martes, 12 de abril de 2011

Reflexiona e informa


Buscábamos una información seria y documentada sobre los acontecimientos de Islandia, proporcionados por una "prensa libre" de sospechas, capaz de valorar ese caso paradigmático, y sólo nos hemos encontrado idénticos discursos, informaciones cortadas por el mismo patrón establecido por la misma línea, es decir, una descripción de lo que ya sabíamos, con el añadido de una crítica despectiva a la valentía de la sociedad islandesa, que ha decidido someter a referendum la decisión de pagar o no pagar la gigantesca deuda externa que han adquirido porque los banqueros hicieron negocios sucios en paraísos fiscales con el dinero de todos y arruinaron la economía del país.Islandia puede ser un peligroso precedente para el resto de Europa y del mundo.
¿Qué harían los delincuentes de la especulación ruinosa internacional si todos los paises de la UE se negasen a pagar los platos rotos del fraude? Es ahí donde queremos llegar. A ese punto de reflexión. Porque es ahí donde los ciudadanos tenemos la posiblidad de intervenir y exigir el no sometimiento a unas reglas económicas absolutamente antidemocráticas e inhumanas, que nos esclavizan y nos hacen trabajar para un sistema infame, que nos engaña con un falso barniz de prosperidad y bienestar, que no es real. Un régimen que hipoteca no sólo el dinero, y las casas o los negocios modestos, sino también la libertad, la salud y la vida, humana, animal, vegetal e inorgánica.

¿Dónde está la prosperidad si nadie sabe dónde van a parar los dineros públicos que se han regalado a la banca a fondo perdido? ¿Por qué los gobiernos de la UE han actuado con esa irresponsabilidad, fiándose de informes inciertos, que nadie sabe de donde proceden? Un grupo de brokers de Cincinati o de Boston, se reune en un despacho, no conocen un país, no tienen ni idea de lo que pasa allí, pero deciden hacer un estudio económico "contra" un estilo de gobierno que les fastidia, porque quizás no quiere guerras ni ve con buenos ojos la política yanky de "arruina y vencerás" , o bien se dan cuenta de que el euro es más fuerte que el dólar y les está comiendo terreno mientras ellos han arruinado su propia economía con pelotazos tipo Madoff & company, y entonces organizan una estadística del futuro económico de aquel pais y de aquella moneda, y deciden arruinarlos también, pero vampirizando las economías ajenas a su favor. A ambos. Y colocan esa información en la prensa y a la mañana siguiente, un país que funciona, deja de funcionar al leer las noticias. Un continente que ha decidido convertirse en un gran País de naciones, entonces, se divide y se rompe, porque se ve en la cuerda floja y unas cifras manipuladas al otro lado del Atlántico les dan la noticia de su caída en bolsa, de su devaluación bancaria y de su poquísima solvencia repentina. ¿Qué hacen esos gobiernos? Inyectar dinero en la banca privada para evitar el crack, sin darse cuenta de que por evitarlo, lo están alimentando. El dinero inyectado en Europa, en el "rescate" de las economías de tinte más social, como Grecia, Portugal o España, o la Inglaterra laborista en riesgo, -porque la conservadora de Cameron ya es harina de otro costal favorable-, o Irlanda, irá a invertirse en Wall Street, a rellenar los huecos de la ruina yanky. El crack de Europa es el gran negocio de los USA. No es el "hermano" americano, es el Gran Hermano de Orwell. La piaraña avariciosa que acumulando tecnología punta, recursos y dineros, con su falsa fábula de libertad, como un flautista de Hamelin, ha arrastrado y comprado los mejores cerebros científicos y creativos del planeta, ha minado durante los últimos 100 años la integridad ética del mundo, con su filosofía del pelotazo y la hipocresía amoral con que condena la violencia y las decisiones incómodas de los demás países, cuando sacan los pies del plato y quieren ser independientes.

Estados Unidos, en su pachtwork socio-económico, ha heredado lo peor de cada casa: el apartheid racista de Sudafrica, el esclavismo de siglos pasados que ha añadido a la discriminación racial, la discriminación de la pobreza, el concepto mafioso heredado de Italia, y ampliado en la alta política y en la banca broker, la prepotencia chulesca y broncas de los conquistadores españoles, la crueldad hipócrita y fría de los ingleses, el chauvinismo pomposo y egocéntrico de los franceses, el tesón, el militarismo y la contumacia de los alemanes y la obstinación provinciana, gregaria, beata y obediente de los eslavos. El sectarismo y la voracidad comerciante de los orientales. Y el fanatismo derivado de las religiones "del libro", de la Biblia como arma invasiva y maltratadora de la libertad y los derechos humanos a favor de un dios único, celoso, discriminador e implacable, que ellos han convertido en un ídolo muy rentable: el dinero.

Con este mapa socio-económico-ideolológico, nos tenemos que enfrentar cada día. Abrir los ojos ante el sistema que han creado, basado en la depredación, el engaño midiático publicitario, su falsa cultura deseducadora, revienta valores, publicitaria, invasiva, especuladora, indecente, patológica.

Podemos leer o releer a Orwell, José luis Sampedro, a Hessel, a Chomsky, Le Monde Diplomatique, ver las películas-documento de Michael Moore, leer a Roberto Saviano, Leonardo Boff, leer a Rigoberta Menchú, a Nelson Mandela, a Gandhi, a Tolstoi, a Günter Grass, a Hans Küng,y sus propuestas para una nueva ética mundial. Los relatos de Michael Ende, metáforas perfectas como "La Historia Interminable" y "Momo". En fin, busquemos. Aprendamos a desprogramarnos de esta secta destructiva que se está comiendo la conciencia, la mente, la libertad y el alma de los hombres y mujeres que habitamos este planeta maltratado y herido gravemente por la avaricia sin escrúpulos de unos pocos y por la ignorancia irresponsables de todos los demás.

Que no nos engañen por más tiempo, porque no queda mucho para consumir los recursos y dejar este mundo como un desierto sin vida, lleno de radiactividad, enfermedades, muerte y desolación.
Tenemos por delante un futuro hermoso de posibilidades espléndidas, pero hay que cambiar de rumbo y de motivos para lograrlo.
Y hay que empezar por frenar la carrera de la locura sin remedio, aprendiendo a decir NO a la destrucción y SÍ a la vida y a los valores y a los derechos y obligaciones de unos para con otros, no para unos pocos, sino para todos. La tierra tiene bastantes, y múltiples, energías y recursos si no las acaparan cuatro gatos para enriquecerse y ser los negreros de la humanidad.

No hay comentarios: