viernes, 23 de febrero de 2024

Muchas gracias por este regalo. Con Vilvaldi hemos topado, hermano Roberto R.Aramayo. Para mí es el Abuelo Tony, el inspirador músico-genético de Papá Johan Sebastian Bach, una paternidad reconocida y comentada por el hijo mayor de su música...Chispazos/partituras del cielo en la tierra...

 

74 BERLINALE

‘Gloria’, música femenina con escenografía de Vivaldi

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Me gustan las películas de época, siempre que todo funcione y no te distraigan los fallos de una puesta en escena mejorable. La idea del guion de “Gloria” tiene cierta gracia. En los aledaños de Venecia hay un orfanato donde una orquesta femenina despliega sus talentos. Como la música está por todas partes, el oído de una cruda se cultiva espontáneamente y hace gala de gran virtuosismo para tocar cualquier instrumento e incluso componer.

Se diría que se nos presentaba el duelo filmado por Milis Forman en “Amadeus”, pero salvadas todas las distancias. El otrora famoso Salieri es el párroco de la escolanía y el genio de Mozart corresponde a un grupo femenino desconocido. Aún cuando estamos en los albores del Siglo XIX, la escenografía nos recuerda un poco al ambiente que se asocia con Vivaldi y las escolanías venecianas.

Lo malo es que hay muchos personajes mal definidos y el hilo narrativo hace aguas en un momento dado, como si no hubiese nadie al timón y la nave no supiera llegar a buen puerto. Es una lástima que se malogre un planteamiento cuyos primeros compases eran bastante prometedores. El conjunto se resiente y cuesta recordar los aciertos iniciales. Da la impresión de que hubieran entrado las prisas y el rodaje tenía que finalizar como fuere con un calendario inflexible.

Un tema bonito que merecía otra suerte. La película nos recuerda, eso sí, cuántas composiciones condenadas al anonimato podrían ir descubriéndose, para no quedar inauditas. Dan ganas de volver a Venecia para disfrutar de los conciertos que se ofrecen sus innumerables iglesias.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario del blogg:

Vivaldi es un gran músico porque, sin duda alguna, era un ser humano total.  Podía haberse quedado y establecido en la comodidad del genio reconocido y admirado por todos los ricos católicos de su entorno, viviendo de las rentas religiosas,aristocráticas, selectas y artísticas. Pero eligió el servicio evangélico de hacer a través de la pedagogía musical el  milagro social que diese una vida digna y sana a las niñas pobres, abandonadas por sus familias y la sociedad, y por ello acogidas en un hospicio religioso veneciano; fue idea suya organizar allí mismo una escuela para que  la educación musical y de convivencia, procurase a las niñas y adolescentes un futuro en el que ganarse la vida sin ser mendigas, criadas o prostitutas, sin tener que ser monjas por obligación o por miedo a la sociedad del momento, que era el destino "normal" de las mujeres huérfanas, pobres y abandonadas, en aquellos tiempos. 

Vivaldi consiguió que las alumnas de aquel Ospedale della pietà, una vez acabado su espacio y su tiempo de aprendizaje musical, pudiesen trabajar formando una orquesta, dando conciertos y lecciones de música, en vez de acabar en la calle pidiendo limosna, trabajando como esclavas o como prostitutas al servicio de los chulos y "celestinas" del momento...Parece que tanta innovación escandalizó y asustó al cardenal que regentaba la iglesia veneciana, a pesar de que en el Vaticano admiraban y protegían a Vivaldi...Al parecer esa situación provocó que el músico y maestro decidiese aceptar la invitación del emperador austriaco para alejarse de la persecución en la iglesia veneciana. Cuenta la historia que al llegar a Viena, no le llevaron en la diligencia a la residencia del emperador, sino a una casa de campo, para que allí, esperase la llamada de palacio, que nunca se produjo, porque el emperador estaba muy enfermo. Al parecer, Vivaldi repentinamente enfermó también, nadie llamó a un médico ni le asistió, así que en pocas horas, murió solo en aquel país extraño.

Hubo rumores que afirmaban que todo había sido una trampa del cardenal veneciano para quitar de en medio al revolucionario e incómodo Vivaldi. 

Lo que no pudo conseguir esa mafia escondida bajo una religión-disfraz, fue ocultar ni destruir la música del maestro, del cuidador material y espiritual de l@s más pobres y olvidadas criaturas que gracias a su alma, a su conciencia y a su sensibilidad espiritual y organizativa, estableció en este mundo un puente sobre el abismo de la desigualdad y la estupidez. Un puente cuyo material de construcción fue el amor como pedagogía sin barreras, sin prejuicios ni ñoñeces, repartido en notas musicales y en partituras del infinito. Lo de Gloria es el resultado natural de todo el proceso, el búmeran de tanta luz, gracia y amor sin límites.🥰🥰🤩🤩👼👼👼...


      

 

No hay comentarios: