miércoles, 7 de abril de 2010

El calvario del hombre justo

Da verguenza leer los titulares en la prensa. Parece realmente una pesadilla de la que no se consigue despertar. Que le pasa a esta sociedad, que esta ocurriendo en los cimientos de la sensatez? Como puede estar el juez Garzon en el banquillo acusado en masa por los corruptos que deberian estar en la carcel? Los investigados, enlodados hasta las cejas, salvaguardados por la prevaricacion, el cohecho, el codesecho y el amiguismo rentable se permiten el atrevimiento y la aberracion de mover tentaculos hasta llegar a juzgar a un hombre justo que jamas se ha corrompido, que ha sido y es casi el unico referente al que echar mano cuando se quiere limpiar un asunto feo, una cloaca intransitable. Cuantas veces en Valencia escuchabamos ese suspiro ya utopico de "Por que' no aterrizara por aqui el juez Garzon para poner esta porqueria patas arriba!"
Estamos siendo el disparate juridico europeo. Nuestras leyes son el azmerreir del mundo civilizado. Hemos conseguido con el borreguismo catolico-salvaje y el puritanismo de las utopias de la Babia ultra gauche divine, lo que Berlusconi no ha logrado con todo su poderio: arrinconar en el banquillo a los magistrados que le investigan. De donde se deduce que es mucho mas peligroso un pueblo idiota que la mismisima cuna de la mafia, de la ndraghetta y de la "cosa suya", que ya se puede decir con triste propiedad que tambien es "nostra", con esta facilidad frivola y estupida de hermanarse con lo peorcito de cada casa con tal de arrimar el ascua a la sardina de los beneficios del saqueo.
Como puede estar un juez honesto inhabilitado por un proceso kafkiano mientras los vecinos mas humildes del Cabanyal son arrastrados por la policia sobre las aceras del barrio porque se niegan a que sus casas sean derribadas por el lobby municipal y lo que lleva detras: la especulacion inmobiliaria de la depredacion. Un barrio que el ayuntamiento ha sometido al mobbing mas desvergonzado, cinico y premeditado que se ha visto jamas, concediendo casas-refugio entre ruinas, sin agua, sin servicios, a personas marginadas sin atencion ni seguimiento alguno, hasta que esos antros se han llenado de inmundicia y han despertado el malestar entre los vecinos y asi han podido entrar, precintar y derribar dichas viviendas, con el fin de construir y forrarrase, forrando naturalmente al especulador inmobiliario. Solo la voz desesperadamente lucida de Monica Oltra se ha escuchado con contundencia en los medios, no sin peros y malascaras de la selecta izquierda inoperante y juzgadora que despectivamente mira por encima del hombro el pedigree y la banda politica en la que toca cada individuo que decide poner en marcha la conciencia y salir del rebanyo controlable. Lo curioso es que cuando ven esas actitudes en alguien del extranjero los ponen por la nubes, pero si la cosa es de un paisano/a, se va a deguello. Mejor los figurantes, las sonrisas en la prensa, los gestos de siempre y la inercia de toda la vida. Aunque solo sea para ponerlos de vuelta y media y tener motivos para sentirse mejores, mas criticos, mas por encima del bien y del mal. Mientras tanto las Oltra y los Garzon cada vez llevan mas peso encima y mas soledad en su esfuerzo cotidiano por mejorar una sociedad que no quiere mejorar sino quedarse como esta' porque quizas si se mejora, habra que cambiar de mentalidades rigidas, comodas, seguras y despotriconas con motivo o sin el.
Hay que mejorar las comodidades, los dineros, los derechos, los subsidios, los bienestares, pero quien habla de deberes, de solidaridades, de arrimar el hombro entre todos, sean del color que sean? Si, trabajo para todos, pero no me propongas el mas minimo esfuerzo o renuncia porque no estoy dispuesto. A mi lo comun me interesa en el periodico, en la practica la gente me importa un rabano. Voy a lo mio. Cada uno que se apanye como pueda. Y eso lo encontramos en esta Valencia de nuestros pesares, en la derecha como en la izquiera. En la derecha, es ya parte de su bagaje natural, pero en la izquierda ese deterioro es atroz.
Esta claro que detras de todo este disparate enloquecido, hay un pantano de aguas movedizas donde la etica, la moral y la lucidez mas elementales se estan hundiendo irreparablemente.
Como es posible, si no, que la trayectoria impecable de un magistrado, en vez animar a los demas colegas a esforzarse por hacer lo mismo y mejorar el clima de la justicia hasta arrancarle la venda y poner la balanza en su sitio, haga el efecto contrario. Quizas un juez que trabaja sin descanso para que la justicia equilibre las desigualdades y restaure la cordura, sea un espejo incomodo para las senyorias que prefieren firmar sumarios irrelevantes y juzgar pecataminutas que no comprometen nada ni a nadie...Quizas los lazos ideologicos de las togas con los poderes dinerarios y poderosos sean mas fuertes de lo que imaginamos, quizas las inercias irresponsables sin humanidad alguna, se han apoderado de la sociedad del "bienestar" que ya es incapaz de distinguir entre su conveniencia y su decencia.
Si los pederastas han montado su imperio sobre la piedra de Pedro y nada cambia en el empedrado, si los hombres justos que trabajan por la justicia son acusados y llevados a los tribunales que deberian mas bien colaborar con ellos y estar a su disposicion, si los presidentes dialogantes y honrados son aplastados por la opinion publica incluso de su propio partido, porque no tiran a matar sino que pretenden un dialogo y cuando contestan en tono de defensa, se les califica de agresivos, si son honrados son tontos e ilusos, si las concejalas o diputadas que mueven conciencias, que trabajan en serio y no tragan con el chanchullo de la especulacion politico-chismosa despiertan indiferencia e incluso comentarios despectivos, si el talento puesto a disposicion de la cosa publica con generosiadad solo despierta sospechas e hipotesis criticas y devastadoras, si la imaginacion y las ideas nuevas no se valoran porque no son extranjeras, si cuando hay alguna iniciativa que puede ayudar, todo es sospecha y mirar a ver donde anda el gato encerrado, mientras nos tragamos no solo el gato sino el arca de Noe al completo en lo que ya "conocemos" y se nos ha hecho "natural"como la vida misma , es que algo muy grave esta sucediendo en nuestro entorno, algun virus de naturaleza indescifrable se esta apoderando del campo de cultivo humano. Y para esto no hay mas vacuna que la honestidad, la coherencia generosa y el valor. Quitar miseria moral y psiquica como se quita la nieve cuando paraliza las carreteras, a destajo.
Leyendo a Larra y mirando el panorama, se diria que es mas de lo mismo, pero teniendo en cuenta la cantidad de medios que nos separan de aquellos tiempos, lo cierto es que es aun peor.
Por favor, apoyemos las ideas validas y las buenas voluntades vengan de donde vengan. Alentemos lo sano en vez de lo enfermo. Dejemos de considerar imposible la mejoria . Desarrollemos optimismo creativo que acabe por cerrar las bocas que maldicen lo que encuentran. Que no tengan mas valor estas palabras de Machado:
"Y en todas partes he visto
caravanas de tristeza
soberbios y melancolicos
borrachos de sombra negra
y pedantones al panyo
que pasan miran y piensan
que saben porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra."
Que estas otras:
"Y en todas partes he visto
gentes que danzan y juegan
cuando pueden y laboran
sus cuatro plamos de tierra.
Nunca si llegan a un sitio
preguntan a donde llegan
donde hay vino beben vino
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven
laboran pasan y sueyan
y en un dia como tantos
descansan bajo la tierra"
Si de todas formas la vida hay que pasarla, pasemosla juntos, amigable, sana, honesta, hermosa, en las mejores condiciones posibles y tratatemos de dejar el planeta un poco mejor de lo que lo encontramos. Quizas no haya un mas alla, pero si lo hubiese nunca sera distinto de lo que hayamos conseguido vivir en este mas aca. Sea como sea, con o sin, con tales antecedentes, estariamos apanyados...y menudo asco de vida, solo por no saber enteder ni rellenar el cheque de la existencia al portador...

No hay comentarios: