jueves, 16 de junio de 2011

Análisis imprescindible de una situación

Hola a todos y a todas. La situación del momento nos está dando señales. Hay que ir abriendo paso y canalizando una fuerza magnífica, desde el sentido común y desde el bien común. Tenemos un gran capital ético y cívico que no podemos desperdiciar. Una vía abierta que hay que gestionar. Unos datos reales de violencia y agresividad infiltrada que no se corresponde con el espíritu de un movimiento de conciencia social que pretende mejorar lo que hay, no empeorarlo. Unos ataques coordinados contra diputados como el de Compromís, en Valencia o Cayo Lara en Madrid, justo cuando estaban ayudando: el de Valencia hablando con los manifestantes a la entrada del Parlament y Cayo Lara cuando intentaba impedir un desahucio injusto en Madrid. Tenemos la sospechosa agresión disparatada y fuera de tiesto, estrambótica y con aparato informativo casi de Hollywood, al alcalde de Madrid, con su mujer y su perro, con los que, al parecer, pasea cada noche tranquilamente por las calles del centro, sin guardaespaldas ni seguridad alguna. Estando las cosas como están y siendo el PP tan precavido en asuntos de alarmas sociales. Tenemos agresiones de polis que no se identifican cuando se les pide su credencial mientras apalean manifestantes pacíficos. Tenemos "manifestantes" teledirigidos en plan "Hombres de Harrelson". tenemos manifestantes histéricos y más perdidos que el alambre del pan bimbo o que Marco en el día de la madre, que confunden a todos con sus actitudes de odio hiperbólico. Tenemos un silencio instituiconal, por parte del Ministerio del Interior que no se sabe como interpretar. Y sospechamos que en realidad no sabe como pillar esta oportunidad, porque no se acaba de fiar de que en el fondo no sea una movida pepera para desestabilizar el poder socialista y adelantar las elecciones. Tenemos una propuesta lúcida de Tomás Gómez en el Parlamento de la Comunidad de Madrid, que invita al diálogo y a la escucha de las propuestas del 15M. Y tenemos a la presidenta de esa misma comunidad desestimando el movimiento sin contemplaciones porque una vez asegurado su cargo hay que ir a la carga. Este es el tablero de ajedrez que tenemos delante. Ahora, hay que reflexionar, unirse y trabajar. Hacer de la indignación un camino transitable. No una selva.

Ahora nos corresponde colaborar y centrar lo que queremos y a donde queremos ir y como queremos hacer este camino.

a) Violencia descartada.

b) Rechazo de un sistema injusto y corrompido pero mejorable y también recuperable. No se rechaza a las personas que trabajan en él. Ellas también están atrapadas en la misma red, aunque no lo crean ni se hayan dado cuenta todavía.

c) Organizarse y cooperar es imprescindible. Lo único que no se negocia es la ética ni la decencia. Lo demás todo se puede modificar a favor del bien común y no sólo por intereses de partido o personales.

d) Si mi indignación significa que me coloco por encima de los demás, que no soy capaz de contener mi rabia ni mis malos humores, mi indignación es inútil.Me estaré comportando como los represores que están fastidiando el progreso y protegiendo la injusticia.

e) Diseñar muy claramente qué tipo de acción pública queremos. El acoso no es creíble. Ir a manifestarse ante una institución no es ir a insultar ni a provocar. Se ven indignados muy agresivos que han tirado agua o pintura contra diputados elegidos por una mayoría. Esto, además de ser un delito contra cualquier persona física, es signo de inmadurez democrática, justamente, de lo que se pretende exigir a los demás. O sea, falta coherencia y educación cívica.

f) Hay que ser muy exquisitos en la transparencia. Es decir, no admitir en ningún momento la "ayuda" de lo anónimo, de aquello que no es responsable de sus actos y no se atreve a dar la cara, mientras está agrediendo por internet y camuflando su marginalidad en grupos de descontentos. Ahí se esconde la mano negra de lo mismo que está machacando la libertad de todos. Su lema es "confunde y destroza, todo lo demás vendrá por sí mismo"

g) La misma Esperanza Aguirre en su discurso de anteayer dio la clave de lo que pretende el sistema, dijo que este estado de desorden es lo que quieren los más totalitarios para que lleguen las dictaduras. No sé si es cinismo o es torpeza, pero describió exactamente la dinámica del propio partido popular, lo que hizo Hitler desestabilizando el gobierno de su país en los años 30, para hacerse con el poder. Lo que hizo Mussolini en Italia. Lo que ocurrió en la segunda república española: se crearon grupos ideológicos violentos que acabaron matándose por la calle. Y así se justificó el golpe militar que nos tuvo encadenados 40 años y ha dejado esta herencia que ahora quiere amordazar al pais entero. A río revuelto, ganancia de pescadores. Eso quiere decir que hay que evitar al máximo las situaciones caóticas. Y tener una estructura de funcionamiento. Comisiones de varios miembros - no siempre los mismos, para que no se creen vínculos personales con ningún tipo de poder- que representen a todos con coherencia y honestidad. Porque este sistema que nos rige ahora necesita tener interlocutores concretos. Una masa vociferante o silenciosa no puede dialogar. Así que hay que hacer un esfuerzo y comprometernos a ser representantes de todos, cuando nos toque y a retirarnos de la palestra cuando nos lo pidan aquellos a los que representamos. Para pedir democracia hay que saber en qué consiste la democracia y practicarla en todo.

h) La paz y la serenidad son la base del diálogo. Sin ellas nada será posible. Y es un verdadero reto mantenerlas cuando se es atacado. No responder con los mismo métodos malévolos del ataque. Sino con la escucha y la comprensión y al mismo tiempo mantener intactos los valores y la justicia que se defiende. Ante cientos o miles de personas que avanzan en paz y tienen muy claro que lo que quieren es mucho más importante que ganar o perder, no hay nada que resista. Cuando triunfa el sentido común y el bien de todos, nadie pierde nada. Al contrario, todos ganan y mejoran.

i) A veces es más impactante y eficaz una manifestación meditativa, en silencio, de noche, cuando las calles está vacías, llevando linternas o velas,recitando frases creadoras de vida y bien, concentrados mentalmente en el objetivo, orientando las mentes hacia la finalidad justa, que salir a mamporros con los violentos que pagamos con nuestros propios impuestos, iterrumpiendo la circulación y molestando a aquellos a los que quisiéramos despertar y no tener en contra. Quizás un nuevo mundo no sea posible con los mismos métodos que hemos estado utilizando hasta hoy. Si cada uno de nosotros cambia ahora mismo por dentro, mañana todo será distinto.

No hay comentarios: