miércoles, 13 de enero de 2010

La multinacional del pesimismo

Esta civilizacion nuestra navega por un circulo vicioso dando vueltas y mas vueltas sobre si misma. Aprovechando el lado mas heavy de la historia humana se ha acostumbrado a vivir de el. Y es muy dificil que quiera parar el carro para bajarse y como tirarse en marcha sobre las durezas de la cuneta seria un suicidio rapido, esto tiene pinta de no querer cambios que comprometan la esencia de ese Damocles planetario, espada en ristre, que lleva gobernando las decisiones humanas desde la noche de los tiempos. Por mas que los conferencias sobre el medioambiente intenten hacer alguna tibia reflexion sobre la urgencia de cambiar las costumbres.
Nuestra civilizacion(!) no quiere cambios reales. Le dan panico. Se aferra con unyas y dientes a los escombros eticos y civicos que se desprenden unas veces a camara lenta y otras en aluviones inesperados. Asi poco a poco el suicidio no lo parece tanto.
En que me baso para decir estas cosas? Facil. En la observacion.
La mayor parte del "progreso" esta basado en la carencia y la carencia se ha hecho negocio, una gallina hipertrofica de unos fantasmales huevos de oro que vienen y van por los bolsillos, los bancos, los mercados, las farmacias y laboratorios farmaceuticos, los hospitales, los parlamentos, los juzgados, los grandes almacenes, las agencias de viajes, las editoriales, las discograficas, las universidades y las escuelas privadas, las funerarias, la politica,el deporte de masas, las tiendas de ropa, los restaurantes, las iglesias...Todo un mapa crematistico de dimensiones planetarias.
Si nos fijamos, el progreso se ha basado desde siempre en la necesidad, en la ausencia de recursos personales para ser autonomos y verdaderamente libres. Y cuando las necesidades basicas ya han sido solucionadas y se podria haber emprendido un camino sabio, natural y sano, se ha elegido crear otras necesidades que son en realidad superfluas pero hemos hecho que sean perentorias. Vivir sin telefono movil, sin casa propia, sin coche, sin tv, son ipod, sin videoconsola, sin cambiar de look, sin poder comprar lo que nos gustaria que llenase por un momento la ansiedad y la inseguridad, el vacio...La comodidad deberia tener el limite de la inteligencia.
Una especie reducida a la dependencia absoluta de aparatos, sistemas y organizaciones que solucionen la vida a cambio de absorber y nutrirse de su esfuerzo, de su atencion, de su trabajo, de su tiempo, traducidos en dinero obviamente, no tiene futuro. Esta' liquidada. Y es por eso por lo que la mirada y el pensamiento humano tiene, sobre todo desde la segunda mitad del sXX hasta ahora, un poso de pesimismo vital cada vez mas acentuado. En la medida que el hombre mira y reflexiona sobre el resultado de su paso por el planeta, a tantos niveles, se vuelve mas y mas pesimista y negativo. Pero al mismo tiempo, resignado. Sufridor. Paralizado. Bloqueado. Triste. Y eso es lo peor.
La idea de la globalizacion aplicada a la independencia del pensamiento, a la libertad de la mente y del libre albedrio, es una aporia. Un imposible. Tal y como esta ahora mismo la conciencia social, no es posible un cambio global a mejor. Y sin embargo ese cambio es la urgencia number one que nos desafia. Que necesitamos tanto como respirar.
Nuestro mundo inmaduro y acomodado se aterroriza con la sola idea de tener que prescindir de comodidades que deciden por el, que piensan por el, que "viven" en su lugar, porque se nutren de su energia y de su fuerza.
Este conglomerado encogido, temeroso, que se asegura los miedos con polizas de desesperanza, de desolacion, tiene que hacer un cambio radical a la fuerza. Y lo hara' obligado por las circunstancias, no por su diligencia, ni por su vision clarividente. Lo primero sera descubrir la responsabilidad personal en lo que sucede, ese "granito de arena" tan sobado sera la clave; el despertar es una decision personal, nunca de masas. La masa abduce, empuja, fascina, seduce, arrastra, aturde e inflama, pero nunca es la puerta de la conciencia, sino su sepultura. Y la masa es ahora manipulada, enganyada y docil a todo ello. Consentidora y complice de su deterioro, de su declive. La masa debe autoliquidarse para que nazca el valor del individuo y a partir de el, una sociedad cooperativa, sanadora, generosa, inteligente. Fraternal. Donde el sentido de comunidades humanas interactivas y corresponsables ira sustituyendo al de masa amorfa, egoista, inerte e irresponsable gobernada a su vez por elementos iguales a ella pero dotados por ella misma de un poder absoluto.
Una sociedad nueva y consciente, ira mas alla de la necesidad, porque al ser solidaria sera mas feliz, en ese estado las necesidades son minimas y mucho mas faciles de solventar. Entonces el tesoro del tiempo y del esfuerzo, del estudio y del trabajo se podra dedicar a mejorar, a crear, a disfrutar y a generar belleza por el gusto de mirarla, compartirla, sanar y educar con ella y agradecerla. No para comprarla, especular y acumularla como un capital financiero con el que presumir y adquirir "prestigio" o glamour.
Hasta ahora nuestra pobre civilizacion ha sido esclava de su miseria y ha hecho de ella su gran negocio. Por eso no interesa que la gente este sana y hay que inventar enfermedades y epidemias. Todo un negocio sanitario. Ni que sea libre, por eso hay que atarla con ideologias predicadas y religiones que aterrorizan y esconden la verdad que no entienden. Una sociedad compuesta por un galimatias de laberintos comerciales y financieros, de enredos y complicaciones juridicas, de litigios y enganyos, necesita asesores que pongan la trampa en la ley absurda y el chanchullo "licito" en la manipulacion "legal"...Una sociedad de egos territoriales reunidos en los nacionalismos, necesita ejercitos para defenderse de los demas nacionalismos cuando surge un bocado sustancioso de recursos que explotar. Las fabricas de armas dan trabajo, igual que las de coches, aunque todos saben que las armas y los coches acaban matando cada uno a su modo y a su tiempo.
Es un show de Truman, en version aun mas estupida, porque no hay una mente pensante que lo ha inventado y lo dirige, ni un publico que conoce la verdad del pobre iluso, objeto del experimento. Es una inercia compartida. Truman somos todos. No hay nadie fuera de la burbuja. Es creacion nuestra. Patetico. Pero tambien mucho mejor. Podemos salir de la locura autoinventada en cuanto queremos. Y se puede hacer. Si. Terminar para siempre con la falsa cultura de una democracia que no existe, de una alucinacion hortera y filoimperio que esta produciendo la debacle total y lo que es peor, aquella ceguera colectiva que denuncio' Saramago en su celebre ensayo sobre la misma.
Terminar para siempre y desde nuestro nucleo interno, con la multinacional del pesimismo, con la red del muermo, de la opacidad, de la cretinez globalizada, del borreguismo fashion. Nos merecemos algo mejor. Otra historia que comience con otros parametros mas felices, mas positivos, mas sencillos, mas sanos, mas fluidos y nobles. Mas verdaderamente humanos. No necesitamos tanto satelite artifical enrareciendo las ondas del planeta, cambiando el clima y produciendo barbaridades meteorologicas y hasta teluricas. No necesitamos mas "novedades" tecnologicas para quedar atrapados en la inutilidad de nuestras vidas. No queremos mas maquinas que nos roben el tiempo y la atencion, la sustancia. Reivindiquemos nuestro derecho a desarrollar las facultades que tenemos en potencia, empezando por la conciencia, continuando por la verdadera libertad, que en nada se parece a lo que ahora se cotiza como "libre" y es una esclavitud absoluta del dinero, de las modas, de los "inventos" y eventos, de las redes comerciales que secuestran el alma y piden a cambio en rescate, nuestra vida, nuestra esencia, para vampirizarla.
Si queremos despertar, lo conseguiremos. Si queremos cambiar a mejor, tambien. Pero no olvidemos que la llave del cambio no la tienen los politicos ni los dogmas religiosos, ni los sistemas ni los estilos, sino esa luz real que vive en el fondo de nuestro ser. La originalidad que puede conectar con la sabiduria y la fuerza inagotable del universo.y se manifiesta en la decision de cambio real. Imparable. Sin vuelta atra's.
Un solo ser con la conciencia despierta es la base de la evolucion. El inicio de otro modo de entender y un elemento muy valioso. Muchos seres asi, son el Pariso en cualquier lugar, tiempo o espacio. El empuje de la vida hacia lo alto y lo gozoso, hacia lo bello y sabio. Hacia lo inocente. Hacia lo eterno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso compendio de sabiduría actual y acertada descripción de esta actualidad errática que en ocasiones parece arrastrarnos a aquellos que vemos más allá de la " evolución" humana en términos económicos, científicos, históricos de esta realidad-ficción que vivimos.
Y que difícil capear el temporal día a día rodeada de quejas, mal genios, comentarios nihilistas y angustiosos, devoradores consumistas, desesperanza, desamor y miedo.
Ufff! necesito una fe a prueba de bombas y a veces no encuentro las fuerzas...
A.

Sol Ruiz dijo...

Pues ahi, justamente, en ese hueco en que las fuerzas materiales parecen esfumarse es cuando empieza la manifestacion del otro lado de la moneda.Entonces paramos, respiramos y dejamos que Dios sea Dios en nosotros sin comidas de tarro. Hay que trabajar como adultos responsables y cuando hemos hecho todo lo que esta a nuestro alcance, descansar como ninyos en la paz interna, en los brazos de Dios o de la fuerza eterna, o de la luz. Que cada uno le llama como puede o quiere o siente. Asi todo se limpia de adherencias, de juicios, de etiquetas. Nuestro si, es un si, y nuestro no, un no. Es decir, simplificamos y disfrutamos cada cosa, incluso, lo pesado y las malas pulgas del projimo,que tambien se enfada y a veces es injusto. Pero eso ya no afecta cuando por dentro la paz infinita te da las respuestas en el silencio oportuno. Entonces vas viendo que lo que te fastidia no es lo que hacen los otros sino la idea que una lleva de lo que deberian hacer. Cuando ves eso, algo se desconecta y te libera. Entoncesm EL/ELLA-Dios, lo llena todo. Te inunda. Y lo demas ya no importa.Por ahi va la cosa. Tu practica, Ali y ya veras...Un beso