martes, 18 de mayo de 2010

Las objeciones de un poeta

Mi querido Juez Garzon. Vaya por delante mi respeto y admiracion profunda por usted. Por tener tan clara vocacion y sentido etico de la justicia. Por ser modelo y pionero del futuro mundo sin miedo que esta llegando y que nada ni nadie va a impedir que llegue por completo a su tiempo. En este momento es usted victima y rehen del mejunje indecente que gobierna mentes, bolsas, bolsillos y votos como le parece peor para todos y mejor para el. Dicho esto, y dejando muy clara mi adhesion a sus propuestas de revision historica, que me parecen imprescindibles, quiero aportar tambien algunos matices que me planteo y que seguramente se pantean muchos ciudadanos espanyoles.

Es cierto que nuestra democracia nacio de dos vertientes: 1) El deseo de ser libres y capaces de convivir en esa libertad y en el respeto civico. 2) El miedo a que una revision historica en caliente nos llevase a un enfrentamiento civil que nadie, ni siquiera la vieja mentalidad derechista ,deseaba.
Asi se aplazo sine die la asignatura de la memoria.
Lo justo seria que ya hubiesemos evolucionado lo suficiente como equilibrio en la diversidad, para poder mirarnos de frente sin rencores absurdos, pues ya, salvo los ancianos que en aquellos tragicos tiempos eran ninyos o adolescentes, son los unicos testigos presenciales y sufridores del conflicto. Los que ahora se enfrentan y rechazan la revision historica solo conocen los hechos de oidas y leidas. Y a todos nos vendria muy bien una serena reconstruccion de aquel paisaje ahora mas histerico que historico. Desapasionada. Investigada sin implicaciones emocionales. Cientifica. Fuera de las ideologias, de las que estamos hasta el monyo, senyoria. De derechas y de izquierdas. Por eso confiamos en que usted pueda realizar ese trabajo sin obstaculos en cuanto lo permita la evolucion racional emotiva de este pueblo manipulado por los medios e inoculado por los miedos.

Antes del shock de las exhumaciones deberiamos cultivar primero un espiritu de comprension mutua. De dialogo. De revision y explicacion de derechos y deberes no solo por ley, sino por conciencia civica y sobre todo por humanidad. Que es la ley sin conciencia, sin compasion y sin humanidad? Summun ius summa iniuria. La ley aplicada sin mas, aunque sea muy "justa", si provoca efectos secundarios peores que los beneficios posibles, hay que revisarla en su aplicacion no en su sentido primordial.

Terrible el silencio que impidio durante medio siglo el reconocimiento de los muertos anonimos, como fantasmas. Unos muertos de TODOS. Y es a eso a lo que hay que llegar antes de abrir fosas. Para eso el Gobierno actual no ha tenido sensibilidad alguna. Con la mejor intencion de poner la historia en su sitio, pero sin pulsar primero las condiones ambientales e ideologicas del momento se lanzo a la aventura de una rehabilitacion imprescindible como colofon de un tiempo de transicion ya finalizado. Pero le fallaron los calculos y el momento oportuno. No miro el movimiento idelogico neoconservador que humillado por la historia reciente del 11 M podia remover y "rentabilizar" politicamente a favor del caos, una intencion completamente licita y sana para todos los espanyoles. Antes de abrir el proceso judicial, habria que haber establecido una didactica, una informacion real de los hechos, unas campanyas acogedoras y dialogantes. De acercamiento y no de revancha "justa", que hubiesen dado como fruto una aceptacion del proceso. Solo cuando un descendiente de la "derecha vencedora" pueda mirar a los ojos de otro descendiente de la "izquierda vencida" para decirle "Tus muertos son los mios" y el otro le responda "Y los tuyos son tambien los mios", solo entonces esa exhumacion tendra un sentido. Mientras eso no sea posible, senyoria, mientras las lagrimas de uno y otros no se derramen por la misma causa de lesa humanidad, mientras no haya madurez etica y civica en la sociedad, imponer forzosamente por uno de los dos "bandos" el olvido o la revision es igualmente injusto y prepotente. Por imposicion se puede y se debe parar el delito y corregir al delincuente con penalizaciones y detencion. Pero hay un tipo de herida que la ley humana no puede sanar. Solo la evolucion de la sociedad puede lograr ese resultado.

Hay proyectos preciosos sobre la recuperacion de la memoria que se estan desarrollando en Comisiones Obreras, por ejemplo. Un estudio profundisimo de la historia. Un trabajo de campo en institutos y colegios, donde personas que han sufrido en su infancia y adolescencia en directo , los efectos represores de la dictadura, que han nacido en la carcel, que no han podido estudiar hasta la edad adulta, que tuvieron que vivir el exilio, que perdieron padres y madres y familiares, pueden contar e informar directamente a los chicos que ya no han tenido ni la menor referencia al pasado reciente en sus estudios ni en sus casas. Un trabajo paciente de encuentro, de revision codo con codo, una acercamiento humano...eso es lo unico que puede y tiene derecho moral para abrir la caja de Pandora del rencor historico, porque si se abre en esas condiciones ya no habra rencor ni rechazo ni miedo. Ni politicos desaprensivos que rentabilicen a su favor una decision justa y necesaria.
Si eso se hubiese hecho de ese modo, senyoria, usted ahora no estaria en el ojo del huracan ni como rehen de la mafia politica sin escrupulos; gurtelandia estaria en el banquillo en lugar de un magistrado honesto.

La reconciliacion de los contrarios es la base de la justicia. El equilibrio. Para eso tiene que acabar el pueblo verdugo y el pueblo victima. El pueblo de la tirania fanatica y el pueblo de la obediencia irresponsable que son dos caras de la misma moneda. Y cuando en un pueblo la manifestacion a favor de un juez perseguido por aplicar la justicia es un testimonio minoritario en petit comite' por la manyana y por la tarde ese mismo pueblo sale a la calle en masa para reivindicar "canya contra Espanya" y montarse la fiesta independentista...poco podemos esperar de que un civismo autentico sea el verdadero protagonista de las decisiones importantes.
La Espanya de charanga y pandereta no se termina con la separacion de los clones de la matriz central. Antes de ser "independientes" territorialmente, de poder elegir, hay que aprender a ser independientes en razon, en discernimiento, en autodeterminacion personal, aprender a pensar fuera de un rebanyo diestro o siniestro. Aprender a que ser libres no es ser obedientes a una programacion, que ser solidarios no es ser gregarios, que ser coherentes no es ser rebeldes fuera de tiesto y de oportunidad. Que antes que el propio "bien" egoista esta el bien comun, hasta el "bien comun" de los que no nos aceptan ni nos respetan...entonces, solo entonces, la memoria historica sera una celebracion y no una cruz a cuestas para los mas conscientes y un derecho de pernada para los mas bestias.

Ojala, senyoria, este pais en proceso de despertar, acabe por merecer un juez como usted.

No hay comentarios: