domingo, 25 de septiembre de 2022

Creo que más que un referente de la izquierda mundial, Noam Chomsky es un faro palpable e incombustible de la Conciencia Humana. Su Gramática Generativa, es también un manantial de vida fundamental: sin lenguaje adecuado el entendimiento solo se reduce a las trampas, al autoengaño, la corrupción y la violencia. Seres como Chomsky son la prueba materializada de que el Verbo puede hacerse carne y habitar entre nosotr@s, mientras nos enseña a transformanos desarrollando su esencia en común, y que tod@s, también somos unidad diversa fundid@s en cada chispa de vida del wifi infinito, paso a paso y letra a letra. Otro ejemplo es Irene Vallejo, basta leer "El infinito en un junco" para verlo y disfrutarlo o "La doctrina del shock" de Naomi Klein, otra puerta abierta al despertar...Regalos de la vida y de la Conciencia Universal, sin duda alguna.


Noam Chomsky: "El mundo empresarial tiene una conciencia de clase a un nivel que Marx nunca hubiera imaginado"

El académico y referente de la izquierda mundial reflexiona en 'A Vivir...' sobre las tendencias políticas, la creciente desigualdad social y las consecuencias en la escena geopolítica mundial de la guerra en Ucrania: "Las compañías de combustibles fósiles están exuberantes. Están consiguiendo enormes beneficios. Les están dando todo tipo de regalos para el futuro. Lo mismo ocurre con la industria armamentística. Pero para los demás, es un desastre"

 Daniel Sousa.

Cadena SER

Madrid

 Noam Chomsky: "El mundo empresarial tiene una conciencia de clase a un nivel que Marx nunca hubiera imaginado"

A sus 93 años, Noam Chomsky no se cansa de hablar de política. Ha dejado atrás su despacho en el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y ha escogido la ciudad de Tucson, en Arizona, en pleno desierto para su retiro. El mito de esta figura clave de la izquierda mundial viene avalado por su trayectoria: crítico incansable con la política exterior estadounidense, detenido por oponerse a la guerra de Vietnam, figuró en la lista negra del presidente Nixon, apoyó la publicación de los papeles del Pentágono y denunció la guerra sucia del presidente Reagan.

En su último libro ‘La retirada: Irak, Libia, Afganistán y la fragilidad del poder de Estados Unidos’ analiza el orden mundial actual en conversación con Vijay Prashad. No le tiembla el pulso al afirmar que el país norteamericano actúa como la mafia en la escena internacional porque no acepta que ningún pequeño país le desafíe. Y, si lo hace, se tendrá que atener a las consecuencias. Igual que un pequeño comerciante que no esté dispuesto a aceptar la extorsión de la mafia: lo amedrentan para mantener el respeto de los demás, pero ¿de dónde nace esa necesidad tan estadounidense de exhibir poderío para intimidar a todo el mundo?

Chomsky escribió su primer ensayo muy joven sobre la caída de Barcelona en la guerra civil española y el auge del fascismo en Europa un tema que, teniendo en cuenta las tendencias políticas en países como Italia o de Hungría y Polonia, pareciera que volviera a cobrar vigencia. Aunque no es un fatalista, sí cree que durante la Gran Depresión, la época en la que él se creció, la sociedad tenía perspectivas de que todo iba a ir a mejor. No como ahora, en un mundo donde vemos que cada vez más gente lleva una vida precaria, con trabajos cada vez peores, una ruptura entre lo que la gente desea y las políticas públicas que llevan a cabo los gobiernos y una concentración de poder que va en aumento. En unas décadas que han sido tan destructivas para los trabajadores, tanto a nivel de derechos como de rentas, y donde el neoliberalismo lo impregna todo cabría preguntarse si queda algo de compasión por el bienestar de la gente y no solo de las empresas: la industria de la energía recibe millones en subvenciones, las grandes tecnológicas se benefician de investigaciones financiadas con dinero público y los bancos obtienen rescates casi automáticamente cada vez que se hunden: “El sistema es que el público asume los riesgos, paga el coste y a las empresas se les permite quedarse con los beneficios y llevar a cabo ese sistema de marketing que transforma las ayudas públicas en beneficios privados en gran medida (…) Las empresas son básicamente marxistas vulgares. Están librando siempre una guerra de clases. Y quieren un estado fuerte que las defienda. Ellas saben que el mercado es destructivo y quieren que se las proteja del propio mercado"

Y frente a la tiranía de las grandes empresas, encontramos una izquierda atomizada, unos movimientos sociales debilitados y gente que se siente sola ante el mundo y las injusticias, pero, ¿si no es la calle quién va a ejercer de contrapoder contra los abusos? 

********************************

 

Escribir y ayudar, iluminar y acompañar es un regalo de la vida; nuestro hermano poeta lo tiene muy claro. Cada domingo nos ofrece alimento y luz. Gracias, Luis!El lenguaje es la cualidad que nos hace human@s

 

VERSO LIBRE

De interés general 

 Luis García Montero

InfoLibre

Sería muy útil en los tiempos que corren que los usuarios de la televisión pública pudiesen ver la película De interés general, un barrio por un parque, dirigida por Miguel Ángel Sánchez. Su argumento resume en una historia vecinal los peligros y las virtudes de la democracia. Los vecinos de Chamberí disfrutaban de una zona verde junto al Canal de Isabel II y tuvieron a principios de siglo la ilusión de que esa zona se convirtiera en el gran Parque de Islas Filipinas.

En el año 2003 se puso la primera piedra, pero en el año 2006 la Comunidad de Madrid decidió sustituir el parque por unas instalaciones dedicadas al golf. Los vecinos empezaron a protestar por el nuevo uso que quería dársele a la zona verde, apareció alguna pancarta de protesta en los balcones y el barrio se movilizó. Ante las críticas y la orden de suspensión de las obras emitida por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid declaró su proyecto "de interés general” y eludió así la licencia de obras.

Un partido político, como después demostraron los hechos, puede convertirse en una asociación para el robo organizado. Pero si pensamos en la humillación de las sociedades, no basta con la existencia de sinvergüenzas que desvíen el dinero público. Hace falta también una justicia dispuesta a encubrir malhechores y unos medios de comunicación dedicados a encubrir la realidad ensuciada. Cuando tememos el peligro que supone la extrema derecha para una democracia, debemos recordar que el óxido no necesita del viento fascista para invadir los cimientos de una sociedad libre. El derrumbe se produce también cuando los ejes democráticos básicos como la justicia y la información se envenenan en sus raíces. No nos hace falta a Vox para sentir en peligro nuestra democracia.

 Los vecinos de Chamberí se asociaron y defendieron su parque convertido en Campo de Golf por Esperanza Aguirre e Ignacio González. Convocaron manifestaciones, recogieron firmas, organizaron talleres de ideas alternativas, haciendo que la lucha llegase a las calles, los bares del barrio y las puertas de los colegios. La política corrupta encontró una movilización vecinal que se negó a aceptar el impudor de los especuladores y los sinvergüenzas. Pasaron los años, fueron de juzgado en juzgado, dialogaron con la desilusión y las alegrías. En el argumento democrático de esta película cobra importancia la capacidad de resistencia de una ciudadanía que se moviliza no sólo contra sus enemigos, sino contra su propia tentación de renuncia y abandono.

El humor ayuda. Los vecinos fueron llevados ante el juez por plantar un árbol y convirtieron el disparate de la querella en una representación teatral muy divertida. Pero los mejores aliados en esta necesidad de resistir tienen que ver siempre con los mismos ejes que envenenan los corruptores: el periodismo y la justicia. Voces críticas como la de Manuel Rico y sentencias como la del Tribunal Supremo en 2012 o el TJSM en 2016 devolvieron la fe en las palabras y en los tribunales. La movilización vecinal y la prensa no sometida a los poderes de la mentira logran un final casi feliz.

No todo está acabado. Con participación vecinal, se trabaja todavía en el parque que supo defender el barrio. Como vivimos en la sociedad del impudor, parece ser que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por el mismo partido que con sus corrupciones intentó borrar el parque y la lucha vecinal, pretende ahora inaugurarlo en 2023, protagonizando un acto de publicidad electoral. Si esto ocurre, será un acto de tremenda desvergüenza política. 

La película me ha llevado a pensar en la importancia de las movilizaciones de la gente para defender sus derechos. La dignidad de la política es más importante que un parque. Debería surgir una verdadera lucha vecinal para defenderla. En vez de caer en la trampa del todos son iguales, convendría defender la política, ese espacio público imprescindible para que los árboles crezcan, los más ricos paguen impuestos justos, los niños disfruten de campos para correr y los mayores sean cuidados y respetados como se merecen.  

                          imagenes fotograficas: Imagenes bonitas de flores para colocar como ...


 

No hay comentarios: