jueves, 28 de noviembre de 2024

Más información acerca del atentado ecológico y moral que nuestra especie está perpetrando contra sí misma. Qué horror! Aunque también es necesario que conozcamos el hecho de que hay organizaciones sociales, como lo hacen en València La Casa Grande y El Rastrell, que se dedican a recoger toda la ropa usada, muebles, enseres, vajillas, cacharros de cocina, ropa de casa como sábanas, toallas, bayetas, y electrodomésticos que la gente quiere sustituir por nuevo material. Y que sólo pueden adquirir de primera mano quienes pueden pagar una burrada. Allí se han creado desde hace casi cuarenta años, puestos de trabajo para el reciclaje de ropa, muebles y electrodomésticos, del que viven muchas familias, que sin ese trabajo estarían pidendo limosna. Allí se limpia, se reconstruye, se repara y se vuelve a vender un abrigo por 2 euros, un sofá por 15, una lavadora por 20, y muchas veces, sólo por lo que puedan pagar los necesitados...Además de que se practica una cultura del reciclaje, del ahorro y de la inteligencia cominitaria, se vive en un ambiente de sana convivencia y familia social. Es un regalo para tod@s poder experimentar mano a mano,alma con alma y vida con vida, las auténticas Bienaventuranzas, de las que sin duda, también GREENPEACE, es parte del mismo tejido humano. Sí, se puede. Claro que se puede cambiar la mugre egópata por el bienestar éticamente higiénico y el gozo infinito compartido y sorofraternal de ser human@s de verdad y no sólo pseudohumanas caricaturas, en plan ninot fallero-pseudo-ppoliticante...Si se quiere, claro! Ánimo, Mazón & comppany, que si lo comprendéis, veis la realidad y cambiáis de rutas y esencias adquieriendo almas y conciencias, antes de que todo se vaya al carajo en ppastilandia, seguro que, si os lo proponéis, podréis conseguirlo. Ojalá!...En el Rastrell y la Casa Grande, podéis hacer el master intensivo que os dará la vuelta como a un calcetín lavado y reciclado, of course!. Vais a flipar a tope, hermanit@s...en el reino de Milagrilandia, os lo garantizo!

 



Tu ropa usada no se la pondrá nadie más



Sara, Greenpeace info@email.greenpeace.es






Greenpeace_Logo_Green_PNG

sol:

 Quemada, hecha trapos, o en un viaje de 9.000 kilómetros con destino a un vertedero (legal o ilegal) de un país de Asia o de África. Esto es lo más probable que suceda con tu ropa usada cuando la dejas en un contenedor para, supuestamente, darle una segunda vida. ¿Te parece una locura? Lo es, pero también es la realidad.

Este sinsentido es la conclusión a la que ha llegado una investigación de Greenpeace que ha durado más de un año. Hemos colocado dispositivos de seguimiento en 23 prendas de ropa usada que fueron depositadas en contenedores de once ciudades diferentes de España, tanto municipales como contenedores situados en tiendas de ropa de Zara y Mango entre agosto y septiembre de 2023.

 Las prendas han llegado a once países diferentes de cuatro continentes distintos: Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Marruecos, India, Egipto, Camerún, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Rumania y Chile. En total, han recorrido una distancia equivalente a más de cinco vueltas a la tierra.

 En este mapa puedes ver hasta dónde han llegado las prendas en su viaje desde el contenedor donde las dejamos:

El caso más curioso es el de un pantalón beige depositado en una tienda de Zara en Madrid, que realizó el viaje más largo que hemos podido documentar hasta llegar a Abiyán, en Costa de Marfil. Para llegar hasta aquí, esta prenda pasó por Emiratos Árabes Unidos y recorrió más de 22.000 kilómetros, durante 215 días, antes de que se le perdiera la pista en una gasolinera al norte de la ciudad donde estacionan los gbakas, que es como se denomina a los minibuses informales para el transporte comunitario a diferentes puntos del país.

En los últimos años, ante la avalancha insostenible de consumo de ropa, se ha extendido la idea de que podemos comprarla y desecharla en contenedores de tratamiento porque la ropa se seguirá usando. Pero esa idea sirve más para calmar conciencias que para otra cosa, porque la realidad es que actualmente no existe una economía circular que pueda sostener este modelo desaforado de comprar y tirar. El impacto ambiental y social de la industria de la moda rápida es gigante y son otros quienes lo asumen.

 Por eso, estos días antes de comprar piensa dos veces si de verdad lo necesitas.

 Gracias por todo lo que haces, sol.

sara-del-rio

 

Sara del Río

Responsable de investigaciones en Greenpeace España

P.D.: Investigaciones como esta solo son posibles gracias al apoyo de nuestros socios y socias, que nos permiten ser 100% independientes y no poner en compromiso la integridad de nuestras campañas.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

 

Solo usaremos tus datos para informarte de las últimas novedades del medio ambiente y de Greenpeace en envíos como este. Si prefieres no recibirlos, puedes darte de baja - ¡aunque te echaremos de menos! :'(

No hay comentarios: