viernes, 31 de octubre de 2025

Pues sí, así es y así parece, queridos Juanlu y elDiario.es. Una peli americana y tan cutre y dolorosa como ridícula y absurda, en tiempos y circunstancias en que semejante basusero, además de inútil, resulta letal para la evolución humana, la salud socialdemócrata, civilizada, sorofraterna, reparadora, supraconsciente, responsable y lúcida. Esperemos que este shock despierte almas, conciencias, mentes y sentimientos sanadores, superando las emociones que nublan la realidad e impiden superar las cadenas más pesadas y dañinas, que tantas veces se confunden con "lo normal" e impiden que este mundo despierte y supere lo peor de sí mismo. Ains!!!! Muchas gracias, como siempre, querida familia de elDiario.es🙋🙋🙌🙌😍😍🙏🙏🙏!!!!!


Al día | Una película americana en el Senado

Recibidos

elDiario.es | Juanlu Sánchez aldia@eldiario.es

7:32 (hace 9 horas)



para

Claves de actualidad para evitar el ruido

Apoya un periodismo honesto y comprometido y llévate una de las últimas tazas de 'Agarra un café y vamos al lío' de edición limitada.



Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
Una película americana en el Senado

Lo advertíamos ayer: ojo que una comisión parlamentaria no es un debate parlamentario, ni de televisión, ni tampoco las preguntas son las de una entrevista crítica. Una comisión parlamentaria es un interrogatorio donde el que pregunta no suele tener como objetivo la búsqueda de la verdad sino el lucimiento propio en el bello arte de destrozar al interrogado. Así que Pedro Sánchez estuvo ayer cinco horas intentando, simplemente, aguantar el tipo. Y lo hizo.

No se puede decir que Pedro Sánchez estuviera brillante, no se puede decir que estuviera ni siquiera muy convincente cuando trataba de dar rodeos en las preguntas más espinosas, no se puede decir que fuera muy original intentando desacreditar a sus interrogadores. Pero es que enfrente tenía a senadores de la oposición que habían visto demasiadas películas americanas de policías duros o abogados ingeniosos: “Señor Sánchez, respóndame: sí o no”, decía el portavoz del PP. “Pues no, la verdad, porque…”, contestaba Sánchez. “¡No, no! Contésteme “sí o no”, ¡que se está notando que no me quiere contestar!”, le cortaba el del PP. “Pero señoría, si le acabo de decir que no”. Y así cinco horas, con la de UPN, con el de Vox, con el del PP… Estaban tan excitados por arrinconar al presidente, por soltarle a la cara que si Begoña, que si Koldo, que si la prostitución, que si Venezuela, que si su hermano, que si su suegro, que si le daban metálico, que quién viajaba con él en las primarias… estaban tan convencidos de estar dejándole en ridículo, o de estar a punto de arrancarle una confesión, o de estar luciéndose, que al interrogado no le dejaban ni equivocarse, ni mentir, ni contar nada nuevo, ni nada de nada. Y en ese enredo, Pedro Sánchez fue encontrando su sitio.

En resumen: me enteré de más cosas sobre el caso Koldo-Ábalos-Santos en la rueda de prensa que dio Sánchez el primer día que en cinco horas de la comisión de investigación que lleva meses trabajando en esto, supuestamente.

Otro posible resumen es el que ha hecho Gabriel Rufián: “Al PP le ha salido tan bien lo del Senado que la noticia son las gafas de Sánchez”. Sí, las gafas. Hemos visto a Pedro Sánchez con gafas y es lo que más ha llamado la atención.




Esta newsletter es posible gracias a personas como tú. Haz posible un periodismo riguroso e independiente.

Quiero apoyaros


Llega la hora Z

A cada generación le dicen que es pasota, que no se implica, que solo piensa en disfrutar. La historia también nos dice que cada generación tiene su hito político, su contexto y su momento. Los jóvenes de la generación Z tienen ya entre 15 y 28 años, más o menos. Ya tienen edad de protestar. Hoy en el podcast, buscamos ejemplos que no son los de siempre para demostrar que esta generación también cumple. Digan lo que digan.

Llega la hora Z:
las protestas de una nueva generación

La colmena

Entre tantísimo ruido político, se agradece una noticia diferente. Y no es cualquier cosa. Es una exclusiva de elDiario.es: se ha encontrado el texto original completo e inédito de ‘La colmena’, la novela cumbre de Camilo José Cela. Estaba dentro de un sobre marrón, raído con el paso de las décadas y completamente abierto por un lateral. Era el sobre en el que Cela mandó su novela a la censura franquista, para que le diera el visto bueno, en enero de 1946. Se traspapeló y acaba de aparecer. Aquí te lo contamos.


Que no se te pase
  • Fundación Franco. El Gobierno ha notificado oficialmente a la Fundación Franco la decisión de extinguirla por “apología” de la dictadura. Los franquistas tienen ahora unos días para alegar. Aquí los detalles. Será una de las historias de los próximos días.
     
  • Sin gobierno. El Gobierno de EEUU cumple hoy 30 días sin dinero para funcionar. Es un fenómeno que en España suena extraño, pero que allí ocurre a veces: si no hay acuerdo presupuestario, la administración congela todos los gastos. También los sueldos. Los empleados públicos están yendo al banco de alimentos. Qué país.
     
  • Río Redada. Una redada policial en favelas de Río de Janeiro ha dejado al menos 132 muertos, la cifra más alta jamás registrada en una operación similar. Los vecinos recogen los cadáveres de las calles. Adivina lo que va a pasar ahora en esos barrios. 
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 




Trivial Tertuliano

 Azul – ¿A qué provincia pertenecen los municipios de Catarroja, Paiporta y Utiel?

Rosa – ¿Cómo se titula el nuevo single de Rosalía estrenado esta semana: Fabrik, Berghain, Pont Aeri o Pachá?

Amarillo – ¿Qué expresión latina está detrás del nombre comercial “Duralex”?

Marrón – ¿A qué partido pertenece el presidente de la comisión del Senado en la que ha comparecido Pedro Sánchez?

Verde – ¿De qué color es el lince fotografiado esta semana en Jaén?

Naranja – ¿Qué emblema sacado de la serie de manga One Piece se ha convertido en símbolo internacional de protestas juveniles en diferentes países?

Respuestas

Azul – Valencia

Rosa – Berghain

Amarillo – Dura lex, sed lex

Marrón – Al PP 

Verde – Blanco

Naranja – Una versión de la bandera pirata


Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

No hay comentarios: