sábado, 6 de marzo de 2010

El inutil esfuerzo del camino equivocado

Todo lo que hacemos durante nuestra vida presenta la opcion responsable y la de dejarse llevar por la corriente que arrastra la costumbre. Hasta existe en el derecho romano esa consideracion: la moral y el derecho consuetudinarios, que establecenel uso y lo habitual como un valor "moral", independientemente de que sea etico o no. La rutina moral, sin embargo, es un pesimo asesor para la vida. Nos hace vegetar encadenados a lo "normal", a lo que todos hacen e incluso a considerar un "arte" la barbarie, como por ejemplo "el arte taurino", que es como considerar artistica la habilidad del carnicero o del matarife municipal. Con el agravante de que estos ultimos "matan" para alimentar a la gente y no para divertirla atormentando previamente al animal,que es el argumento del toreo.
El toreo pudo ser bonito en Creta, donde se jugaba y se hacian acrobacias con el toro en las fiestas sagradas y populares, ya que daban culto al minotauro. Claro que tampoco era una bicoca.
En aquel caso eran los hombres los sacrificados y condenados al laberinto. Lo mismo que en la mitica Tartesos. Una epoca ancestral de barbaries que se convertian en fiesta y en sangrientas devociones. Era la epoca de los sacrificios humanos a los dioses desconocidos y terribles. Potencias divinas antropomorficas que encarnaban las grandezas y miserias de los hombres. Un reflejo de la propia humanidad. Sacrifios animales y humanos nos hablan de un primitivismo atroz que el cristianismo vino a abolir predicando y practicando la noviolencia, la fraternidad y la compasion y el amor basados en el descubrimiento de un Dios unico y Padre, no verdugo, de sus criaturas terrestres. Aunque una gran parte de la humanidad, con subidas y bajadas, retrocesos y avances, ha evolucionado en ciertos aspectos en ese sentido, queda en el fondo un substrato primario y bestial que se refleja en la incapacidad para solucionar conflictos. La guerra. Que es la sustitucion de los sacrificios antiguos en la "cultura" de hoy. La droga. Que mata e inutiliza
igual que la guerra e incluso se utiliza como arma letal, pues con su venta masiva se adquiere armamento asesino. Armas letales son las peliculas violentas financiadas por las grandes productoras cinematograficas en cuyo capital participa tambien el dinero que se invierte en fabricar armamento. Un circulo vicioso y fatal del que es casi imposible no ser complices. Porque "culturalmente" se esta atrapado en una red de "valores" que fomentan aquello que destruye.
Con los "toros" en Espanya ocurre igual. Estamos habituados a la "normalidad" de la barbarie y ademas se la denomina "noble arte del toreo" y la "fiesta nacional" por si quedaba alguna duda del valor antropologico que esa aberracion significa para este pueblo de tan facil calentamiento y ardor guerrero. Y de tan poca capacidad para el analisis de las causas y consecuencias de nuestros actos y tan poca vision de sintesis que permita enlazar lo uno y lo otro.
Es natural que en estos momentos de cambios rapidos e irreversibles, las viejas costras del inconsciente colectivo se hagan patentes con su peso milenario que esta obstaculizando el avance
individual y social hacia un mundo nuevo e inevitable. Un mundo que nos exige ya unos comportamientos exquisitamente eticos, una vision mas clara y sana, mas civilizada, donde el primitivismo ya no encaja. Donde la violencia es un "valor" en declive. Donde ya se requieren otras habilidades nuevas que nos hagan salir del "homo habilis" y situarnos de verdad en el "homo sapiens", la hermosa utopia que aun no hemos alcanzado. Porque de "sapiens" hay deficit planetario, si hasta aquellos que parecian despiertos y aptos para pasar la frontera de lo caduco, estan aprisionados en sus propios vericuetos laberinticos de la epoca cretense. Obama no termina lo de Irak y recrudece lo de Afganistan, las potencias satelites, incluida Espanya,lo apoyan. La crisis, lejos de despertar a los plutocratas, les ha abierto el apetito de acumular aun mas dineros y estamos alucinando con las cifras de sus "pensiones" mientras empiezan a peligrar la pensiones modestas. El planeta da senyales de que algo no funciona en general y en particular. Y en Espanya se muevan cosas. La crisis nos ha traido movimientos de conciencia importantes. Pasos en un camino que avanza. No en la politica sino en la sociedad, que en vez de salir a vociferar se esta poniendo las pilas y creando iniciativas que iluminan y alientan en el camino. Elmovimiento impulsor de ideas y de proyectos sin tinte ni color alguno. Espontaneo como la primavera o cualquier estacion. Y asi ha llegado el momento en que la sociedad catalana, pionera en tantas cosas, ha hecho llegar a su parlamento la solicitud popular de que se supriman las corridas de toros en esa comunidad autonoma. Bravo, atoreros, atoreros! Ole! por vosotros, queridos catalanes que represantais en tantas cosas lo mas avanzado de esta peninsula que tiene muchas cosas buenas, gente estupenda, creativa y valiente, pero poco reflexiva. Para eso esta la riqueza de vuestro "seny" , para mostrarnos que con conciencia y diaologo, se puede lograr lo que se desea siempre que sea justo y bueno para todos. Incluidos los pobres animales que se crian para ser torturados y masacrados en fiestas horrendas que aun perviven como "el toro embolado" o los tetricos y ancestrales "sanfermines".
A veces buenas intenciones y propositos se agotan sin dar fruto porque no se ha sabido elegir el camino adecuado. Es tan importante la meta como el camino. Es mas, se diria que el mismo camino es tambien la meta, porque en un camino lleno de errores y desastres nunca se puede llegar a nada serio ni valido. Y la gasolina para ese trayecto es la inteligencia emocional puesta a trabajar. Ella nos abre los canales y la intuicion. Nos hace comprender en un instante los cambios necesarios de orientacion, de rumbo, de velocidad y de companyias. Nos ayuda a discernir y elegir con serenidad y entusiasmo. Y si la dejamos hacer sin presiones, ella misma aparta de nuestra via los obstaculos que parecian insalvables. La inteligencia emocional es la que ademas de una mente sana y despejada, reuiere unas emociones serenas y dociles a la revelacion del presente. Los antiguos la llamaron prudencia, templanza y sabiduria. Para terminar voy a transcribir un fragmento del Libro de la Sabuduria, que puede resultar agradable de leer y puede, si le hacemos sitio dentro de nosotros, inspirarnos y ayudarnos a ver un poco mas y mejor.
"La sabiduria es radiante y asombrosa,
la ven sin dificultad los que la aman,
y los que van buscandola, la encuentran;
ella misma se da a conocer a los que la desean.
Quien madruga por ella no se cansa:
la encuentra sentada a su puerta.
Meditar cone ella es prudencia cosumada,
el que la cuida pronto se ve libre de preocupaciones;
ella misma va buscando a los que la merecen
los aborda, benigna, por los caminos
y lesa sale al paso en cada pensamiento.
Su comienzo es un autentico deseo de instruccion;
el afan por instruirse es amor;
el amor es la observancia de sus leyes'
la custodia de las leyes eternas
es garantia de no currupcion
y lo incorrupto acerca a Dios.
Por eso el deseo de sabiduria
conduce al reino.
"La preferi a los cetros y tronos
y a su lado tuve en nada las riquezas;
no la equipare a la piedra mas preciosa
porque todo el oro a su lado es solo arena
y junto a ella la plata es barro;
la quise mas que a la salud a y la belleza
y me propuse tenerla como luz
pues su resplandor no tiene crepusculo".

No hay comentarios: