lunes, 13 de abril de 2009

Todo es mucho más fácil y más imple de lo que nos contaron...

Andaba el Absoluto ensimismado
envuelto en perfección.
El notiempo flotaba en el vacío.
Todo era un pensamiento detenido
en única sentencia inamovible
en un sólo carril sin estaciones
Un bostezo infinito gobernaba
inalterable
la eternidad del sumo aburrimiento.

"Aquí me falta algo que no alcanzo a pensar"-
se dijo aquella Idea completa y magnífica
rebuscando en sí misma la respuesta .
Miraba y excavaba en sus centellas íntimas,
inmanentes, extrabióticas, esterilizadas,
en sus recodos exactos y sin fallos,
sin el más mínimo cortocircuito.
Y de pronto lo "supo": ¡Estaba congelado!
solemnemente pétreo,
litúrgicamente coagulado,
perfectamente rígido,
en un inagotable rigor aeternitatis

"¿Qué me podrá salvar
de mi divino estado insoportable?
¿Qué me liberará
de mi exquisita prisión,
de mi suprema ontología
teológica y esencialmente
irreprensible?

Me descubro
insoportable y absoluto
y absolutamente insoportable...
En toda mi divinez maxidivina"

De pronto sintió un roce sutilísmo
y ¡por fin!, des-co-no-cido,
y extrañamente familiar, oh, sí...
un cosquilleo en las partículas del núcleo,
un temblor inesperado, una suave textura
como de flan energético, una sutil y fluída liquidez
de chispa en chispa
encendiendo nuevas ondas
a lo largo del sistema perfecto.

Y comenzó a estirarse lentamente
desde dentro
hasta alcanzar la sensación de un "fuera"
que empezaba a palpar y a ser posible
Ah, qué sorprendente contrapunto...
y qué extrañeza tan hermosa.

Y de golpe "la" vio. Era su propia luz
proyectando un vapor,
un aura deliciosa. "Soy Tú"-
dijo con voz de niña aquel dulce trasunto-
"¿Te he creado de mi propia sustancia?"
"No, sólo acabas de descubrirme. Soy la potencia
y tú el acto"
"Entonces somos "yo"?
"Ummm, sí, más o menos"
"¿Y qué vamos a hacer con nuestra perfección
absoluta y centrípeta?"
"Aprovecharla para crear imperfecciones
centrífugas"
"¿Cómo?"
"Déjate ir. Ven, extiende ese segmento
y toca esta pequeña chispa..."
"¿Qué es esto? ¿Qué ha ocurrido?
Algo me cambia y me balancea..."
"Yo tampoco sé lo que es, ¡pero es precioso!"

Dos formas gigantescas hechas de pura luz
se extendían y creaban un espacio
y un ritmo al mismo tiempo.
Un sonido delicado soplaba
como brisa acariciante y por fin ¡cálida!

Así se descubrieron en la misma unidad.
Y brotó lo dual como una fuente.
Y de la fuente manaba la palabra
y sus siete sonidos irisados
y un impulso de gozo irresistible
que fundía y al mismo tiempo
aceleraba en la quietud
los núcleos y las ondas de una divinidad
desconocida. Completamente nueva.

Se inventaron dos nombres en una sola frase.
Y dos formas diversas en una Realidad
que llamaron Amor
porque era fácil de pronunciar. Sólo por eso.
Y así podían localizar las sensaciones
y el dulce desconcierto
de la más hermosa imperfección
perfectible.

Jugaron a llamarse de mil formas
pero eligieron finalmente
"espíritu" y "materia".
Y organizaron desarticulando
el ensimismamiento original
en unusversusalia transitorio.
"Uno orientado hacia todas las cosas"
dijeron a coro, riendo como chiquillos
en inventando el primer planisferio
de la felicidad.

Luego se repartieron en especies,
en innumerables reinos,
en células y átomos brillantes
que se aman y descubren
en todo lo que existe
fuera y dentro de todo lo pensable
y lo increado.

A veces en la noche silenciosa
cuando la vida duerme y lascriaturas sueñan
se les oye reir
entre sábanas bordadas de nebulosas blancas
juntando sol y luna en un abrazo
besando el firmamento con levedad de estrellas.


Sanai-Ben-Syphanì "La otra cara del Génesis"







No hay comentarios: