jueves, 4 de febrero de 2010

Crisis en el estado Vaticano.Por fin!

Noticias convulsas nos llegan desde el estado Vaticano. Una conmocion corrupta golpea a la curia. Los diarios italianos se hancen eco de las intrigas, calumnias y demas porquerias en las que no voy a rascar porque no me interesa agrandar el mal con el chisme y el despelleje anyadidos. Solo voy a reflexionar acerca de por que se ha llegado a ese estado de deterioro y desmoronamiento de una estructura monolitica, cerrada y enrarecida. Lejos, lejisimos, cada vez mas, de la realidad humana.
En el origen nunca hubo Iglesia, sino iglesias. Los cristianos de los tres primeros siglos, no tuvieron nunca la necesidad de agruparse en una multinacional religiosa. Les iba bien a cada comunidad en su lugar, se carteaban, se visitaban, se ayudaban en momentos dificiles y oraban los unos por los otros con resultados estupendos. Es el testimonio que nos ha quedado escrito en los libros posteriores a los Evangelios, como los hechos y las cartas de los apostoles, que eran hombres normales, con sus defectos y confrontaciones, pero transformados por una fuerte experiencia es piritual, sin mas oropeles que dedicar su vida a profundizar y a compartir el hecho de haber conocido y tratado a Jesucristo. Si algo impresiona de todos ellos es la sencillez y normalidad. La acogida y el carinyo, el respeto deunos hacia otros. Las correciones fraternas llenas de humanidad. La disposicion sincera y limpia. La humildad con que se reconocen maestros de nada ante la grandeza del Espiritu. No eran teologos ni eruditos. No eran poderosos hombres de estado. Eran seres despiertos al servicio del despertar del mundo. Verdaderas semillas divinas brotando en la humanidad. Eran la iglesias.Pequenyas y riquismas celulas vivas del cuerpo cristico universal. Veradadera eucaristia practica. En griego, eujaristikos: agradecimiento, acontecimiento feliz y generoso. No era solo una celebracion semanal para cumplir un tramite religioso, sino una modo de ser, de vivir y de estar en el mundo, colaborando en su desarrollo y mejoras, pero sin pertenecerle.
Miremos ahora a que a quedado reducida la herencia espiritual que recibieron. A un desierto helado y esteril de poderes y dogmas que se contradicen entre si. Se intenta orientar a un mundo que simplemente se los ha comido. Trataron de frenar la marcha del Espiritu y se separaron de el. Trataron de enjaularle, pero sin saber como, la jaula esta vacia de Dios y llena de bajos astrales. De intrigas. Complicidades oscuras. Secretos inconfesables. Traiciones sottovoce. Susurros envenenados. Y todo ello comandado por un hombre, que olvidando su album de fotos antiguas y el uniforme del Tercer Reich que presidio su educacion, se pregunta en Auschwitz, donde estaba Dios en aquellos dias de horror...
Lo mejor que puede ocurrirle a esa Iglesia es que vuelva a convertirse en iglesias. En celulas vivas y operantes de enamorados de Dios y amantes compasivos de la humanidad. Que el elegido por todos como animador de la alegria y la fe practica de los hijos de Dios, sea un servidor sencillo que se gane la vida trabajando y sin un solo palacio que llevarse al lujo. El Vaticano se pudre porque donde se acumulan poderes y teneres, se acumula el dolor de los pobres, sus penurias, su llanto desesperado, por eso huele a distancia su podredumbre y atrae sobre ella la basura de ese mundo que intenta controlar de espaldas al mensaje que recibio y olvida cada dia mas...Los que viven e intentan predicar el Evangelio no pueden ser compatibles con la acumulacion de bienes terrenales en un mundo tan inhumano y avaricioso. La Igesia debe morir en su formato actual, ya se esta descomponiendo a causa de si misma.
Un papa verdadero seria clarividente y veria esa realidad que todos ven menos el Vaticano y los abducidos por el fanatismo y el miedo. Y si fuese clarividente venderia las riquezas artisticas, los templos, museos, palacios, joyas, y con ese dinero fundaria proyectos de vida en continentes arrasados por la misma avaricia que ahora domina hasta las propias instituciones religiosas. Cuantas vidas cambiarian, cuanto equilibrio y bondad aportaria al mundo un gesto semejante...que energia se moveria, cuantos despertarian y resucitarian. Incluso si la curia se opusiera, el papa podria salirse del Vaticano y empezar una vida de verdadero cristiano en alguna comunidad de base. Sirviendo al projimo, lavando los pies a los que sufren. "Los poderosos de este mundo se afanan por ocupar los primeros puestos. No sea asi entre vosotros. Quien quiera ser el primero en el reino, que sea el servidor de todos", dijo Jesus el ultimo jueves que paso en la tierra.
Seria un testimonio tal que cambiaria el curso de la historia humana...Y como nada es imposible, quien sabe en lo que puede terminar esta patetica sag eclesiastica. La vida esta llena de sorpresas y de conmociones. Quien nos dice que este papa no sera el ultimo vestigio de lo que el viento del Espiritu se acabara llevando y borrando de los archivos del DNA humano, una vez elevada la energia del planeta por la conciencia humana despierta?
Estas aqui, Senyor Jesus. Se nota. Ya lo anunciaste entonces. Y los hechos daran testimonio de tu presencia. Por eso nuestra esperanza cada dia es mas firme y los hechos terribles, consecuencia de la acumulacion de horrores, nos anuncian un cambio radical en todos los aspectos y nos disponen a la colaboracion y a la solidaridad incondicionales. La evolucion es imparable. No tiene vuelta atras. El amor tampoco.

No hay comentarios: