martes, 20 de abril de 2010

Pero ahi alguien ahi?

Existe todavia el Estado? A que' entelequias difuminadas van a parar nuestros impuestos? No tendria que ser el Rey el arbitro de un guirigay institucional como el que en estos dias sacude la sociedad y en concreto al "poder judicial", uno de los tres bastiones del susodicho estado, junto con el legislativo y el ejecutivo?
El ciudadano se interroga atonito hasta donde va a llegar el disparate surrealista a que esta sometido el pais. Como todo un cuerpo juridico, puede ser atacado por ese virus terrible de la inconsciencia, del partidismo, de la desfachatez y de la interpretacion farisea y tendenciosa de la Ley.
Al ciudadano, ignorante de los tejemanejes de los poderes que lo manipulan y que se sostienen con sus impuestos, solo le queda un recurso: el diccionario. Y lo abre. Por la letra P. Y busca la palabra maldita: Prevaricacion. " Accion de prevaricar", que se define como "Faltar alguien a sabiendas y voluntariamente a la obligacion de la autoridad o cargo que desempenya, quebrantando la fe, palabra, religion o juramento." En derecho penal hay tres figuras distintas de prevaricar
a) La que se comete por los jueces cuando dictan conscientemente o por negligencia o ignorancia inexcusables, sentencia o resolucion injusta en favor o en contra del procesado; negarse a juzgar bajo pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la ley; retrasar dolosamente la administracion de la justicia.
b) La que cometen los funcionarios publicos cuando dictan conscientemente una resolucion injusta o cuando, estando obligados por su cargo, no persiguen intencionadamente a los delincuentes.
c) Pueden incurrir en delito de prevaricacion los abogados y procuradores que valiendose de su profesion, rompan el secreto de su cliente, que lo perjudiquen intencionadamente, o cuando aconsejen sin consentimiento del cliente a la parte contraria del mismo litigio."
Ante un caso de corrupcion del calibre Gurtel o de las muertes por asesinato politico en la dictadura, como es posible acusar de prevaricador al juez que investiga los dos casos? No seria mucho mas prevaricador el silencio y la negligencia que durante tanto tiempo han cultivado las togas espanyolas en esa materia?
No es prevaricar tambien, negarse a juzgar bajo cualquier pretexto, un caso gravisimo de corrupcion publica, como ha sido el caso Gurtel en Valencia? Esta capacitado un magistrado amigo del implicado, para interrumpir la instruccion o decidir y dictar una sentencia justa en un caso gravisimo de corrupcion politica como el que nos afecta en la susodicha comunidad?
Los magistrados que han pasado por alto la importancia moral y social de ambos casos pueden tener autoridad y sensibilidad juridica para juzgar por prevaricacion al juez que instruye e investiga dos casos lacerantes cuya gravedad y trascendencia han pasado, digamos que desapercibidas, en la mejor de la hipotesis posibles, ante esas senyorias de justicia distraida?
Si por un asalto a los poderes legislativo y ejecutivo, aquel 23 F el Rey intervino para parar la barbarie, como no interviene en este laberinto de injusticias, que ya no solo es que perjudican a un juez justo, sino que estan perjudicando a toda la ciudadania, primero, porque no se recupera ni se normaliza el pasado historico, segundo, porque se amparan delicuentes que arropados por los cargos publicos adquieren patente de corso para hacer de su capa un sayo y una burla absoluta hacia el sistema legislador de la sociedad.Tercero, porque se esta sentando un precedente demoledor, donde quienes aun no han respondido ni han mostrado el mas minimo arrepentimiento, desde su ideologia connivente, al reto de la justicia historica, en este caso Falange Espanyola, estan acusando al magistrado que trata de dilucidar las responsabilidades penales por acciones criminales que nunca salieron a la luz y fueron silenciadas durante mas de medio siglo?
Ante este panorama desolador, el ciudadano se pregunta , quien gobierna? quien legisla? quienes trabajan por la justicia? Un gobierno que hace lo que puede y puede poquisimo? Una oposicion que solo sabe destruir sin mas alternativa que la espeluznante posibilidad de que accedan al gobierno y acaben de arrasar lo que quede de decencia, de cordura y de coherencia? Un poder judicial que esta demostrando ser tan torpe o prevaricante en masa como para frenar al juez y amparar al delincuente? Un jefe de Estado cuyo estado es el paseo por sus salones y recepciones, mientras mira para otro lado y la ciudadania se pregunta cada vez con mas insistencia razonable por que esta manteniendo a toda una estirpe de pedigree y utilidad indefinidos a costa de sus bolsillos, si cuando las cosas se complican este buen hombre coronado, ni se cosca o si se cosca hace como que no sabe ni contesta?
En fin, ojala estas preguntas tengan respuesta justa y necesaria...Ojala estas preguntas se las esten haciendo la mayoria de mis conciudadanos, porque seria tristisimo que de repente fuera solo un grupito de cuatro gatos sindicalistas y alguna simple apartidista como yo, quienes prefiriesen apagar la tv y ver lo que hay.
El juez Garzon, tambien los catatonicos que nos legislan, juzgan y (des)gobiernan y todos nosotros, nos merecemos un pais mas despierto, mas sano, mas responsable, menos fervoroso , pero mas participativo, mas lucido y mas libre.

No hay comentarios: