viernes, 16 de diciembre de 2022

Camisas de once varas per omnibus, así estamos, en fin...

 

 

La Complutense nombra a Ayuso 'Alumni Ilustre'

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Comentario del blog:

Tiene mucho sentido que Ayuso resulte premiada por una Universidad que no sabe lo que dice cuando da premios, titulando la excepcionalidad con faltas de ortografía, o lo que es peor, de sencillo conocimiento lingüístico. 

El título del invento ya es un error ortográfico en sí, pues alumni en latín que es la lengua utilizada, además del genitivo singular, es el nominativo y vocativo plural de un adjetivo de tres terminaciones alumnus-alumna-alumnun, cuyo significado es: discípulo/a, niño/a, aprendiz/a. De modo que a Ayuso no la pueden considerar "alumnos", que es masculino plural, sino "alumna"(que curiosamente en el plural  femenino sería "alumnae" y en plural neutro alumna), como el genitivo singular , pero, alumna,  en el nominativo singular , para el sujeto del femenino, en este caso. En cuanto al adjetivo "illustris/illustre", (claro, iluminado, manifiesto, evidente), se escribe con doble ele, ll. O sea, que Ayuso ha sido nombrada Alumna illustre, y por ello integrada en el grupo Alumni Illustres. No "alumni ilustre". En este caso el adjetivo en neutro se referiría a una situación, un comportamiento, un modo, o  a un objeto, no a una persona.

Son detalles, materialmente, tan poco relevantes como cualquier errata, pero muy importantes en el nivel de conocimiento y del peligro del garrulismo "normalizado" e invasor que hay entre quienes manejan las concesiones y premios en la UCM, y en el mismo equipaje cultural de quienes ya no han podido estudiar lenguas clásicas en el Bachiller Elemental y Superior. Un empobrecimiento enorme a la hora de comprender y denominar las propias manifestaciones del conocimiento. El origen de las palabras da mucha luz sobre la comprensión y el sentido del lenguaje. Es más, el hecho de que los primeros demócratas del postfranquismo y "padres de la Constitución"  trabajasen por establecer y regular una democracia, en vez de seguir la vía "normal" de la dictadura heredada y volver a montar el pollo esppañolazo de siempre, tiene mucho que ver con haber descubierto a lo largo de varios cursos en el estudio del lenguaje, el significado histórico de los  términos demos/krathía y oligo/krathía. El valor y la vibración de la palabra, tanto fonética como leída y escrita, también ayuda a configurar la conciencia personal y colectiva de sus usuarios. Si el dictador lo hubiese sabido, habría impedido por todos los medios que se enseñasen latín y griego en los institutos y universidades y se tradujese a los clásicos, sobre todo a los filósofos y poetas como Horacio, Virgilio, Marcial, Juvenal, por ejemplo, o maestros del pensamiento como Platón, Aristóteles, Séneca... Las palabras viajando por el tiempo pueden hacer milagros, desde las semillas iniciales, la raíz, al tallo, las ramas, las hojas, las flores, los frutos, y las semillas de nuevo... Tal vez para ser universitarios y andar dando premios, quizá valdría la pena al menos ponerse al día en la semántica y en la prosodia de lo que se hace y además se expende y se expande.

Recomiendo fervorosamente la lectura del libro/ensayo El infinito en un junco de Irene Vallejo. Una investigación magistral, empezando por sí misma, por la experiencia vital de la autora. Su propia conciencia y madurez creciente puede confirmar estas realidades, a disposición de quien quiera conocer y profundizar en ellas  tanto como en sí mism@s. Deberían leerlo quienes gobiernan cualquier cosa, pero fundamentalmente la cultura, el Ministerio de Educación y por supuesto, quienes  gestionan las universidades, escuelas e institutos. Aunque solo sea por saber a quiénes deben premiar y a quienes no. Y cuando les premien, que, al menos, no confundan en el enunciado la velocidad con el tocino, ni un título de Orwell con el año 1984 en la historia de España, ni las cosas con los casos, ni el yogur con el orgullo...Ainsss!!! 

Panya, Panya, cantan los Zoo...Pues en el fondo va a ser eso...

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