sábado, 1 de mayo de 2010

El inexplorado pais de las amnesias

sábado 1 de mayo de 2010


Observando las secuelas de arrastre y bajura de la historia reciente y menos reciente, una se queda a cuadros. Y una se hace consciente cada dia un poco mas de las terribles marcas que dejan cuarenta anyos de dictadura. Una dictadura es un crimen social. La victima es la responsabilidad personal de los ciudadanos, la libertad consciente del individuo, que praticando una convivencia civica, crece por dentro y a la vez en la comunidad humana. El verdugo es el miedo a esa libertad etica y civica, que prefiere al extincion de la vida si esa vida no sirve a sus conceptos preconcebidos, a sus ideas fijas. A sus obsesiones tradicionales e inflexibles.
Una dictadura de cuatro decadas deja tal cadena de efectos secundarios injertados en el tejido social que se ha terminado por asumir en el mismo inconsciente colectivo. Una dictadura deja anquilosis y rigidez. Incapacidad para la escucha y para el dialogo. Para el analisis objetivo de nuestra sujetividad. Educadas en el ordeno y mando a todos los niveles, estas generaciones obedientes y sin discernimiento, teledirigidas por el poder politico, economico y religioso, no han desarrollado capacidad para gestionar con inteligencia y cooperacion, los asuntos comunes, administrativos, civicos, etc. Esta sociedad no tiene presente. No quiere asumir el pasado y por eso mismo se le escapa el futuro. Asusta que los jovenes no conozcan la historia reciente. Que les suene un poco la Reconquista o el Barroco, pero que no tengan ni idea de lo que significaron 40 anyos de encefalograma plano. De vivir aplastados por una maquina de poder y agradecidos a la apisonadora porque habia puesto "orden", espadas y bastos en el orden publico, oros y copas en los bolsillos y en la mesas de los especuladores y siervos del poder. Si se desconoce la propia historia, que' sentido puede tener la recuperacion de una memoria que a mas de la mitad del pais, le importa un bledo? Tenemos una grave problema de comprension.
Es cierto que la derecha franquista hizo un gran esfuerzo para superar sus limitaciones en el tiempo de la transicion que fue modelica, para soltar el poder y compartir responsabilidades. Que el consenso abrio las puertas a la esperanza y al optimismo. Que estrenabamos libertad y respeto. Que votar por primera vez fue fascinante y emotivo al cien por cien. Que nos alegraba el alma ver sentados en el congreso a los comunistas, a los socialistas, y a los conservadores, a los independentistas vascos,catalnes, gallegos, valencianos, parlamentando, entendiendose, para conseguir el bien de todos. La estabilidad. Hasta ahi todo bien. Pero habia heridas que no se quisieron mirar de frente. Y tenia su logica. La logica del miedo. Hacia falta que el tiempo pasase para poder recuperar la memoria del dolor si causar mas sufrimento. Habia pendiente una reconciliacion de raices, una sanacion colectiva y personal de los recuerdos. Un lectura nueva y compartida del pasado reciente. Y esa es la asignatura que aun no hemos conseguido aprobar. Nuestra historia de las cinco ultimas decadas esta oscurecida y es la causa de un malestar en aumento. Un malestar que para unos es consecuencia de la injusticia silenciada y para otros un revover inutil en la memoria de lo que ya no se puede solucionar.
Falta sensibilidad social y delicadeza humana. Cultura e inteligencia emocional. Sobran heridas y cicatrices heredadas y provocadas por un larguisimo tiempo en estado catatonico de una ciudadania acostumbrada a ser subdita y nunca independiente y responsable de su independencia.
Las nuevas generaciones estan divididas. Una parte de ellas , quiere conocer y entender el pasado. Otra parte, lo desprecia o simplemente no le interesa conocerlo. Esto es signo de que no estamos sanos.
La memoria historica representa la sanacion de la historia y conseguir que no vuelva a repetirse el pasado. En aquella barbarie de la guerra civil hubo muertos en los dos bandos. Pero los vencedores fueron los muertos "buenos". Era motivo de orgullo ser huerfano, viuda, padres o hermanos de los "caidos" por la patria. Sus nombres estaban grabados en marmol en las fachadas de las iglesias y en los monumentos publicos. Habia un dia para conmemorar sus muertes. Los perseguidos por el "enemigo" y los combatientes, fueron recompensados con prebendas y cargos publicos, independientemente de sus cualidades o aptitudes. Simplemente era una compensacion por el sacrificio.
Mientras tanto, los familiares de los muertos en el otro "bando" eran proscritos. No tenian acceso a trabajos oficiales. Estaban en la "lista negra" solo por ser hijos, viudas, padres o hermanos de "muertos" indeseables. O de presos politicos,que solo por ideas distintas sufrieron anyos de condena y trabajos forzados, cuando no, unas penas de muerte arbitrarias e inhumanas. Esa mitad de Espanya ha debido vivir medio siglo en silencio y con sonrojo social una condicion absurda, que ya es hora de borrar para siempre.
Ya es hora de madurar. Y de ejercer la verdadera democracia. El respeto. De comprender que aunque uno no necesite recuperar nada porque en su momento su familia tuvo lo justo y necesario, hubo muchisimas familias que no lo tuvieron por una situacion injusta y cruel. Y es hora de que los indiferentes e insensibilizados que tuvieron el derecho a sus muertos y a sus raices, comprendan la carencia de los que no lo tuvieron. Es pura humanidad y un rasgo de madurez civica. Ya es hora de que la media Espanya de "derechas", que dice ser catolica y cristiana, muestre de verdad que lo es. Que tenga la valentia de mirar la historia comun, de reconciliar los opuestos y de mirar a los ojos que sufren desde hace tanto tiempo,que ya parece que ni siquiera han existido. Ya es hora de decir honestamente, misericordiosamente: Hermanos de pais, yo no he sentido un dolor como el vuestro, pero ahora me pongo en vuestro lugar y deseo sentir que vuestros muertos olvidados son tambien los mios, que vuestros familiares encelados y "ajusticiados" por ser distintos, me importan y me duelen como si hubiesen sido los mios. Porque en realidad si me considero hijo de un Dios padre/madre de todos, sois mis hermanos,aunque creais lo contrario de lo yo pueda creer. Os acompanyare en la busqueda, aunque solo sea pensando en cerrar vuestra herida, que si no se cura acabara por ser la enfermedad de todos. Tendreis mi solidaridad y mi respeto.
Y no debe ser tan dificil conseguirlo. Ya existe algun precedente. El alcalde de Paterna, en Valencia, aun perteneciendo al partido conservador y corrupto que gobierna esta autonomia, es un ejemplo extaordianrio de esa forma de entender la convivencia. Honra a los muertos de los dos bandos con identico respeto y devocion. Si un conservador de ese partido puede hacerlo tan bien, confiemos en que pronto aumenten los casos asi. Por que' no?
Dejemos que los sufrientes recuperen en paz la dignidad de su historia familiar y alegremonos de que eso sea posible. Y recordemos que para que las manos puedan estar limpias, lo primero que debe limpiarse es la conciencia. Y eso solo sucede al despertar del suenyo del fanatismo y de la cerrazon, que nos impide ver y valorar todo aquello que no es afin o parecido a uno mismo. Que nos impide valorar al ser humano por encima de las ideas. De que' sirven las ideas si eliminamos al hombre?
La memoria historica no es una mania socialista y resentida es un acto de justicia de unos para con otros y una obra de misericordia que en el viejo catecismo cristiano se llamaba: enterrar a los muertos. Y es que por salud, los muertos deben enterrarse, pero hay que localizar sus huellas ultimas, llorarles y poderles llevar flores limpias y hermosas a la tumba heroica y silenciosa de la dignidad. Y que quien crea en algo mas alla de los huesos y las cenizas del tiempo, tenga la libertad de dedicarles una oracion de amor y de reconciliacion. Por el bien de los vivos.

No hay comentarios: