sábado, 7 de mayo de 2011

El amor, nace y nos nace, nunca se "hace" porque es el motor y el creador unico de todo lo que existe.

Ayer lei un articulo sobre el eros como impulso vital. Como fuerza motriz del entusiasmo para crear y actuar en el mundo. Como una pulsion irracional que domina al hombre, al ser humano. El titulo del articulo ya era un deseo mas que una aclaracion: "Sacude mi alma, Eros". Invitaba a traspasar los limites desde la exploracion del inconsciente. Lo lei detenidamente y trate de comprender ese punto de vista. Y despues de refrexionar sobre el tema, debo reconocer que las propuestas del autor no me convencen en cuanto a considerar el eros como la panacea del vigor ni de la vitalidad completos. El eros es en el crecimieto humano, como una aspirina. Momentaneamente parece que soluciona algo, pero cuando pasa el efecto, se descube que no se ha curado nada, sino que todo continua igual y a veces peor porque al poner remedio al dolor que da la senal de alarma, no se ha hecho nada por descubrir y sanar la verdadera enfermedad. Si el hombre se obstina en que sea el eros su guia y su maestro, esta claro que nunca saldra' del laberinto de sus ataduras, de aquello que le impide crecer y evolucionar. Esa es una de las causas por las que no se avanza en la consciencia evolutiva. Se divinizan las ataduras en vez de descubrirlas y soltarlas. Y se acampa cada vez mas lejos de la posibilidad de ser felices.

Al Eros la mitologia siempre le ha representado como un nino alado que con un arco y unas flechas se dispone a disparar con los ojos vendados. Esa iconografia ya deberia alertarnos un poco acerca del significado. Una pulsion inmadura, agresiva e irresponsable, que no ve la realidad, se dedica a herir el alma y los sentimientos, a invadir la mente. Y a crear unas espectativas de felicidad imposible en tales condiciones. El eros es variable, antojadizo, infantil y absolutamente egoista. El drama es que a traves de la historia se le ha venido confundiendo con el amor. Ya que la relacion de pareja humana necesita esa ignicion previa para establecer lazos que si no se convierten en amor verdadero estan condenados a la extincion, al declive y muchas veces al sufrimiento, a los celos, al desprecio a la veganza, a la falta de respeto y a los malostratos mutuos o unilaterales. Al desastre. El eros se agota en su propio caos, en su propia vision narcisista y exigente, en ese descontento del ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio, contigo porque me aburro y sin ti, porque bostezo, o tambien, contigo porque me matas y sin ti porque me muero. Ninguna de ambas propuestas ofrece ningun atractivo real para seguir en tal via, sobre todo despues de comprobar empiricamente los resultados practicos de ese vinculo erotico de la costumbre, de la soledad en compania, del apagamiento entre mentira y necesidad, que es el modo mas frecuente de relacion erotica, si el amor no existe entre los componentes de las parejas. La unica manifestacion erotica que vale la pena es la que nace del amor, no la que deslumbra, concede "virtudes" que no existen, engana los sentidos y obnubila la mente. Cuando una pareja se ama el erotismo esta garantizado, es la consecuencia natural. Una mirada, una caricia, un beso, un pensamiento, una palabra o un abrazo, culquier detalle minimo, tienen tal componente de profundidad intemporal y tal fuerza de cohesion , que no hay nada en el mundo mas fuerte, mas resistente y mas hermoso. Nada ni nadie tiene poder para romper algo de tal calibre. Solo los dos componentes del maravilloso duo son los unicos que pueden hacerlo. Pero nunca lo haran. Antes moririan. Y ni asi esa fuerza divina se deshara' jamas. Volveran una vez y otra a encontrarse, a reconocerse. Y ni la distancia ni el tiempo, ni interferencia alguna lograran separar lo que el AMOR, no el eros, su siervo, ha unido mas alla de todo calculo, de toda necesidad, de todo interes negociable. Y nunca sera destructivo, como lo es el eros cuando el amor no existe. Porque dos verdaderos amantes y amados, no permitirian nunca el dano ni el mal del otro.
Me atreveria a parafrasear el titulo del articulo que comento aqui: "Sacude y despierta mi alma, Amor", porque de los golpes de Eros ya estoy hasta la peineta. No quiero que mi inconsciente domine mi vida. No quiero que la locura se apodere de mi mente. No quiero vivir en una mentira constante, en una oscuridad agotadora e inutil. Porque si Tu ,Amor, no estas presente lo demas es todo falso. Y Tu, amor, no te quedas en la periferia de un placer efimero y pasajero, no conoces el topico, ni la rutina, haces magico lo habitual y convierrtes en nralidad lo insolito, tu ,amor, cambias la sensibilidad, profundizas hasta el infinito, amplias el horizonte, muestras nuevas vias, abres las puertas de la vida, jamas las cierras. No te averguenzas de ser lo que eres ni quieres cambiar a nadie, y sin quererlo, lo consigues. Porque eres verdaderamente, milagroso.
Por que eres el unico Dios posible. Y los demas dioses solo son impostores. Incluido el eros volatil y de tan poca consistencia. Sus alas son tan fragiles e impotentes que no llega nunca al paraiso que tu, amor, tienes preparado para los verdaderos practicantes de tu dulce y maravillosa pedagogia. No me dejes, Amor, caer en las garras idiotizadas de mi eros escarmentado y harto de las migas de un banquete en el que uno se empacha sin haber comido y constantemente se muere de hambre porque tal alimento empacha sin valor nutritivo alguno, cansa sin saciar. En cambio, despues de haberme sentado a tu mesa y de haber compartido contigo la cena que recrea y enamora, esos aperitivos que pasan como fuegos de artficio han perdido para mi todo encano, todo atractivo. Despues de haberme alimetado en ti, de ti y contigo, no hay sitio para nada mas. Porque nada ni nadie te supera, Amor.

No hay comentarios: