domingo, 20 de junio de 2010

Las etiquetas solo son topicos que efrentan y dividen

Los españoles siguen a la izquiJustificar a ambos ladoserda de Europa

Los ciudadanos se declaran en las encuestas izquierdistas y próximos al centro


El diario "Publico" amanece hoy con este titular. Las encuestas tienen el don de igualar el rasero sin comprender como una pregunta poco inteligente y masificada provoca respuestas de rebanyo. Poco inteligentes y masificadas. Luego, poco relevantes y poco reales a la hora de interpretar la realidad.
Parece que el leguaje y los conceptos necesitan una revision para tiempos nuevos,donde ya esta mas que demostrado que las clasificaciones tradicionales no se corresponden con los deseos y aspiraciones actuales.
Para que una sociedad posmoderna, postindustrial, postorpe y poscinica comience a despegar necesitamos aprender a reconocernos y a intentar definir como hemos evolucionado y en que direccion queremos seguir caminando en esa evolucion.
Ya sabemos el resultado historico de esa division tan poco ambidiestra. Tan mal combinable. Tan de ruptura y odio social, de castas, de "clases". No queremos seguir clasificados como las ovejas churras y merinas. No. Los tiempos son otros y nosotros tambien.

Por que' cerrar las posiblidades con una calificacion divisoria? Por que no aprender a abrir puertas en vez de irlas cerrando?
Si eres de izquierdas, se supone que eres culto, solidario, democrata, honesto, abierto e innovador, respetuoso con la voluntad de la mayoria, poco adicto al poder y partidario de un estado coordinador y cuidador de todos, que cultive y procure el bien comun y frene los desmanes dinerarios de la derecha depredadora e irresponsable.
Si eres de derechas se te supone lo contrario. Incultura, egoismo, conservadurismo, fanatismo, corrupcion, cerrazon, falta de respeto hacia la democracia que se utilizara para hacerse con el poder y desde el, anularla. Esclavo del dinero y de la especulacion salvaje que ignora el bien comun para facilitar solo el propio beneficio y el de los colegas. Partidario de que el Estado sea sustituido por lobbies empresariales que organicen y negocien, siempre buscando la ganancia economica por encima de la dignidad humana, del respeto a la natutraleza y a la calidad ecologica de la vida.La manipulacion de las leyes al servicio del poder y en perjucio para el ciudadano.

Pues bien, estas cualidades y defectos no estan absolutamente ligadas a una etiqueta clasificadora. Hay personas de izquierdas y derechas que los comparten. No es el producto de una ideologia, sino el resultado de una mezcla entre la condicion e inclinacion natural del individuo y el proceso experiencial de su educacion y de su cultura. No hay , por tanto, un modo fijo y sentenciado para cada "bando". Ya es hora de que podamos desarrollar nuestra individualidad y nuestras inclinaciones no segun la politica, sino segun la etica y el civismo, que no son una ideologia, sino modos de conducta modificadores del caracter y del pensamiento, que implican ser civilizados, serenos, comprensivos, tolerantes y respetuosos con lo diferente, porque tambien las diferencias nos educan y nos aproximan, nos concilian y nos flexibilizan para una convivencia adecuada, cooperativa y solidaria no solo con los colegas ideologicos afines, sino con todos los demas habitantes del pais y del planeta, que ya es como un pais enorme y deslavazado que se esta quedando sin fronteras, pero que en su lugar esta creando trincheras para marginar a los visitantes incomodos y se ha inventado un terrorismo que las justifique. Un terrorismo de origen sospechoso, encargado de desestabilizar la psique humana, para que ningun habitante del planeta se sienta libre y comodo si no esta "protegido" por la mafia invisible de ese poder sombrio, productor de armamento, traficante de drogas ilicitas y farmaceuticas, duenyo de las fuetes de energia y de los bancos y bolsas que las administran. Cuatro gatos acojonados en sus bunkers. Muertos ya de entemano, ahogados en billetes de banco,en spots publicitarios y cyberpantallas desde las que mueven los hilos de la ex-politica y de la caso ex-humanidad.

Son estos malandrines del rifirrafe, hackers del caos, quienes inventan las etiquetas, las encuestas, las divisiones, las rupturas "ideologicas" en un mundo que ya no las necesita, pero intenta entretener y manipular con estas mediciones y su control mediatico. Asi disenyan sus estrategias terrorificas que se desprenden automaticamente cuando no hay miedo y si hay inteligencia lucida. Clarividencia natural, que da la calma y la buena disposicion personal. Precisamente en un tiempo tan veloz y de tan rapidos giros, el pensamiento lucido y su poder etico, tiene todas las posiblidades para crear un modo nuevo de entender la vida y de compartirla. Por que'? Porque ya toca. Ya es el tiempo.

Una prensa lucida debe aprovechar esta coyuntura cosmica para hacer tambien un gran cambio. Aprender a dar las noticias desde el angulo de la esperanza, desde la aproximacion, del dialogo, de la cooperacion. No mantener las barreras y mucho menos exacavar trincheras usando la piqueta ideologica de la clasificacion, de la comparacion, ni tampoco las del "ganar" y "perder". Estos conceptos enredan y confunden los nuevos impulsos de la conciencia humana.

Lo que si debe resaltar son las cualidades personales de los responsables que trabajan bien y senyalar las insuficiencias de los que no aciertan, pero, anyadiendo sugerencias constructivas. Es muy facil y bastante inutil desautorizar, ridiculizar, acusar y juzgar, lo verdaderamente constructivo y eficaz es anyadir ideas y soluciones posibles. Usar la prensa para sugerir a los responsables de los gobiernos,tribunales y parlamentos, que cambios, que vias, que mejoras se pueden aplicar. Y usar la es encuestas para implicar a los ciudadanos en ese trabajo cooperador y sugerente. Asi, se cumplirian dos funciones imprescinbles: la educacion e implicacion ciudadana a traves de la prensa y la cooperacion y la critica constructiva en lo que atanye al modo de gestion politica, economica, social, ambiental...etc.

Asi podremos (lo pongo en futuro y no en condicional, intencionadamente, para darle mas fuerza), comprobar que si se quiere, se puede. Que no somos titeres de nadie si no aceptamos los hilos del titiritero cosidos a la manipulacion de nuestra indefension aparente. Que nada esta hecho y todo esta por hacer y que el reto apasionante de nuestro tiempo no es vivir acumulando trastos, "comodidades" e hipotecas, rencores historicos ni miedos histericos. Tampoc ser esclavizados por el poder economico, politico o religioso. Sino desarrollar al maximo nuestro potencial humano y divino, que viene a significar lo mismo. Jesucristo que era un lince, aunque a muchos no se lo parezca, lo capto al vuelo y lo dijo por activa y pasiva: los Hijos del Hombre, son tambien sustancia de Dios. De esa energia infinita, inteligentisima que crea la vida y la modifica segun crece y evoluciona. Buda y Lao Tse, que iban en la misma linea unos siglos antes, se dieron cuenta de lo mismo...Asi que ya vale de dividir lo que es uno entre etiquetas y banderas y de falsificar los mapas del retorno a lo que de verdad somos todos. Seres Humanos en cuarto creciente con grandes expectativas de llegar a la plenihumanidad.

No hay comentarios: