viernes, 21 de mayo de 2010

Lucidez, divino tesoro de humanisima necesidad...

Quienes leeis lo que escribo o me conoceis de cerca, sabeis que no me siento catolica, ni pertenezco a ninguna organizacion religiosa ni ideologica. Mi funcion social es estar al lado del equilibrio, de lo que beneficia y favorece la etica y el respeto por todos. Aunque naturalmente no este de acuerdo tantas veces con los modos y modas de actuar y convivir. Y me parezca imprescindinble que aprendamos a pensar y a evaluar analiticamente lo que tenemos delante para poder tener una sintesis adecuada que nos permita estar informados y al mismo tiempo poder salir de las criticas inutiles y de los fanatismos obnubilantes. Dicho esto, continuo.

El titular de "Publico", que he colgado mas abajo, hace alusion a los comentarios de los obispos italianos sobre la celula de origen artificial. Estos comentarios son optimistas de frente al descubrimiento y lo ven com un don de Dios, que atraves de la inteligencia del hombre actua sobre la materia y la vida y la transforma. Estan en todo su derecho, los obispos, a opinar libremente, y mas aun cuando no estan ejerciendo una critica negativa ni un juicio temeroso ni inquisitorial sobre los hallazgos de la ciencia como normalmente nos tienen acostumbrados. El "jefe" vaticano simplemente pide cautela a los obispos y al personal cientifico.
No hay nada censurable en estas posturas y declaraciones. Me pregunto, entonces, por que' ese tono y la fijacion de buscar tres pies al gato en todo lo que viene de esa iglesia, que puede no gustarnos, pero que a veces acierta, quizas no muchas, pero esta vez, si, se ha comportado con respeto y buena disposicion, incluso con optimismo. Quizas los periodistas, en el afan de buscar el lado sensacionalista negativo, eclipsan el lado aprovechable del dialogo, del acercamiento, la virtud de encontrar lo que nos acerca y de tratar de superar lo que nos divide.

Algun dia saldremos de la trampa del juicio temerario y dejaremos de clasificar a las personas por sus opciones o sus palabras que tal vez no hemos comprendido del todo. Es normal que haya incompatibilidad personal con algunos individuos de la especie, quizas por caracter, por temperamento, por costumbres y conceptos...pero de eso a clasificar y mirar con sospecha a todo el que es de otra region o nacionalidad, que va a mitines de izquierdas o va a misa o es obispo, o fallero o imam o rabino, socio de un club de futbol, o miembro de tal partido o de otro contrario, hay una gran diferencia. Ese dia, en que salgamos del atolladero cromaynon-nehandertal que todavia nos encadena, comprenderemos por que el respeto y la presuncion de bondad aun en aquellos que no nos atraen ni nos son afines, son actitudes imprescindibles para esa paz social y entendimiento necesarios para funcionar como individuos y como pais. Alcanzaremos entonces a madurez suficiente para poder vivir sin ira ni rabia contra lo diferente. Habremos conseguido el poder maravilloso de la objetividad. Es decir, para un cristiano, la caridad perfecta. Para un no creyente, la inteligencia emocianal imprescindible que permite entenderse con uno mismo y con los demas. Sin crear fracturas irreconciliables en el tejido social que nos sostiene a todos.

Tan malo es que los creyentes en un ser eterno providente creador e infinito, declaren que las cosas buenas que ocurren dentro y fuera del hombre sean una manifestacion de esa bondad inteligente e ilimitada en la que basan el sentido de sus vidas? Alguien puede ofenderse por tales palabras? No obligan a nadie a creer. No imponen nada. Solo se alegran de que la bondad en la que creen de' senyales en la historia, es su manera de interpretar lo que ocurre. Cuando hay una catastrofe y ciertos "creyentes" se sacrifican hasta dar la vida por salvar la de otros, nadie les cuestiona que lo esten haciendo porque aman sin limites como ese ser en el que dicen creer. Si esos mismos creyentes sienten gratitud por el mismo ser que les hace amar tanto, por que no dejarles en paz cuando opinan en voz alta lo que tal vez llevan toda su vida practicando sin autopublicidad?
En fin, a ver si vamos afinando un poco la sensiblidad y la comprension y dejamos de meter en el mismo saco nuestras fobias y la subjetividad. Anoche mismo vi un reportaje de la serie "Redes" de E. Punset. Un lama que ademas es biologo e investigador de neurologia cerebral hablaba de los procesos cognitivos que amplian el nivel de conciencia, modifican beneficiosamente los neurotransmisores y producen como resultado evolutivo la compasion, la empatia y la paz interior que conduce a la objetividad.
Si los religiosos catolicos que tradicionalmente, salvo honrosas excepciones, han mirado con sospecha los avances de la ciencia en lo que atanye al hombre, ya empiezan a compartir , oficialmente, una vision positiva a ese respecto, por que' aun los "progres ateos" no se dan cuenta de los cambios energeticos de conciencia? A ver si va a resultar que no son tan progres, sino bastante "retro" y va a haber que decirles parafraseando a Jesus de Nazaret: No os durmais en lo laureles...a versi hasta los teologos van a llegar antes que vosotros al reino de la verdadera humanidad...

No hay comentarios: