domingo, 30 de noviembre de 2025

RENACER - Óscar Santos

Anime (2024)

 


Traducción de la letra al castellano

Almas

Anime

Por las calles de mi ciudad y bajo el cielo despejado de África

 Per le strade della mia città e sotto il cielo terso d'Africa

 
cuánta gente todavía pregunta por qué 

quanta gente chiede ancora perché

 
Al otro lado del Adriático y a lo largo de los márgenes de un siglo 

Al di là dell'Adriatico e lungo i margini di un secolo

 
cuánta gente todavía pregunta por qué 

quanta gente chiede ancora perché

Son almas que vagan, desesperadas en un océano 

Sono anime che vagano, disperate in un oceano

 
como olas que nunca descansan

come onde non riposano mai

Y tú me preguntas qué es, qué es, esta melancolía mía 

E tu mi chiedi cos'è, che cos'è, questa mia malinconia

 
y haces el amor conmigo, sobre mí, 

pero no sabes cómo hacerla desaparecer

fai l'amore con me, su di me, ma non sai mandarla via

Quizás algún día habrá un intercambio natural de energías 

Forse un giorno ci sarà uno scambio naturale di energie

 
y en cambio ahora escondes tus sueños en un álbum vacío de fotografía

se invece ora tu nascondi i sogni tuoi in un album vuoto di fotografie

 
pero esta rabia que hay en nosotros, se convierte en amor si lo deseas 

ma questa rabbia che c'è in noi, diventa amore se lo vuoi

 
nunca lo detengas... oh nunca... oh nunca... 

non fermarlo mai... oh mai... oh mai...

En las selvas de la Amazonia, 

Nelle giungle in Amazzonia,

 
en la fría noche ártica 

nella fredda notte artica

 
cuánta gente todavía pregunta por qué 

quanta gente chiede ancora perché

Son almas que rezan, desesperadamente creen

 Sono anime che pregano, disperatamente credono

 
y en la oscuridad bailan junto a nosotros

 e nel buoi danzano insieme a noi

Y tú me preguntas qué es, qué es, este frío dentro 

E tu mi chiedi cos'è, che cos'è, questo freddo dentro

 
y haces el amor conmigo, sobre mí, pero no sabes lo que siento 

e fai l'amore con me, su di me, ma non sai che cosa sento

Pronto habrá un intercambio natural de energías 

Presto un giorno ci sarà uno scambio naturale di energie

 
ahora que recoges mis sueños en un álbum nuevo de fotografías 

adesso che raccogli i sogni miei in un album nuovo di fotografie

 
y esta rabia que hay en nosotros, se convierte en amor si lo deseas 

e questa rabbia che c'è in noi, diventa amore se lo vuoi

 
nunca lo detengas... oh nunca... oh nunca... 

non fermarlo mai... oh mai... oh mai...


Así es, por desgracia, querido hermano Juan Torres López. Un fraude intelectual, una manipulación demoledora, incapaz de entender que es imposible que este mundo mejore sometiéndolo a su propia demolición para forrarse en el proceso, si al mismo tiempo se acaba con el aire que se respira, con el agua que se bebe, los alimentos que se comen y con la salud, la calidad de vida, la vivienda, el trabajo, la convivencia sana y humanamente igualitaria, la educación, la conciencia ecológica y el cuidado mutuo de quienes trabajan para que esa vida y las mejores soluciones a los problemas, sean posibles. Muchas gracias Juan Torres López y Nueva Tribuna, por compatir y ayudar a que este mundo despierte cuanto antes...Si es que quiere, obviamente, claro está🙋🙋🙋🙋🙌🙌🙌🙌🙏🙏🙏🙏!!!!

 

ANÁLISIS ECONÓMICO

El mayor fraude intelectual de la historia

La economía convencional y dominante, la que se basa en el desarrollo más o menos fiel del llamado modelo neoclásico, es un fraude intelectual.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Ahora que ha empezado a difundirse mi nuevo libro 'Cómo sobrevivir al trumpismo y a la economía de la motosierra' (por cierto, del que ya está en imprenta una segunda edición), comienzo a recibir comentarios y críticas que son naturalmente muy bienvenidas, sea cual sea su enfoque y contenido.

Una de las cuestiones que más a menudo me han planteado es si no exagero cuando, en el primer capítulo, afirmo que la economía convencional y dominante, la que se basa en el desarrollo más o menos fiel del llamado modelo neoclásico, es un fraude intelectual. Y, en concreto, que es la mayor de la historia.

Sobre ese asunto me ratifico en mi opinión y no creo que exagere en ninguna de esas dos apreciaciones.

En realidad, considerar que la economía dominante es un fraude no es una idea original mía. Lo han afirmado antes que yo y textualmente otros economistas de prestigio; y muchos más con otras palabras.

Quizá el más conocido, porque era un economista con grandes dotes para la divulgación, fue John Kenneth Galbraith. Además de catedrático en las universidades de Harvard y Princeton, en Estados Unidos, fue embajador de este país en la India durante la presidencia de John F. Kennedy. Su último libro se tituló La economía del fraude inocente. En él señalaba los campos en los que se producía el fraude y las razones por las que lo era, aunque pensaba que, como dice el título, era un fraude no consciente o deliberado de los economistas que defienden las tesis neoclásicas y liberales derivadas de ellas.

También ha utilizado explícitamente la palabra fraude Paul Romer, empresario, economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial y galardonado en 2018 con Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.  Y otros y otras economistas como Gunnar Myrdal, Joan Robinson, Hyman Minsky, Karl Polanyi, Nicholas Georgescu-Roegen, Amartya Sen, Joseph Stiglitz, Ha-Joon Chang, Elinor Ostrom… e incluso algunas liberales, como Deidre McCloskeyLa mayor parte de lo que aparece en las mejores revistas de economía es basura no científica»), por citar sólo unos pocos testimonios, lo han puesto de relieve. En 1919, Thorstein Veblen ya denunció que «los economistas, por regla general, han abordado los fenómenos económicos en términos de un mundo imaginario». Y Robert Skidelsky, conservador y Lord de la Cámara Alta británica, también ha sido muy explícito al respecto. En 2009 escribió: «Los economistas son con demasiada frecuencia como teólogos: construyen modelos de cómo el mundo debería funcionar y luego niegan la evidencia de cómo realmente funciona». Un año más tarde afirmaba: «la macroeconomía moderna es un monumental desperdicio de tiempo». Y también que los modelos que se usaban hacían que la macroeconomía dominante «no sea una ciencia, sino un juego de salón».

En cualquier caso, lo relevante no es qué cantidad de economistas de prestigio han considerado que el saber económico dominante es un fraude. Hay que ir a los hechos y creo que estos son irrefutables. Como muestro en este último libro, los modelos y teorías de donde se deducen las proposiciones de política económica que aplican los gobiernos y grandes organismos internacionales no son realistas, y se formulan sin tomar en consideración elementos esenciales y determinantes de la vida económica, como el dinero, la deuda y las finanzas, o la energía. Es como si los médicos trataran de curar enfermos sin tomar en cuenta lo que ocurre en el corazón, los pulmones, el hígado o en cualquier otro órgano fundamental para la vida. La economía dominante sostiene como ciertas proposiciones que no tiene respaldo empírico alguno y presenta como «leyes» lo que nadie ha podido ver en la realidad y que ha sido refutado matemáticamente desde hace más de un siglo. Nadie podrá encontrar en ningún libro o investigación científica alguna una función de demanda de mercado real. Es imposible obtenerla, como tampoco es posible que cualquier función de oferta sea creciente y así se pueda determinar un precio de equilibrio. Y, sin embargo, se habla de la ley de la oferta y la demanda y se frenan políticas económicas asegurando que la violan. Es como si la NASA quisiera poner un cohete en la Luna a partir de la física prenewtoniana, sin tener en cuenta que existe la gravedad, o creyendo que la tierra gira en torno al Sol.

Es un fraude mostrar como científico un saber cuya falsedad está demostrada matemática y empíricamente desde más de un siglo. Y quizá no haya mejor prueba de ello que los constantes errores de predicción de quienes hacen afirmaciones y proponen políticas económicas a partir de las tesis del modelo neoclásico.

El Fondo Monetario Internacional, donde supuestamente están los mejores economistas del mundo, los mejor pagados, quienes tienen más y mejores medios de análisis, sólo acertó en un 6,1 por ciento de los 3.200 pronósticos que hizo de 1999 a 2029. ¿Se considerarían en serio, como científicas, las aseveraciones de un químico o físico que se cumplieran tan sólo con ese grado de acierto?

La economía dominante es un fraude, aunque es cierto que nadie puede saber si es o no inocente, como aseguraba Galbraith. Desconocemos las intenciones o lo que hay dentro de los economistas que la defienden. Aunque, estando las bibliotecas llenas de pruebas que muestran, desde hace más de un siglo como he dicho, las falsedades del saber convencional, cuesta mucho creer que sea un fraude que se lleve a cabo sin intención. Sobre todo, cuando también sabemos a ciencia cierta que su aplicación práctica tiene consecuencias muy evidentes: la progresiva concentración de la riqueza y el poder en pocas manos.

Uno de los primeros grandes defensores de este fraude, John B. Clark (en cuyo recuerdo significativamente se da el principal galardón de la American Economic Association, considerado el segundo más prestigioso del mundo) lo reconoció claramente. Él fue quien por primera vez formuló que el salario es la retribución objetiva que recibe el trabajador en función de su contribución al valor de la producción que ayuda a crear. La tesis se demostró enseguida que es irreal e inconsistente matemáticamente, pero el propio Clark explicó ya en 1899 por qué era necesario mantenerla y por qué se sigue defendiendo. Transcribo literalmente lo que dijo, aunque sea un poco extenso porque vale la pena saberlo: «El bienestar de las clases trabajadoras depende de si obtienen mucho o poco; pero su actitud hacia las demás clases, y por lo tanto, la estabilidad del estado social, depende principalmente de la cuestión de si la cantidad que obtienen, ya sea grande o pequeña, es lo que producen. Si crean una pequeña cantidad de la parte de la riqueza creada y la obtienen en su totalidad, no pueden buscar la crítica de revolucionar la sociedad; pero si resultara que producen una cantidad abundante y obtienen solo una parte, muchos de ellos se convertirían en revolucionarios, y todos tendrían derecho a hacerlo. La acusación que pesa sobre la sociedad es la de «explotar el trabajo». Se dice que «a los trabajadores se les roba regularmente lo que producen. Esto se hace dentro de las formas de la ley y por el funcionamiento natural de la competencia». Si se comprobara esta acusación, todo hombre sensato debería convertirse en socialista; y su celo por transformar el sistema industrial mediría y expresaría su sentido de la justicia».

Con todo esto me parece que ocurre como con eso que es blanco, lo da una vaca y se distribuye en botellas en tetrabrik. Yo creo que debe ser leche, y también me parece que el fraude que se comete con la economía dominante no es muy inocente.

Reconozco, para terminar, que no es fácil demostrar fehacientemente que el fraude de la economía convencional es el más grande de la historia. Acepto la puesta en duda y cambiaré con gusto de opinión si alguien me muestra uno mayor.

Reflexiones imprescindibles para que ayuden a ver claro el ppaisaje carente de luces y de conciencia. Gracias, hermano Roberto R. Aramayo y Nueva Tribuna👍👍👍👏👏👏!!!!

 

TRIBUNA POLÍTICA

El hurto de Cifuentes y los devaneos de Mazón

Los devaneos de Mazón cubren todas las acepciones del término.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Hubo una presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que aseguraba una y otra vez que no abandonaría su cargo por nada del mundo. Exhibía una titulación universitaria fraudulenta por la que pagaron penalmente quienes contribuyeron a fabricarla, siendo así que nuestra protagonista salió indemne del juicio. Este caso destapó una estructura corrupta de la universidad concernida y ponía en tela de juicio los meteóricos méritos académicos de Pablo Casado. Pero lo que acabó sacando a Cifuentes de su poltrona fue un hurto muy menor en unos grandes almacenes. Alguien respondía del vídeo en cuestión y decidió sacarlo cuando más le convino. Hasta entonces el presidente M. Rajoy y el partido que presidía defendieron con toda contundencia la honradez de Cifuentes.

Durante un año Feijóo y el partido que presume presidir han defendido a Carlos Mazón, por estar entregado a la reconstrucción de Valencia. Tuvo que darse un ceremonial donde las víctimas increparon al interfecto ante una panoplia de autoridades, para que por fin presentase su dimisión como presidente de la Generalitat, aunque conserve su aforamiento como diputado y los privilegios vitalicios del cargo que tanto ha desprestigiado. A Vox no le interesa que se convoquen elecciones, porque prefiere imponer sus doctrinas desde la oposición con un gobierno cautivo. Pero el Partido Popular debería habérselo pensado mejor. Las mentiras de Carlos Mazón le van a seguir desgastando y no solo en el ámbito autonómico.

Los devaneos de Mazón cubren todas las acepciones del término. Son un desatino que desconcierta, cubren un pasatiempo vano e incluso podrían querer encubrir un amorío pasajero. El culebrón va teniendo nuevas entregas y ahora los nuevos datos provienen de las filas propias. A nadie le hubiera importado lo que Mazón hiciese aquel día, si desde un principio hubiese reconocido su negligencia y explicado lo que le hizo no atender a la emergencia. Pero el rosario de versiones contradictorias y alucinantes desgranadas con el refrendo de sus huestes, han logrado indignar al entorno de las víctimas y a la ciudadanía en general. Porque son una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia.

Solo la meticulosa y ejemplar labor de una jueza está sacando a la luz lo que realmente pasó. La periodista que comió en El Ventorro aquel día parece haber pactado sus declaraciones con su comensal, buscándose un problema judicial que podría haber eludido limitándose a narrar los hechos. Cada vez parece más obvio lo que ambos aspiran a encubrir o al menos va imponiéndose una hipótesis bastante comprensible. A Mazón le puede salir muy caro haberse puesto un jersey en lugar de seguir con la chaqueta. Esto puede ser el equivalente funcional de la crema robada por Cifuentes.

Me consta que Juanjo Castro prepara con Andrés Vicente Gómez una película sobre la Dana, cuya protagonista principal será la jueza de Paiporta, pero lo cierto es que a este paso debería propiciar luego una serie televisiva. El título provisional será uno que ya se puso a una crónica sobre dicha tragedia: ‘Lágrimas de barro’. Según una fábula del ingenioso Esopo, el barro que Prometeo utilizó para formar al hombre no estaba mezclado con agua sino con lágrimas. Ojalá que pudiéramos extraer lecciones de tan pavoroso drama y por de pronto los políticos dejaran sus intereses partidistas en aras del bien común, diseñando nuevas estrategias urbanísticas las que tengan en cuenta la incidencia del cambio climático y los abusos inmobiliarios perpetrados en el pasado.

Las víctimas exigen que dimitan todos cuantos aplaudieron a Mazón el día del funeral y una mínima reparación exigiría la inmediata convocatoria de unas elecciones autonómicas, que midiera el apoyo del actual gobierno, desgastado por su apoyo a tantas mentiras. Cambiar al capitán por su contramaestre un año después no parece algo muy sustantivo, ni que sustancie las responsabilidades contraídas por una grave negligencia y el apoyo prestado a su máximo responsable, un mentiroso compulsivo incapaz de asumir sus responsabilidades.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Nuestro hermano jesuita Pedro Miguel Lamet nos regala esta joya meditativa desde su Blog y desde Religión Digital. A veces la poesía como fruto del espíritu del alma y la conciencia, se convierte en el mejor equipaje para el camino de vuelta a la Casa Infinita. Que aprovechen esas diez píldoras sanadoras para disfrutar, avanzar y crecer durante el viaje, acompañad@s por la luz inagotable del noúmeno divino fluyendo y dando sentido al fenómeno humano...Como ya intuyó Inmanuel Kant. ¡Bendito sea también!

 

Pequeñas meditaciones Diez píldoras de Adviento

Diez píldoras de Adviento
Diez píldoras de Adviento

Un prontuario para la esperanza

  1. Voy de camino, pero no estoy solo. Te siento en lejanía y, paso a paso, cuando me entran ganas de llorar, pronuncio tu nombre, música en mis entrañas.
  2. Voy en busca del niño que llevo dentro.
  3. Hay noche en mi derredor, un mundo cruel de guerra, odio. Pero detrás, lejos o en lo hondo, más allá del abismo, al fondo del bosque, intuyo tu cabaña de luz.
  4. A mi lado, los pobres, los pequeños y olvidados. Son los especialistas de la esperanza, porque tienen más hambre de Ti y van más ligeros de equipaje.
  5. Con Isaías, barrunto al «Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre de eternidad, Príncipe de paz». Cuando pronuncio tus apellidos, un sonajero tintinea en mis entrañas.
  6. Debajo de mis pies hay un camino allanado por Juan Bautista: Baja mis montes, prepara mis senderos, aligera mis pies. Por eso, a pesar de todo,  no tengo miedo. Esperar es confiar.
  7. Me llena el alma la “llena de Gracia”. Como a ella, Dios calienta mi seno. Santa María de la Esperanza, ilumina mi andadura de insignificante con tu Magníficat eterno.
  8. Francisco papa evocaba a Charles Péguy: «La pequeña esperanza avanza entre las dos hermanas mayores y nadie la mira. En el camino de la salvación, en el camino carnal, en el camino desigual de la salvación, en el camino interminable, en el camino entre sus dos hermanas la pequeña esperanza avanza». La esperanza avanza entre las dos hermanas mayores, la Fe y el Amor, bien cogidas de la mano, pero en realidad es ella quien las dirige.
  9. Para ir más ligero, voy soltando trastos: ese mirarme el ombligo, darle vueltas al coco, regodearme en lo negativo, creerme el centro de mi universo, un saco de apegos, mendigar cariño, afincarme en mis éxitos, temer el futuro, creerme solo, buscarme en los demás, acumular, mirarme al espejo. Entonces. Si suelto, no camino, vuelo.
  10. Tu rocío ya está refrescando mi frente. Tu sonrisa ilumina mi noche. Tu corazón arrebata a mi niño. Tu llanto pacifica mi cruz. Tu fragilidad me da fortaleza. Tu pobreza me hace rico. Cojeo de tantas cosas. ¡Cómo corro!  El abrazo se acerca. ¡Ven, Señor Jesús

Mientras la justicia se reduzca a dar sablazos repulsivos a diestro y siniestro a quienes son sus fuentes de poder legislativo y ejecutivo, y a castigar a quienes no lo son, esa "justicia, papel higiénica" será un timo constante y depredador que no tiene sentido alguno en una democracia auténtica y sana. Disfuncionar como un "poder judicial" e intocable no significa para nada ser el deber social imprescindible que debería ser, donde ser justos significa por encima de todo ser honestos, conscientes de verdad, inmanipulables, humildes, responsables, éticos, decentes, y no tener favoritismos ni intereses ideológicos en compraventa chanchullera, de los que se derivarán corruptos hasta en el lado opuesto a la corrupción, si ésta se "normaliza" como hábito conductual que carece de transparencia y de salud consciente. Los 'poderes' sin alma ni buenos sentimientos, sólo per se, conceptualmente, son una cloaca abierta a la infección, pero los servicios al Bien Común son una obligaciòn más básica y necesaria que cualquier ideología o fundamento teórico legislativo puestos -con toda narturalidad heredada del pudridero franquista- al servicio de intereses repulsivos, cloaqueros, y, para más inri indiscutibles e intocables "legal e institucionalmente". Esto que estamos soportando y padeciendo, es una dictadura ideológica convertida en un poder totalitario hecho costumbre habitual. En las antípodas de una verdadera democracia, con unas marionetas cuya existencia se debe al diseño de un dictador "normalizado" que se ha perpetuado en una monarquía ad hoc, sin que en un previo referendum social haya elegido el modelo de gobierno estatal que le hubiese permitido optar entre el 'monos arjés' (el poder de uno) y el demos cratós/demos crathía (el poder responsable y verdaderamente justo, de la ciudadanía), que en realidad no es un "poder" para mangonear a nadie, sino un cuidar, un ayudar, cooperar, preguntar y escuchar a TOD@S, para ser Justos de verdad y no corromperse escuchando sólo a los corruptores que sostienen a "los justos fariseos del aquí te pillo y aquí te aplasto, eso sí, con todas las de la Ley manipuladas a nuestro servicio. No permitiremos que "el enemigo"(¿?) alcance nunca el poder de legislar; ellos no son intocables. Nosotros sí. A ver si lo acabáis de entender, pobretones, quejicas, ilusos, barriobajeros, protestones y cantamañanas, condenados de antemano a todo lo peor, ya que nunca alcanzaréis a manejar el cotarro como lo hacemos nosotros". En esas está encantado y atrapado ese Poder Judicial españolón, que el franquismo dictador sin frenos nos colocó por la puerta de atrás con un rey de pacotilla y un falso golpe de Estado como ascensor social y juego de tronos pastófilo/demoledor. Moarquía y democracia, lingüísticamente, son conceptos incompatibles entre sí. Como ser ateos y creyentes, gordos y flacos, locos y cuerdos, ricos y pobres, enanos y gigantes, nietos y abuelos, o mafiosos y decentes a la vez...En una democracia verdadera, también los jueces, abogados y fiscales del Estado deberían elegirse en las urnas por la ciudadanía y no por el chanchullo pasatogas y encajes de puñetas al portador. Hay que despertar ya mismo, familia querida🙋🙋🙋🙋🙏🙏🙏🙏 !!!! Y muchas gracias, Juanlu y elDiario.ES. Un abrazo infinito, carinyets!


Al día | Un preso más, un escaño menos

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:34 (hace 5 horas)



para

Claves de actualidad para evitar el ruido
Un regalo que importa
Este año, regala periodismo riguroso y honesto, y ayúdanos a construir una sociedad mejor informada.
Regala elDiario.es

Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!


Por dónde va el día
Un preso más, un escaño menos

José Luis Ábalos ha dormido esta noche en prisión. Es fuerte que dos secretarios de organización del PSOE, el uno sucesor del otro, hayan pasado por la cárcel con apenas semanas de diferencia. Santos Cerdán salió porque el juez dijo que ya no podía destruir pruebas y Ábalos ha entrado porque dice el juez (es otro) que existe riesgo “extremo” de fuga. Estamos hablando, eso sí, de prisión provisional, a la espera de juicio.

También ha entrado en prisión Koldo García, por las mismas razones, pero no es lo mismo. Ni por sus cargos, ni por lo simbólico, ni por lo puramente práctico: Ábalos es diputado. Por primera vez en democracia, un diputado en activo entra en la cárcel. Y no, desde la cárcel un diputado no puede participar en las votaciones del Congreso. ¿Y ahora qué, entonces? Pues ahora Ábalos será suspendido, pero no sustituido. Eso significa, sí amigos, que el Gobierno de coalición pierde otro escaño, porque Ábalos normalmente seguía votando en el mismo sentido que el PSOE. Tampoco es que esto sea un giro brusco de los acontecimientos: en realidad la capacidad legislativa ya está bloqueada por Junts.



Esta newsletter es posible gracias a personas como tú. Haz posible un periodismo riguroso e independiente.

Quiero apoyaros


Adéu, Mazón

Carlos Mazón ya no es president de la Generalitat Valenciana.

Juan Francisco Pérez Llorca es el nuevo president. Lo es gracias a los votos de Vox, que ha cedido al PP sus votos para renovar la misma alianza que mantenía con Mazón. Eso sí, Pérez Llorca ha tenido que hacer el ritual de humillación que marca el manual de la ultraderecha: hacer cesiones que asuman explícitamente los mantras sobre inmigración o cambio climático. No ha mencionado ni una sola vez a Mazón, que por cierto sigue siendo diputado y por tanto aforado, a salvo de la jueza de la dana.

  • La España segregada. Nos gustan los mapas. Nos gustan los mapas que cuentan historias. Y este cuenta una muy importante: así estamos segregando a los inmigrantes, empujándolos hacia los barrios más pobres, un fenómeno que se ha disparado en plena crisis de vivienda. Casi la mitad de los 2,5 millones de personas no europeas que llegaron a España entre 2016 y 2024 se instalaron en los barrios más pobres. Y eso genera fronteras como esta.


Make España Great Again

Hoy en el podcast, hablamos de una bandera. Una bandera antigua que resucita entre los jóvenes, camuflando como guiño histórico un mensaje renovado de fundamentalismo. Es la Cruz de Borgoña, quizá la hayas visto en manifestaciones, o en pegatinas, o en camisetas. Nosotros la hemos encontrado hasta en mitad de un bosque…

La Cruz de Borgoña: 
la bandera del Make España Great Again

Que no se te pase
  • Poner una sentencia. Una frase inapropiada en un lugar inapropiado puede meter en un lío al presidente del tribunal que condenó al fiscal general. Dijo en público que “iba a poner la sentencia” del fiscal general, lo que, con un conocimiento avanzado del proceso, suponía el anticipo de una sentencia condenatoria antes de que fuera pública. Los comuns se han querellado contra él por revelación de secretos. ¿Te imaginas…?
     
  • Una mili voluntaria. Macron ha anunciado que Francia contará con un servicio militar voluntario para absorber el fervor patriótico que detecta en los jóvenes. Podrán alistarse franceses y francesas mayores de 18 años, tendrá una duración de 10 meses y estará remunerado con entre 900 y 1.000 euros al mes. Detalles.
     
  • Facultades vacías. Ha sido solo en Madrid, pero no es tan frecuente que una huelga universitaria tenga tanto éxito como el que hemos visto por ejemplo en la Complutense. Por la tarde, miles de personas en la calle “contra el plan para destruir la universidad pública”.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 



Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué cárcel ha ingresado José Luis Ábalos?

Rosa - ¿Qué serie protagoniza Oriol Pla, galardonado como mejor actor en los Emmy Internacionales?

Amarillo - ¿En qué año comenzó Jordi Pujol a gobernar Catalunya: 1977, 1980 o 1986?

Marrón - ¿Qué colegio profesional, personado como acusación popular contra el fiscal general del Estado, ha organizado un curso remunerado con tres jueces del caso?

Verde - ¿Qué animal tiene magnetita en el organismo, un mineral microscópico que actúa de ‘imán interno’ para orientarse en el regreso a la playa donde nacieron?

Naranja - ¿A qué país ha viajado este mes, por primera vez en 11 años, Cristiano Ronaldo?

Respuestas

Azul - Soto del Real

Rosa - Yo, adicto

Amarillo - 1980

Marrón - El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)

Verde - Las tortugas (bobas).

Naranja - EEUU


Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador


APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio/a y consigue tu taza