomadas sin destino autorizado por las buenas costumbres, tan de palacios y baile de mascaras en constante carnaval de poderes y fondos monetarios, que al parecer no coinciden con el mundo cale' o zingaro o gitano o nomada de caminos desconocidos. De desclasado e irregular.

Ayer leia una soflama contra la compasion hacia los debiles. Un pequenyo monstruo frustrado y enloquecido en su delirium tremens clamaba por el anticristo de Nietzsche. Por el exterminio de los debiles y por la instauracion uniforme de la crueldad de la "ley de la naturaleza darwiniana". Un pequenyo monstruo que en sus ratos de ocio intenta cantar "al amor" al que obedecen las leyes del cosmos. Patologia pura en este nuevo milenio que sta en periodo depurativo sacando del inconsciente toda la basura que deberemos transmutar en el cambio de vibracion universal.

El amor es otra cosa. Muy distinta de lo que nos cuentan Hollywood y el marketing mediatico-consumista.De lo que nos cuenta la "ciencia" sin Ciencia ni Sabiduria. Sin madurez ni frescura. De lo que nos cuenta la cronica de las polillas y del instinto pervertido. El cocktail de la confusion sempiterna que preside la conjura de los necios y que mantienen los eclavos con sus compras compulsivas y su mercadillo de vacuidades.

El amor no se entretiene en pasar revista a las leyes, sino que va mas alla. Las perfecciona tanto que las hace innecesarias. Mira a los ojos y lee, porque conoce el intimo alfabeto del alma. Y entiende. Y no necesita mas para inventar recursos y hacer milagros de la nada. Y viendo este panorama en la vecina Francia, siempre sensible y civilizada. Refugio de disidentes. Generosa y acogedora, una se pregunta donde ha quedado sepulta la mirada compasiva y noble de Victor Hugo. Y donde estaran los Jan Van Jan. La misericordia de los hombres buenos que por un gesto de amor recibido supieron despertar y convertirse en heroes de verdad. En redentores, honestos y justos, de los miserables.

No hay comentarios: