domingo, 23 de mayo de 2010

Esto es politica? O es un caso freudiano?

Como denomina la psiquiatria los comportamientos en que la percepcion de la realidad resulta alterada por las ideas distorsionadas y la percepcion erronea del si mismo hasta confundirlo con la soberania absoluta sobre un colectivo? Creo que los cataloga como psicosis paranoide con toques de esquizofrenia megalomana. Y parece ser que es el mismo sindrome que han padecido y padecen los dictadores de todas las epocas de la historia. Es una enfermedad comportamental. Sociopatica. Y muy peligrosa cuando se trata de dirigentes y responsables politicos.
Hagamos un jercicio de analisis. Tomemos el tono del discurso de Camps tal y como esta transcrito e imaginemos que lo pronuncia un maestro de primaria en el claustro o un medico en su consuta o el jefe de seccion de una empresa...por un momento imaginemos que somos sus companyeros de trabajo o sus subordinados o sus pacientes...o sus jefes directos...No juzguemos al hombre, por favor, como ser humano tiene todo el respeto y consideracion, toda compasion. Pero miremos su discurso porque este discurso, no el hombre , es lo que ha estado gobernando y piensa seguir en ello, esta sociedad de avestruces acomodadas y encantadas con esa dialectica irreal, que solo pretende mantenerse en el poder confundiendo el territorio que los votos le permiten administrar, con su reino de taifas particular y su arena de combate por el poder.
Este dicurso corresponde o bien a un hombre desesperado cercado por la evidencia de unos hechos indiscutibles, que no admite sus errores o bien a un enfermo que necesita tratamiento urgente. En cualquier caso, una vez comprobado que hasta sus mentores nacionales le han dado la espalda, esta claro que esta dinamica de autobotafumeiro delirante es un camino sin salida, a la desesperada. Recuerda las escenas finales de Quo Vadis?, cuando Neron, con las legiones de Galba a las puertas de Roma y abandonado por todos, excepto por su fiel sirvienta Acte', se niega a admitir que todo ha terminado. Es algo patetico y tristisimo, ver a un hombre al limite de si, perdido el sentido real y aun sostenido sin piedad alguna por quienes quieren beneficiarse de su poder hasta el ultimo momento. Como amigos y "fieles colaboradores " son capaces de seguirle fomentando el delirium tremens? A tanto llega el cinismo y la impiedad de los trepas? O es que estan aun peor que el y ni siquiera advierten el estado de deterioro y desequilibrio de este pobre senyor?
Verdaderamente la "politiquitis aguda" o la "politicosis cronica" son un mal espantoso que acaba con la lucidez, la cordura, el sentido comun y la dignidad. Y todo en funcion del poder, del controlar y del acumular. Del miedo a no ser nadie, a no estar en la agenda de la importancia, a que la corte vuelva la espalda y no nos reconozca el valor de existir en un entorno donde "tanto puedes, tanto vales", al precio que sea. Aunque sea el precio del alma, que se ha vendido por un punyado de monedas ya devaluadas. Es lo que tiene el diablo como comprador. Cuando se ha merendado el botin, tira el envase a la basura. Desconoce la compasion. Solo quiere seguir comiendo con el cheque en blanco del "triunfo" facil y el glamuor barato que sale carisimo, si se tiene en cuenta a que precio se pagan unas cenizas futuras de olvido y nada. O un desequilibrio o una enfermedad autodestructiva. Cuando el diablo se lleva el alma solo queda un vacio insaciable que no hay modo de llenar con nada. Porque el hueco del alma solo lo puede llenar el alma. Y si esta ya no esta, solo queda un manojo de egos enloquecidos que ya no saben quienes son, a que pertenecen, ni de donde vienen ni adonde van...ya solo les preocupa que la inercia que los mata, no se pare, que corra hacia su fin para terminar cuanto antes el suplicio de la perdida de si. Ese es el estado delirante y suicida, el camino sin retorno hacia la nada.
Hay una porcion de la sociedad planetaria que malvive asi, hay otra, minoritaria, que se nutre de esta patologia y la fomenta. Son los compradores de todo. Los que en la sombra ocupan el puesto del diablo. Nunca gobiernan directamente, nunca dicen quienes son. Pero la conciencia divina si lo sabe y permite su existencia para que el inmenso rebanyo de inconscientes que nutren a ambos sin saberlo y hacen posible esta aberracion con su obediencia y sus votos , se despierte y cambie el rumbo de la locura. Aprender a pensar. A ver. A leer lo que se oculta tras lo aparente. U sobre todo a gobernarse uno mismo para que algun dia nadie tenga que gobernar nada.
Estos comentarios no pretenden ofender, sino leer hechos visibles para todos y facilitar la comprension profunda, mas alla de la indignacion y de la rabia de los impotentes ciudadanos o de los indiferentes mundos de yuppy. La vida es algo mas que comprar y vender. Mucho mas que gritar en el futbol o en los mitines. Mucho mas que tener miedo y bloquearse. Mucho mas que divertirse desenfrenadamente para escapar de lo desconocido y de lo incierto. La vida, para que sea vida, tiene que estar plena de consciencia. La consciencia produce la etica, la honestidad, la compasion y un optimismo invencible, basado en la seguridad de lo incierto, de que haber venido a este mundo no es casualidad y vale la pena vivir a fondo cada dia.
Buen domingo para disfrutar lo bonito y lo agradable de estar hoy aqui y la aventura de manyana, quien sabe como y donde?

No hay comentarios: