viernes, 14 de enero de 2011

Una espléndida noticia

Hoy tenemos una noticia estupenda en el diario "Público". Los poetas se visten de domingo con el permiso de un periódico sencillo y con ganas de cambiar el rostro opaco de un país cansado de ser el banco de pruebas del desaliento, sin que se haya conseguido todavía hundirlo.

La poesía es la respiración del alma, tanto de la individual como de la colectiva. Por eso los poetas son siempre peligrosos para el poder. Tal vez porque el único poeta que ha llegado a mandar algo, el Rey David, fue invencible y feliz. Musicó la vida en verso y notas. Despertó a las musas de su aburrimiento aúlico. Cantó y enriqueció la historia en vez contarla a palo seco. Vivió hasta el fondo su humanidad, la retransmitió en estrofas susurradas, gritadas o silenciosas y la imprimió en el magma del inconsciente colectivo. David es el primer cantautor, que se sepa. Inauguró el testimonio poético, la contaminación de lo sublime con lo insignificante, de lo anónimo con el infinito. La destilación de la debilidad personal, con el beso apasionado de la plenitud y la caricia delicada de la belleza en busca de una eternidad entrevista. Soñada y vivida en un anticipo revolucionario. Inició la poesía de la experiencia, a la que en este tiempo se han apuntado bastanates poetas, por ejemplo, Gª Montero y ese Joaquín salsero y universal. Ese Sabina cotidianamente lírico, que jamás ha caído en la tentación del pacto oscuro con el aburrimiento.
Será un verdadero lujo bucear cada domingo en sus dos mares sugerentes y lúcidos. Pasar del uno al otro a través del estrecho de la hermosura.
Queridos poetas, sed bienvenidos, a dúo, a ese espacio de hambre y de sed con que os saluda el anonimato, que ya espera impaciente vuestras cadencias unidas para ir construyendo la casa madre de la esperanza y el buen amor para el camino. Para compartir con vosotros un trago semanal del vino de la conciencia. De la creación y el sentido de lo real hecho palabra. Como la luz o el amor toman cuerpo en cada pensamiento capaz de arrancar la mugre de las ollas del tiempo y el desgaste.
Será un placer compartir con vosotros un trozo de domingo que estrene traje cada semana.

No hay comentarios: