martes, 2 de febrero de 2010

Terrorismo espiritual?

Suena raro, verdad? Sin embargo existe un terrorismo, -no espiritual, porque eso es imposible, quienes viven en el Espiritu no conocen el terror-. Pero si hay un terrorismo religioso.
Cuando la religion pierde su finalidad verdadera que es acompanyar al ser humano en su busqueda de la verdad transcendente mientras atraviesa esta vida y le ensenya la disciplina de la conducta recta, de la etica exquisita que afina y eleva los sentimientos, del radar cosmico de la oracion que le hace descubrir a Dios en el silencio interior, en la belleza de la creacion y en el calor de la comunidad para compartir, cuando la religion olvida estas premisas imprescindibles que la justifican y le dan sentido, entonces, para prevalecer, recurre al poder, a la influencia, a la manipulacion, por el miedo, de las conciencias poco avisadas que confian ciegamente y sin discernimiento en el legado religioso, porque les da seguridad y asi se hacen perezosas y comodas. No investigan. No se preguntan nada porque ya tienen faciles respuestas a su disposicion a cargo de los "pastores" del rebanyo. Pocas veces una metafora es tan literal .
El terrorismo es un sistema de presion para conseguir poder de cualquier clase y su herramienta fundamental es la manipuacion que convierte los miedos e inseguridades "naturales", en amenaza catastrofica. En terror. Asi, impone sus ideas, sus modos de ver la vida y sus metodos de relacion. Se hace el duenyo de la parcela social que le interesa. El terrorismo es un arma paralizante sobre todo. Funciona a base de schocks, de golpes de efecto, que segun el tipo de funcion puede ser economico, como provocar una crisis, subir de golpe los precios de productos basicos, de combustibles, de energias o de interes bancario. Puede ser mediatico y publicitario, cargando las tintas siempre en los peores aspectos de la realidad. Puede ser politico y armado que pretende reivindicar causas "justas" por medio de guerras o de ataques puntuales por sorpresa la sociedad civil, causas que, precisamente por el hecho terrorista, pierden la validez y prolongan por anyos los estados de desigualdad e indefension, con el anyadido de la violencia. El terror puede ser familiar, cuando un miembro del grupo, generalmente hombre, marido y padre, impone su ley por medio de los malos tratos habituales. Y luego esta el terrorismo religioso, que es el que emplea la religion como arma para conseguir la obediencia ciega de los seguidores y mantenerse haciendo de su acompanyamiento "espiritual" un modo de vida, ya que convertidos en casta sacerdotal hay que mantenerlos entre todos,mientras se soportan sus sermones y sus fobias, sus debilidades humanas queen ellos no son delito ni falta grave.
El arma fundamental de este terrorismo es el pecado como acusacion permanente. Ante la inmensidad de un Dios inalcanzable en su perfeccion y lejanisimo de este mundo que ha creado en un momento de enejenacion o de aburrimiento divino, con unos seres desastrosos que ya nacen empecatados y corruptos, solo se puede emplear el latigo de la acusacion, de la tension perfeccionista, de la furia fanatica y juzgadora. Contradicciones constantes explican el porque de los infiernos y los purgatorios, de los castigos y del sufrimiento humano como disenyo de una volunta "divina" fundamentalmente injusta y sadica. Tener contento a ese monstruo prepotente es dificilisimo. Sus mandamientos parecen simples, pero no lo son dada la fragilidad pecadora de la especie que es infiel por naturaleza y necesita volver constantemente al buen camino delamano de sus pastores,que no hacen nada para que los pastoreados crezcan y dejen de ser ovejas, que seria lo adecuado. Claro que entonces, de que vivirian los cuidadores del rebanyo?
De poco sirvio que algunos humanos mas lucidos y evolucionados, en distintos momentos de la historia, dedicasen sus vidas y muertes a abrir las conciencias y los ojos de la gente. Esa casta cerrada y autocrata ya procura atraves del tiempo permanecer mangoneando, haciendose administradora de almas y voluntades y por supuesto de poderes y bienes materiales para la mayor gloria de un dios hecho a su medida. Un invento sincretico de dioses que se parecen entre si, pero no lo suficiente, para tener motivos de enfrentamiento y guerras santas. Dioses que nada tienen en comun con Dios. Menos mal.
Los cristianos tenemos a Cristo, a Jesus, como Maestro. Y, aunque los evangelios que recogieron su paso por la tierra, han sido recortados, injertados y manoseados en todas direcciones, la fuerza que tienen es tan intensa y verdadera que se puede distinguir, cuando se leen desde el corazon y la mente tranquila, lo cierto y verdadero de los anyadidos posteriores. Y en ese libro simple y magnifico la linea general es tan diferente de lo que se ha predicado, imbuido, inoculado e impuesto, que cuanto mas se leen, mas nos apartan de los vicios eclesiales que hemos heredado.
Por ejemplo: "La verdad os hara libres". "A nadie llameis padre, maestro ni senyor, porque solo Dios lo es". "No se ha hecho el hombre para la norma, sino la norma para el hombre". "El que no tenga pecado, que condene". " No os preocupeis por lo que necesitareis manyana, si las aves y las flores estan nutridas por Dios, no lo estareis vosotros tambien?" "No temais". "No temais". "No temais". "No es Dios quien os juzgara, sino vuestra conciencia". "Se os ha dicho que sois dioses". "Quienes son mi madre y mis hermanos? Los que escuchan la palabra de Dios en su corazon y la cumplen". "Quien no renueva los lazos animales de afecto primitivo y dependiente que unen con el padre la madre, no es digno de mi" . "Bienaventurados los humildes y pobres desapegados del tener, los secillos, los pacificos, los que lo pasan mal porque son sensibles y lloran, los limpios de corazon, los inocentes, los no violentos,los compasivos, los que desean con hambre y sed un mundo mejor y mas justo y se lo curran..., porque todos ellos poseen una felicidad insuperable, por eso alcanzan misericordia, ven a Dios, son llamados hijos de Dios, heredaran la tierra porque ya es suyo el reino de los cielos...." "Estas perdonado, levantate y anda". "Que se haga segun tu fe". "Si tuvieseis fe de verdad moveriais hasta las montanyas" . "Padre, perdonalos porque no saben lo que hacen".
En fin, donde encontramos aqui motivos para temer? Donde estan el terror y la amenza? Y los infiernos y los pecados? Si las malas energias se iban en cuanto el se aproximaba a los poseidos y enfermos? Si las prostituas dejaban el oficio mas viejo y degradante del mundo para abrazar la Gracia y cambiar de vida en un tiempo donde eso era imposible, si los recaudadores abandonaban el oficio de sanguijuelas para seguirle y si ademas dijo :"Conviene que me vaya para que venga el Espiritu", porque ya sabia que la devocion sensitiva y el apego a la fugura fisica suele velar el sentido profundo de la consciencia del SER...el acompanyaba y guiaba, pero convertido en Espiritu, podria permanecer dentro de nosotros "hasta el fin de los tiempos", es decir, hasta el momento evolutivo en que podemos reconocerlo en nosotros y a nosotros en El. Y comprender que nunca, jamas, ningun pecado ni desgracia, nos ha podido separar de nuestra pertenencia divina. De nuestra esencia real. Creer que el pecado puede mas que el AMOR, es el unico y verdadero pecado. Jesus dijo que ese "pecado contra el Espiritu, es el unico que no se perdona" porque cierra en nosotros la posibilidad de ver y gozar la presencia divina en nuestro interior.
Profundicemos en la lectura sencilla de este milagro constante. Dejemos despues que nos "hable" en el corazon y en el entendimiento. No temamos equivocarnos. La unica equivocacion es dejar la responsabilidad de nuestro crecimiento en las manos de quienes no viven lo que predican o lo viven con violencia y rechazo de los diferentes, apoyados por la teoria y lejos de la experiencia divina en la que no creen en realidad. Devotos teoricos, ateos practicos. Condenan y juzgan y como los fariseos de antanyo, se colocan delante de la puerta del cielo para no dejar pasar. No pasan ellos e impiden que los demas pasen, metiendoles el miedo en el pensamiento y en las emociones. Impidiendoles crecer. A los pobres se les niega la comunion si se dovorcian o si no pueden evitar enamorarse de alguien de su propio sexo. Les hacen vivir marginados por sus leyes y prejuicios. Mientras a los ricos y famosos, que pueden pagarse una disolucion del vinculo matrimonial eclesiastica por sus tribunales y a los pedofilos innumeros, se les da comunion , orden sacerdotal y dignidades adjuntas si llega el caso. No denuncian la pobreza, se callan, porque el poder les mantiena. Indisponen con su fanatismo a los ciudadanos de paises aconfesionales. Siendo un estado politico pretenden gobernar las conciencias politicamente. Deciendo que siguen a un pobre que murio crucificado, viven en palacios y poseen riquezas inmensas. Realmente son una sintesis entre los restos del fanatismo del antiguo Israel y del culto pagano del Imperio de Roma,que aun esta vigente, por lo que se ve.
No les rechacemos tampoco. Tambien son hermanos, simplemente no pongamos en sus manos ni en sus arbitrariedades la responsabilidad de nuestras elecciones importantes, de nuestro camino. Dios vive en nuestro interior. Ya es hora de reconocerlo y de quitar barreras internas. Somos parte de El/Ella, porque es Pade y Madre. Y templos vivos del Espiritu Santo.
Animo y que la chispa de amor que trajimos al nacer, permanezca encendida. Lo mismo para los budistas, musulmanes, judios, hindues, taoistas, animistas, de cualquier religion o credo, ateos y agnosticos que busquen la verdad y el amor. La unidad de los humanos en el bien comun.

No hay comentarios: