sábado, 6 de febrero de 2010

En todas partes cuecen habas. Gracias a Dios.

Parece que en el Vaticano las cosas pintan muy negras. Normal, por otra parte, habiendo tanta sotana de por medio. Siguen los lios "thriller" por los corredores misteriosos del chismorreo politico-dogmatico. Se ve que la cosa va a mas. Pero hoy lo que mueve esta reflexion no es la labor de zapa en la basura del projimo, un oficio repugnante e inutil, pues remover la basura, si no es para quitarla, solo sirve para apestar y propagar el mal olor, las moscas verdes y las infecciones, sino la aporia, el falso silogismo con que se despacha alguna ilustrisima episcopalidad italiana que ha hecho unas declaraciones a la prensa muy elocuentes e iluminantes al respecto: "Claro que hay problemas en la iglesia. El papa esta altanto de todo, el ya sabe que la iglesia esta compuesta por hombres y mujeres que llevan consigo el pecado original". Toma ya. De repente parece que un toque de Espiritu Santo ha iluminado al "sonsenyor" en cuestion.
Si ya se sabe que la iglesia esta compuesta por hombres y mujeres debiles y fragiles como el resto de la humanidad, con que' derecho y autoridad acusa, condena y excomulga a los demas, que evidentemente, estan hechos de la misma pasta y son tan susceptibles de error como la clerecia en cuestion? Como es posible que una iglesia tan estupenda, generosa y lucida solo aplique el perdon, la comorension y la tolerancia con lo eticamente intolerable, solo cuando se trata de sus asuntos internos y es un flagelo castigador para laicos o creyentes en otras formas de culto? Y por otra parte, como es posible que aun arrastren el pecado original si el bautismo les vacuno ya desde la infancia con la adjudicacion del carnet de la salvacion y de la inmunidad contra satanas sus pompas y sus obras? A ver si es que la salvacion va a consistir en algo que no tiene nada que ver con ese bautismo rescatador de pecados originales. A ver si va a ser que el bautismo es otra cosa, algo mas que un festorro familiar en que se coloca el nombre a un recien nacido, se hacen fotos con los abuelitos, comilonas y listas de regalos en el Corte Ingles. Recuerdo el comentario de una vieja dama superdevota y vecina, que al ver a mis hijas con los lobulos de las orejas sin perforar me dijo: "Como no les has perforado las orejas a tus ninyas para que de mayores puedan llevar pendientes? Si ahora de bebes no se enteran. Lo mismo que las bautizas" Le respondi que no estaba de acuerdo con perforar ninguna parte de un cuerpo humano sin su permiso. Que aquellas ninyas no eran "mias" sino de si mismas y ya decidirian de mayores si querian o no perforarse los lobulos y llevar pendientes. Con lo que me quede pensativa fue con lo del bautismo. Pues yo misma en mi inercia catolica repetitiva de costumbres, habia consentido en bautizar a mis hijos sin hacer una reflexion verdaderamente profunda mas alla de lo que aquello podria significar en cuanto a "marcar" el destino espiritual de la libertad personal de unos hijos que solamente estaban a mi cargo pero que en realidad no me pertencian. Yo debia educarles en los valores del evangelio, dar ejemplo de amor, de coherencia y de respeto. Y deberia haber empezado por dejar que al crecer ellos eligiesen si deseaban ser catolicos o no. Creo que eso es mucho mas cristiano y humano, que las rutinas tradicionales sin reflexion ni conciencia real. Sino una mecanicidad social que marca el rebanyo en la ganaderia de los ritos sin sentido. de hecho ninguno de mis nueve nietos ha sido bautizado y me encanta la responsabilidad de sus padres que les educan el valores verdaderos empezando por ese respeto fundamental al crecimiento y la opcion libre cuando se madura y se elige un camino que seguir.
A ver si va a ser que no hay pecado original porque Dios no ha creado nada impuro, sino que la mente humana cuando crea por su cuenta espacios contaminados tiene tanto poder que ningun sacramento la salva de su delirio, si no cambia de registro y de escala cromatica. De hecho, cuantos tiranos y genocidas, delincuentes monstruosos han sido bautizados? A ver si va a ser que el unico sacramento valido es el despertar de la conciencia que nos hace descubrir esencialmente, ontologicamente, experiencialmente, quienes somos y en Quien nos movemos, respiramos y existimos. Y si ese pequenyo e imprescindible detallito no se produce en nuestras vidas, da lo mismo ser catolico que nigromante o echador de cartas. O las tres cosas a la vez, la supersticion y el fanatismo dan para muchas aleaciones y mezclas combinatorias.
En fin, que damos la bienvenida a los errores silogisticos y estrategicos de la iglesia romana. A ver si reconociendo la incoherencia basica de su trayectoria acomodaticia, especulativa y miedosa, sobre todo, recupera algo de humildad, de lucida cordura y aprende a mirar al projimo no catolico como a si misma. Ya que por lo visto ella tambien participa del empecatamiento original.
Que asi sea.

No hay comentarios: