martes, 4 de enero de 2011

Crónica urbana

Lo juro por Snoopy. Me hubiese encantado contemplar el eclipse. Pero nada. Esta Luna satelital que nos gira alrededor no sabe ser puntual, ni eclipsar como Dios manda. No es seria. Se ve que con los cambios cósmicos ha perdido facultades eclipsatorias y ya le da lo mismo ocho que ochenta.
De buena mañana los vecinos de mi barrio nos habíamos concentrado en la plaza central. Los niños llenos de curiosidad se habían hecho tantas ilusiones animados por el fenómeno tan anunciado en EuroNews y en los periódicos gratuitos que reparten en la puerta de super. Un eclipse. Qué emoción -decían enfundados en los gorros y bufandas que trataban de evitar el frío de la mañana recién estrenada, de un cuatro de enero casi víspera de Reyes-. La primera media hora de espera se ha ido alargando. Los cristales ahumados para contemplar el espectáculo celeste estaban preparados y listos. Los murmullos de la voces infantiles, también. "Mira, Yago, parece que ya está a punto de...", "Ah, no, es sólo una nube que pasa". "Ahora, ahora!", "Ay que rabia, era la sombra de un pájaro". "Allí, allí, en el medio del sol!" , "Nada, era un avión...". Las ocho, las ocho y diez, las ocho y media, las nueve menos cuarto, las nueve y veinte, las diez menos diez..."En fin , chicos, otra vez será". "Mami, ¿Por qué las noticias siempre mienten?", "No, hijo mío, ¿qué dices? Las noticias no mienten nunca, siempre nos informan de lo que está pasando y de lo que va a pasar. Nos mantienen en comunicación con la actualidad". "Pues no lo parece. Ayer mismo, cuando llamaste a Valparaíso para preguntar por lo del terremoto, el abuelo te dijo que de qué estabas hablando, que allí no había temblado nada y tú insistiendo en que habías visto imágenes horribles", "Bueno, eso pudo ser un error que se les colase en las imágenes, le puede pasar a cualquiera." "Ya, ¿y entonces si no mienten, dónde está el eclipse?", "Por Dios, hijo, qué pesado eres. ¿Y yo qué sé donde estará? Seguramente habrá sido la Luna la que ha fallado y no le hadado la gana de eclipsar. Porque las noticias no se equivocan nunca. Que te quede muy claro. Si ya empezamos desde chicos a dudar de todo, vamos frescos. Hay que tener fe y confianza..." "Pero mami, ¿en qué, en Dios?" "No, Yago, no, fe en las noticias, que Dios no tiene nada que ver con lo que pasa por aquí". "Qué mundo más raro, ¿no? No hay quien se aclare. A ver, tú me has dicho que vaya a catequesis porque tengo que hacer la comunión, allí me dicen que Dios es el creador de todo y que hay que tener fe en Él y ahora tú, que me mandas a la catequesis, me dices que a Dios le importa un rábano lo que pasa en su creación y que la fe hay que tenerla en las noticias. No entiendo nada, mami" "Es que yo no te mando a la catequesis para que me des la tabarra con tus preguntitas, sino para poder hacer la fiesta de tu comunión en mayo. ¿No quieres que vengan los primos de Valladolid ni que te regalemos un ordenador nuevo, una cámara digital, un Ipod y más juegos para la play?" "Sí, claro. Pero además me hubiese gustado ver el eclipse y que las noticias no mientan". "Ay, hijo, es que lo quieres todo. Por pedir, hasta pides la Luna" "¿Qué menos se puede pedir en un eclipse, mami? "Hum, es cierto. Es que a los chiquillos no se os escapa ni un detalle. Sois tremendos. ¿Quieres un cholek y un donuts mientras me tomo un café y me fumo un ...nada. Ya han prohibido el tabaco en todas partes." "Pero mami, no te das cuenta que a lo mejor la Luna puede estar en huelga porque dando vueltas alrededor de la Tierra se ha cansado de tragar humo?" "Anda, pues no había caído. A lo mejor es por eso por lo que no ha querido eclipsar. Haremos caso a las noticias y dejaremos el tabaco antes de que el Gobierno nos multe por fumar". No multan por fumar, mami, sino por ensuciar el aire que respiran los demás". "Mira bonito, anda, eclípsate un rato, ¿vale? "

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues mira, a mi alguien me había dicho lo del eclipse este, pero esa mañana me encontraba descansando de cuidar de mi propia Luna, la creación de mi compañera de existencia, así que cuando desperté a otro día de verano en enero no eché mucho a faltar.
Un abrazo a todos l@s niñ@s del mundo, para que sigan dando por ....

Sol Ruiz dijo...

Hey, Goto, what joyce! Qué bonito y qué poético ese verano en pleno enero. Felicidades para tu Luna y, de paso, un buen año para ti. Y ten por seguro que l@s niñ@s, siempre están en plena forma cuando se trata de ser los Pepitos Grillo de la estupidez adulta.