miércoles, 7 de julio de 2010

La hermosa disciplina de la libertad

Ayer la seleccion espanyola de futbol emociono al mundo. Y no es la primera vez. Jugo de maravilla. Pero esa maravilla es mucho mas de lo que parace. No es solo entrenamiento y tecnica. Es espiritu y energia nueva. Es el reflejo de otra sociedad naciente. Una juventud que ha sobrevivido a los paraisos artificiales, a las especulaciones nihilistas, a la vision "negra" de la vida, aun viniendo de una historia bastante "negra" o quizas precisamente por eso, se ha convertido en luz cooperadora y elegante por dentro y por fuera.
Las malas lenguas internacionales interesadas en la ruina de un pais libre, todavia, en un entorno de esclavitud, llevan mucho tiempo intentando descalificar y hundir este residuo de libertades sanas y de empeyo por mejorar aun en medio de lo peor. De la calumnia economica que ya ningun espanyol con un poco de inteligencia se cree. De la malversacion inexplicable de la justicia, con el tristisimo episodio de la persecucion al juez Garzon por parte de la ultra derecha infiltrada en los altos tribunales, de la corrupcion vergonzosa de un ala ultra que se esta pudriendo sola, sin que nadie la ataque ni la vitupere, como ella misma hace constantemente. Esa seleccion de futbol, en su mayoria catalana en cuanto a entrenamiento, pero espanyola por la procedencia da cada jugador, es un bofeteon delicadisimo e indiscutible en la cara del cutrerio oscurantista, que con el mito insoportable de la uniformidad territorial garrula e inculta, divide y enfrenta, sin mas motivo que un complejo de inferioridad intelectual y etica.

Da bastante que pensar esta fluidez en el deporte, en la hermosa disciplina de la libertad. Un pueblo que produce juventud como estos chicos, como Rafa Nadal, que triunfa no solo sobre los rivales, sino sobre su misma fragilidad fisica por cuya causa debe trabajar el doble de tiempo debido a sus handicaps. Y eso le fortalece doblemente, en resistencia psicologica. Lorenzo y Pedrosa, que fuera de competicion se ayudan y se apoyan con gran respeto, Dani ha sido capaz de aceptar deportivamente que el "novato" le supere algunas veces y este ha moderado la prepotencia del neofito triunfador, con un cultivo de la humildad que se nota muchisimo. Madurando. Y superandose tecnicamente tambien.
El espiritu deportivo crece en la sociedad. Las familias van en bici, hacen senderismo, van a nadar y a hacer sobmarinismo, hacen footing porlos parques, entrenan a sus ninyos en juegos compartidos. Se cuida la deportividad y una cosa que antes no existia, la tolerancia y la delicadeza.
Frente a una juventud idiotizada por los videojuegos y la pantallitis cronica, por las alucinaciones virtuales que desembocan en apatia y pasividad tanto como en neurosis de rol, esta naciendo una quinta columna, una resistencia del espiritu, de lo sano, de lo fluido, respetuoso. No una resistencia a la contra, sino a favor de todo lo bueno, que no combate lo "malo", sino que simplemente, lo descarta. Lo ignora y sigue adelante, sabiendo que lo "otro" esta, pero que en realidad, no "es". Son los hijos de la libertad verdadera. La rama saludable de la experiencia del pasado. Los brotes limpios y sanos, que limpian el aire y lo hacen respirable.

Frente a la vieja guardia y sus camisas apolilladas, nacen estrellas en constelacion, ninyos indigo y ninyos transparentes de gracia luminosa, que donde la historia puso dolor, han aprendido a construir belleza e inteligencia. Creatividad y alegria. Colaboracion y solidaridad.
Jovenes voluntarios y voluntarias capaces de arriesgarse por ir a pasar sus vacaciones ayudando en paises lejanos, como las muchachitas que murieron ayer en Peru. Angeles sin miedo que mas alla de la apariencia de la muerte, aplaudian anoche el recital de Dios en la bellisisma y sufridora Surafrica. Tantos anyos esclava y sometida a una crueldad, que por fin, ya paso sin el banyo de sangre que los miedosos y violentos tanto temian.

Hay tantas senyales de vida abundante. Tanto bueno que cultivar. Tanta esperanza en medio de la complicacion. Esta naciendo una vida distinta. Otro modo de estar en el mundo. Y no es cosa solo de la edad. Ahi esta Vicente del Bosque, con su humildad y su dedicacion. Ahi estan los padres capaces de dar savia nueva a la educacion de sus hijos, a no dejarse vencer por la comodidad, por lel fanatismo, por la vulgaridad, por el amiguismo y los "padrinos". Familias eticos que educan hijos eticos y equilibrados. No para ser famosos y lanzados a la fama por el marketing, sino para ser buenos en lo que hacen. Para ser decentes y civilizados. Sin trampa ni carton. Sin tener que mentir para ser alguien y ganar algo, pidiendo limosna en mediatistan, un hueco en la voragine de la mentira publicitaria. Que futuro mas hermoso!

No hay comentarios: