viernes, 21 de mayo de 2010

Informarse y meditar. El "secreto" del nuevo tiempo

Estamos en un tiempo en que el hombre ha olvidado el poder sanador y armonizador de la palabra.
El verbo es un don superior de la conciencia. El resultado de una inteligencia evolutiva e infinita. Dota al hombre del poder de la comunicacion. Comunicar es compartir el nucleo del ser con los demas seres hasta fundirse unidos en el conocimiento mutuo y como consecuencia, tambien del entorno y del mundo que se comparte. Eso lo saben empiricamente muy bien politicos y publicistas.
Pero no basta "saber" detalles mecanicos,hay que "conocer" el sentido de la comunicacion. La verdad se comunica por la palabra. Y la verdad nos hace libres. El uso de la libertad para esconder o velar la verdad y manipularla a nuestro favor, se llama demagogia. Y demagocia es "poner limites a la democracia" basandonos en nuestra propia ideologia, en nuestros criterios grupales.
No es a la democracia a lo que hay que poner limites sino al primitivismo de nuestra vision que no sabe distinguir entre la libertad y la coaccion. Por ejemplo, el hecho de que exista una ley que permite divorciarse no influye para nada en que los que se aman se casen y vivan juntos toda la vida, por mucho divorcio que exista. La ley del aborto no convierte en abortistas a las mujeres que desean tener hijos, sino que impide que mujeres y hombres incapaces de asumir la maternidad y la paternidad se vean encadenados a traer a la fuerza al mundo a un ser rechazado desde su concepcion, someterlo al desequilibrio y al desamor durante su educacion y crearle heridas psiquicas incurables. El hecho de que a los homosexuales no se les descrimine y se les reconozca el derecho a vivir publicamente su condicion, y su pareja con un estatus civil, no significa que los heterosexuales cambien de condicion ni se empiecen a enamorar de individuos de su mismo genero. El hecho de ser flexibles y estar atentos a los cambio repentinos del momento vertiginoso que el planeta esta atravesando, no es un signo de debilidad, sino todo lo contrario, una gran fortaleza comprensiva y capaz de adaptar a la realidad repentina, las formas inadecuadas que resultan pesos insostenibles. En estos momentos el desorden y los conflictos no los causa lo que esta cambiando, sino la actitud rigida de lo viejo que no comprende aquello de "renovarse o morir". Estamos en pleno cambio cosmico, no solo planetario. Y todo lo que impide la evolucion no sirve y lo que no sirve la misma evolucion lo elimina, se deshace por falta de adaptacion al medio que ha cambiado. Solo los elementos e individuos capaces de adaptarse a la nueva estructura universal pueden seguir creciendo y avanzando. Los que no temen perder poder ni imagen por decir la verdad, los que no temen desprenderse de las viejas seguridades porque son conscientes de lo que esta llegando, son los que estan facilitando el camino. Y se distinguen porque no tienen miedo, porque al mismo tiempo escuchan, porque en vez de obstaculizar e interferir, colaboran, cooperan y facilitan el flujo del equilibrio sin pretender beneficiarse egoistamente en ningun sentido. Es decir, se cumple el "programa" de las bienaventuranzas evangelicas. "Bienaventurados los que fluyen y facilitan la vida y el bienestar de todos, porque ellos son la puerta del futuro". "Bienaventurados los que no temen nada ni a nadie y ven lo positivo de todos y de todo porque de ellos dependera' la nueva forma de vivir y seran el pradigma justo para ir adelante". "Bienaventurados los veraces y coherentes porque en su limpiezan llevan la clave del verdadero progreso". "Bienaventurados los que unifican y acercan porque ellos seran la gran ayuda para el cambio sereno del planeta".

En fin, que sin critica ni descalificaciones, miremos entorno y descifremos en las conductas y palabras de cada uno, que' podemos esperar y que debemos evitar para que el momento crucial que estamos atravesando en el cambio total de conciencia y hasta de anatomia social, sea lo menos doloroso y traumatico posible. Observemos los signos...cuando vemos los brotes y las yemas de las plantas a punto de abrirse sabemos que dentro de poco alli habra nuevas hojas, flores o frutos...pues con las palabras y los hechos, igual.

No hay comentarios: